La preparación académica, las relaciones públicas, los idiomas, la capacidad profesional y la pasión, son factores que pueden hacer trascender a los hombres con metas. En el caso de Mohamed Shaaban, conocido en el circuito como Meedo, podemos decir que es una de las figuras más influyentes del taekwondo contemporáneo, que ha logrado una excelente posición en el mundo del Taekwondo.
Nacido en Egipto, inició su camino como atleta entre los años 1995 y 2004, periodo en el que acumuló múltiples títulos nacionales, medallas en campeonatos africanos y en los Juegos Árabes. De competidor destacó por sus grandes habilidades en el Taekwondo en el «juego precioso de piernas», con uso de movimientos de giros y dobles patadas, muy particular de los atletas egipcios.

Shaaban compitió en una época donde podemos recordar a grandes competidores del peso medio, donde destacó Víctor Estrada (MEX), Mikael Borot (FRA), Madyid Aflaki Jamseh (IRA), entre otros. Meedo, hizo un destacado 5.º lugar en el Campeonato Mundial de 1999 y en la Copa Mundial de 2002. Su paso por la selección egipcia lo consolidó como referente en África antes de dar el salto a la administración deportiva.
De la contabilidad a la gestión deportiva
Graduado en universidades privadas de Egipto en Contabilidad y Finanzas, Shaaban forjó una sólida carrera profesional en multinacionales de primer nivel. Trabajó en Procter & Gamble en Egipto, Suiza y Reino Unido (2005–2013), para luego ocupar cargos directivos en Mondelez International en Norteamérica y Medio Oriente (2016–2018). Actualmente, es Head of Global Category Finance en Logitech International SA, con sede en Suiza donde ha fijado residencia.
Ese bagaje corporativo lo dotó de una visión estratégica que trasladó al deporte, primero como Director de Alto Rendimiento Deportivo en Egipto (2012–2017), y luego como líder internacional en World Taekwondo (WT) donde ha tenido un rol muy importante en los últimos años, y que promete más de su visión de cara a Los Angeles 2028.
Ascenso en World Taekwondo
Shaaban ingresó en 2015 a la administración global de WT como vicepresidente de la Comisión Técnica. Dos años más tarde, en 2017, fue nombrado Presidente de la Comisión de Competiciones, convirtiéndose en el primer egipcio, árabe y africano en ocupar tal responsabilidad.
En 2021, además, fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo de WT, consolidando su posición dentro de la élite administrativa del organismo rector del taekwondo olímpico.
Tokio 2020 y París 2024: su huella en los Juegos Olímpicos

Shaaban ha tenido bajo su mando la organización técnica de los torneos de taekwondo en los Juegos Olímpicos. En Tokio 2020 supervisó la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas como el uso de cámaras 4D, uniformes ajustados y un flujo de competición más dinámico. Su propuesta del sistema “Best of 3” fue clave en la evolución hacia un formato más atractivo para espectadores y medios.
En su momento, al asumir el cargo de delegado técnico para los Juegos Olímpicos de París 2024, Shaaban lo describió en la prensa Arabe, como “un gran honor y una gran responsabilidad al mismo tiempo”, y añadió que ese nombramiento reflejaba la confianza depositada en él por la Federación Mundial y su presidente, Chungwon Choue
En París 2024, como delegado técnico, lideró la implementación de sistemas de video-replay más avanzados, iluminación dinámica que respondía a cada competidor y mejoras en la presentación audiovisual de los combates. Su trabajo recibió reconocimiento de atletas, entrenadores y dirigentes, que lo describieron como un salto de calidad en la modernización del taekwondo olímpico.
Innovador y visionario

Su gestión no se limita a la logística. Shaaban ha sido motor de cambios estructurales en la disciplina: desde la digitalización de la organización de torneos, hasta la transparencia en los procesos arbitrales. También ha tenido un papel central en supervisar elecciones regionales, como las del taekwondo europeo en 2025, demostrando la confianza que WT deposita en su imparcialidad y capacidad organizativa.
En 2022 fue homenajeado durante los Juegos del Mediterráneo en Orán por su labor en la supervisión técnica del taekwondo. Un reconocimiento que subraya la influencia y prestigio que ha alcanzado más allá de su continente natal.
Homenaje en el Galeb Summer Camp 2025

El 6 de agosto de 2025, durante la gala del 30.º aniversario del Galeb Summer Camp en Serbia, Mohamed Shaaban fue uno de los homenajeados especiales. Este reconocimiento resaltó no solo su trayectoria como atleta y dirigente, sino también su rol como Director Técnico de Taekwondo en los Juegos Olímpicos de París 2024 y como figura clave de World Taekwondo.
En la ceremonia, el maestro Dragan Jovic, director del campamento, declaró: “Reconocer a Meedo es reconocer el esfuerzo de alguien que ha transformado el taekwondo mundial. Su trabajo ha dado al deporte una proyección internacional sin precedentes, y es un orgullo tenerlo en esta celebración de 30 años de Galeb.”
El impacto de un líder global

Hoy, Mohamed Shaaban no solo representa a Egipto y a África dentro de World Taekwondo: representa la transformación del taekwondo en un deporte más profesional, atractivo y conectado con el mundo moderno. Su visión, alimentada tanto por su experiencia como atleta como por su carrera en las grandes corporaciones internacionales, lo ha convertido en una de las voces más relevantes en el futuro del arte marcial convertido en disciplina olímpica.
Con su posible reelección como miembro de la WT en las elecciones de World Taekwondo en Wuxi 2025, Shaaban se afianza como uno de los arquitectos del presente y futuro del taekwondo global, liderando con una mezcla de innovación tecnológica, gestión empresarial y pasión por el deporte que lo formó.
