México es un país que adoptó el Taekwondo de  una manera especial. No sólo de allí han salido campeones mundiales y olímpicos, sino que su gran masificación, incluso es superior a cualquier otro deporte, incluso el futbol.

Alfonso Victoria, es uno de esos atletas que desde niño, pudo ver como un torbellino de resultados llegaban a México, y llegó a observar a los más reconocidos taekwondoines de la época de los finales de los 90 y año 2000. No

Años después de ser un competidor infantil, y juvenil, pudo cumplir su sueño de militar en un equipo nacional como atleta, logrando incluso obtener dos medallas de oro en campeonatos panamericanos.

Rol de entrenador

Alfonso Victoria fue tomado en cuenta para formar parte del cuerpo técnico nacional juvenil  de México en 2013, tras una excelente  carrera como deportista, demostrando un gran nivel de combate.

Mundotaekwondo.com accedió a conversar con el  Jefe de entrenadores de México, quien en 2019, logró el premio nacional del deporte, por la actuación azteca en el mundial de Manchester.

MT. Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso con la selección nacional como entrenador y DT.

– Me incorporo en el plantel como técnico de México en las categorías menores, trabajando con una selección muy talentosa. En esos tiempos quedamos campeones juveniles y de cadetes en 2013, tuvimos  4 clasificados a juegos olímpicos de la juventud Naijin 2014, con dos medallas,  plata con Rubén Nava y Bronce Mitzi Carrillo, dirigida por  el Prof. Julio Álvarez.

A finales del 2014 me incorporo al equipo mayor como parte del cuerpo técnico.  Un año después, logramos un gran desempeño en los Juegos panamericanos Toronto 2015, al llegar a 7 finales de 8 posibles, comenta.

En los 2016 juegos olímpicos de Río, obtuvimos un 5to lugar con  Itzel Manajerrez y 5to  lugar con  Carlos Navarro.

Después de juegos olímpicos de Río, tomo la dirección del equipo Nacional de México, desde cadetes, juveniles, adultos, formas y Paratkd. Siendo responsable directamente de la preparación del equipo mayor.

MT. ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera como entrenador?.

En los Juegos Olímpicos de Tokio no se consiguen medallas y me quitan todo el apoyo por parte de CONADE,  a tal grado de negarme accesso y alimentos en el CNAR.

MT. Pero luego ganaron el mundial absoluto. ¿Cambió algo?.

Nos avisan que será el campeonato del mundo en México. Un gran evento y un orgullo para todos nosotros como mexicanos, pero si nada de apoyo, sin sueldo a ninguno de los entrenadores.

-Sin eventos, sin nada, pareciera que nos querían enterrar, y después de hacer una estrategia, conseguimos hacer historia en Guadalajara 2022.

MT. Cambió en algo el hecho del título del mundial de Guadalajara esa situación?

-Pareciera que en lugar de darles gusto, se molestaron más y fueron más duros conmigo.

Sin embargo, viene el siguiente campeonato mundial en Baku 2023, regresamos con medallas, y campeones de Juegos Panamericanos Santiago 2023. Además, conseguimos 02 plazas para juegos olímpicos.

MT. Ganan el mundial, tienen éxito en los Juegos Panamericanos, ha mejorado el trato de las autoridades deportivas de México?.

Sigo sin recibir sueldo, aguantar caras de toda la gente de CONADE, pero eso borra cada día que estoy con mis atletas, al verlos entregarse, entrenar y pelear, nos llena de vida.

MT.  México Siempre se ha caracterizado por tener entrenadores coreanos. Hoy día vemos sólo mexicanos.

-Incorporamos a  David Davis y Abel Mendoza, ellos vinieron ha darle un empuje al equipo.
La garra y la tenacidad de Davis y el match que hizo Abel con Daniela, llegó justo en el momento indicado.
-Viene una camada nueva René Lizarraga y Bryan Salazar. Tengo mucha fe en los entrenadores Mexicanos.

¿Qué se viene para México?.

Obviamente un nuevo ciclo. Lo que trae cambios del ranking y las clasificaciones, todos los procesos se tendrán que renovar. Ya en México estamos buscando talentos.

MT. Cómo ves el Taekwondo en las pruebas de Paris 2024, y qué crees es la estrategía para vencer?.

-Más allá de la cuestión técnica, la evolución fue en el táctico donde han desarrollado un trabajo de resistencia y fuerza en un sistema ofensivo (presionar / ir adelante) pero desarrollado a partir de un sistema defensivo, donde se busca chocar o anular y después la evolución.

Es mucho desgaste físico y para ello deben estar fuertes. Y algo que viene a marcar una diferencia es el uso del VR para patadas a la cabeza. Haciendo un análisis el 80% de los VR son por patadas a la cabeza y de ese porcentaje es casi un 50% que sí se otorgue. Dando un gran poder a quien usa la tarjeta.

Los atletas fuera de serie repiten, una gran presión por parte  de los jóvenes.

MT. Qué se espera de México en Paris 2024?

Al menos una medalla por parte de México, sabemos que los JO es una competencia única y muy particular, pero lo estamos  disfrutando. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para llegar lo mejor posible. Solo tengo ojos para Paris, deseo esa gloria para mi País.

Es importante destacar que los logros que se han obtenido es un esfuerzo en conjunto. He recibido todo el apoyo del presidente de la Federación Mexicana, Raymundo Gonzalez.

Mejores resultados como DT de México

En 2017  se obtuvieron dos (2) medallas en campeonato mundial Korea Muju,  y seis (06) quintos lugares.

2017 (Universidad Mundial China Taipei) es la vez que México a ganado más medallas en TKD)

2019 campeonato mundial de de Manchester (4 medallas)

2022 Campeones por equipo del mundial absoluto

2023  Juegos Panamericanos Santiago

Carlos Hernández