ESPAÑA. Los Juegos Olimpicos de Paris están a la vuelta de la esquina, y la adrenalina de los fanáticos españoles se altera al pasar los días  para que inicie el torneo de Taekwondo de esta gran competición, un evento global que tiene en la española, Adriana Cerezo,  a una de las figuras más importantes del mundo.

En Tokyo 2020, con sólo 17 años frustró las aspiraciones de la china Wu de coronarse triple campeona olímpica y perdió el oro, por un injusto segundo, ya que dominó a la tailandesa Panipak  Wongpattanakit durante el combate por el oro en Japón.

Su sonrisa,  sus lagrimas, la algarabía y sorprendentes tecnicas de combate,  dejaron al mundo del Taekwondo con buenas sensaciones en Tokyo. Esa tendencia aumentó con el correr de este ciclo 2024 donde se impusó en eventos de primer nivel.

Cuando ganó esa medalla para España en la categoría -49 kg, la primera del país, se vino una hecatombe de publicidad al taekwondo de España. La niña maravilla convirtió ese espacio en una tendencia.  Tres años después, Adriana Cerezo mantiene la misma escencia, con un aditivo especial, ya no es la misma, es mejor competidora.

Recién, previo a los Juegos, la madrileña acumula sólo víctorias,  destacando el oro en el Europeo Senior en Belgrado, y una magnifica presentación en el  Luxemburgo Open.

Gestor del Taekwondo

«Su inocencia se ha perdido en multiples eventos internacionales. Ya goza de medallas mundiales de Grand Prix, Grand Slam, y eventos europeos. Es reconocida en el mundo, mantiene su carisma y humildad intácta«, sostiene el presidente de la Real Federación española de Taekwondo, Jesús Castellanos Pueblas.

«Hablar de Adriana es llenarnos de energía. Es tener una fuerte ilusión de que siempre entrega lo mejor de ella en cada combate», sostiene Castellanos, quien elogia la entrega de Cerezo a sus entrenamientos.

Aspiraciones con Adriana

Sobre Paris 2024, el títular de la Federación no tiene ningúna duda de que Adriana Cerezo se presentará con su máximo nivel.  «Hemos apoyado el plan de trabajo técnico, irá de la mano de su mentor deportivo, Jesús Ramal, y en este momento se mantiene a tope con sus entrenamientos», refiere el dirigente que debutó como presidente de la REFT en los Juegos Olímpicos  en Beijing 2008, donde no hubo medallas para España.

«Después luego de un cambio estructural y la adaptación a los sistemas electrónicos,  nos convertimos en el primer país occidental de quedarse con el título olímpico con tres medallas, un oro y dos platas. Seguidamente en Rio y Tokyo tuvimos  medallas para España, explicó Castellanos.

España a la vanguardia

«Estoy seguro que Paris 2024, representa un gran momento para nuestros atletas y paratletas. Tengo confianza en nuestro equipo», dijo durante una entrevista con mundotaekwondo en Suiza.

Mientras los días se acercan para el debut de Adriana Cerezo el 07 de agosto, la destacada atleta ha tenido un régimen de trabajo intenso.

Hace unos días, Adriana Cerezo realizó un campamento en Tenerife (Islas Canarias)  donde tuvo como sparring a deportistas de Serbia y de su club Hankuk. Ha  viajado a Manchester para medir fuerzas con el equipo británico, y después cerraran entre Tenerife y Madrid su puesta a punto final.

Incorporación al equipo

La Dirección Técnica de la Real Federación Española de Taekwondo, dirigida por Elena Benitez, decidió incorporar a los entrenadores de los atletas españoles con presencia en Paris, también con el visto bueno del Comité Olímpico Español (COE), y la Directiva de la REFT.

Para Paris 2024, Miguel Angel Herranz, Cristian Seijo y Jesús Ramal, seran coach en Paris, de los atletas Adrian Vicente -58 kg, Javier Pérez Polo -68 kg, Cecilia Castro -67 kg y Adriana Cerezo -49 kg, respectivamente, bajo la coordinación de Benitez y Jesús Márquez.

«Ha sido una gran noticia ser seleccionado. Estamos concentrados trabajando en subir de color de la medalla«, refiere el energético técnico, quien considera que Adriana tiene todo para ser la campeona olímpica que España desea.

La lucha de Cerezo

El torneo de Taekwondo Olímpico que se desarrollará a casa llena en el Gran Palais de Paris, destacará sin duda por la gran convocatoria de público.

Adriana Cerezo asomó, que una barra de apoyo, encabezada por sus padres, le acompañará en sus combates en Paris el próximo 07 de agosto, misma fecha que coincide con la presentación de Adrian Vicente en -58 kg.

Rivales

Cerezo, acostumbrada a combatir  con las mejores atletas del mundo tendrá que enfrentarse en Paris a las siguientes atletas: Panipak Wongpattanakit (THA) Merve Kavurat (TUR),  Lena Stojković (CRO), Daniela Souza (MEX), Guo Qing (CHN)  Oumaima El-Bouchti (MAR) Michelle Tau (LES) Ikram Dhahri (TUN),  Ilenia Matonti (ITA) Avishag Semberg (ISR)Mobina Nematzadeh (IRI) Dunya Abutaleb (KSA) Josipa Kafadar (CAN)María Sara Grippoli (URU) Dina Pouryounes (EOR) y Ana Belo (TLS).

Seguidores del Taekwondo iberico

Con más de 50 mil licencias en la REFT y un promedio de 250 mil practicantes de Taekwondo, España es la segunda potencia mundial de Taekwondo en campeonatos mundiales. Ha logrado internar este arte – deporte en todos los sectores, incluso ya está en plan los eventos del Taekwondo virtual.

Carlos Hernández
Ricardo Hernández
Mundotaekwondo.com