Noticias Urgentes: World Taekwondo aprueba importantes cambios en el reglamento

Compartir

Tashkent, Uzbekistán –

Hace apenas unas horas, en el marco de la Asamblea General de World Taekwondo celebrada en Uzbekistán, se han presentado aprobado una serie de modificaciones relevantes en el reglamento de competición que podrían entrar en vigor de forma inmediata, previsiblemente a partir del próximo Grand Prix de Roma.

Entre los cambios más destacados se encuentra la introducción de una penalización reforzada por pasividad en los últimos 10 segundos de cada asalto. A partir de ahora, los comportamientos pasivos como evitar el combate, salir del área o caer deliberadamente podrán suponer un Gam-jeom que otorgará automáticamente dos puntos al oponente en ese tramo final del round.

Asimismo, se ha aprobado la ampliación de la diferencia de puntos necesaria para finalizar un combate antes del límite de tiempo. El denominado “point gap” pasa de 12 a 15 puntos, en línea con el incremento en el valor de determinadas acciones técnicas, como las patadas con giro a la cabeza.

Otra de las modificaciones clave afecta a la interpretación de la salida del área de combate. Se considerará infracción cuando cualquier parte del pie del competidor cruce la línea de límite, eliminando así ambigüedades en la aplicación de la norma y facilitando la labor arbitral.

Philipe Bouedo, director técnico de la World Taekwondo explica los cambios

En el ámbito protocolario, se refuerzan los valores tradicionales del taekwondo con la reintroducción obligatoria de los comandos “Cha-ryeot” (atención) y “Kyeong-rye” (saludo) antes de la proclamación oficial del vencedor, subrayando el respeto y la deportividad entre los competidores.

También se han actualizado los procedimientos relacionados con el sistema de revisión por vídeo (IVR) y el uso de la tarjeta técnica. Aunque los entrenadores podrán seguir solicitando revisiones en cualquier momento, se establece que las solicitudes inválidas serán sancionadas con un Gam-jeom para el atleta correspondiente.

Estas enmiendas forman parte de una actualización más amplia de los artículos 11, 13, 15 y 17 del reglamento, incluyendo ajustes en el sistema de decisión bajo el formato de “mejor de tres asaltos” y la posibilidad de intervención del jurado en situaciones específicas.

Desde World Taekwondo se ha señalado que estos cambios buscan mejorar la claridad normativa, fomentar la competitividad y garantizar un desarrollo más justo de los combates.

Estas nuevas reglas podrían aplicarse por primera vez en el próximo Grand Prix de Roma, marcando un punto de inflexión en la evolución reciente del taekwondo de alto nivel que ha venido teniendo cambios para mejorar el espectáculo de Taekwondo.

La World Taekwondo continúa en una serie de actividades protocolares en Uzbekistan promoviendo cambios y desarrollando escenarios a favor del crecimiento del Taekwondo mundial, a través de la guía del presidente, Dr.Chungwon Choue.

«Definitivamente creemos que el Taekwondo está tomando un ritmo positivo en el manejo del deporte de cara a los Juegos Olímpicos de Los Angeles. La experiencia de nuestros técnicos y todo lo que se ha vivido positivo y negativo, definitivamente nos va a dirigir a una buena dirección», comentó el GM. Moustapha Akkouh, presidente de la Taekwondo Vlaanderen y Secretario General de la Federación Belga de Taekwondo.

Dr.Chungwon Choue y Moustapha Akkouh (Belgica) durante la asamblea.

RICARDO HERNANDEZ

Deja una respuesta

mundotaekwondo

World Taekwondo Para Taekwondo Training Camp opens in Muju

MUJU, Korea (Jun 1, 2026) – The World Taekwondo 2026 Para Taekwondo Training Camp began today at Muju Taekwondowon in Korea, as athletes from around the world gathered to prepare for the Chuncheon 2026 World Para Taekwondo Open Challenge. Around 70 Para Taekwondoin from more than 20 Member National Associations,

Leer más »
mundotaekwondo

QUITO 2026: EL TAEKWONDO DE AMÉRICA SE REÚNE EN LA MITAD DEL MUNDO

Quito, Ecuador, se prepara para recibir una verdadera fiesta internacional del taekwondo. Del 9 al 13 de septiembre de 2026, la capital ecuatoriana concentrará la atención de atletas, entrenadores, árbitros, dirigentes, clubes, academias y federaciones nacionales con la realización de dos grandes eventos: el Campeonato Panamericano Infantil de Taekwondo 2026

Leer más »
mundotaekwondo

PORTUGAL OPEN G1 (DRAWS & LIVESTREAMING SENIOR DIVISION)

PORTUGAL OPEN G1: 297 SENIOR ATHLETES SET TO COMPETE ACROSS 16 WORLD-RANKING CATEGORIES The Portugal Open will enter its most anticipated stage on Sunday, 26 July, with the senior competition taking centre stage at the Pavilhão Desportivo Municipal de Vila Nova de Gaia. A total of 297 competitors — 165

Leer más »
mundotaekwondo

CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE REUNE A A LAS GRANDES FIGURAS DEL TAEKWONDO DE CARA A LOS JUEGOS DE LOS ANGELES

Campeones mundiales, medallistas internacionales y atletas olímpicos encabezan una competición que promete convertirse en uno de los torneos más exigentes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. México parte con una poderosa selección, pero Colombia, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana presentan nombres capaces de cambiar

Leer más »

Publicaciones Destacadas

Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre política de privacidad en Política de privacidad