yaneCUBA-.Yanely Yuliet Labrada Diaz es la joya de la corona del Taekwondo cubano, al ser una de las más reconocidas competidoras con logros mundiales y olímpicos. Hoy tenemos una entrevista exclusiva con esta dama de la realeza del taekwondo antillano, quien no solo se distinguió como atleta, sino que también tiene pedigrí como entrenadora.

M.T-. Es un orgullo para nosotros saber de ti, pero poder entrevistarte, nos honra mucho más. Has sido una de las competidoras más importantes de Cuba,  logrando obtener muchos galardones para tu país. Cuéntanos  ¿cómo comenzaste en el deporte?.

Y.L-. Llegué al deporte por una gran deficiencia cardiaca la cual me imposibilitaba del funcionamiento motor del lado izquierdo de mi cuerpo ya que a los 9 años me intervinieron quirúrgicamente por un ducto arterioso en el corazón y esto me afectaba aun después de la operación, solo el deporte me ayudó a salir del desafortunado echo que la vida me reparo.

M.T-. Ya con ese punto en contra, me imagino el miedo de tus padres para dejarte ir al Taekwondo.

Y.L-. Comencé a escondidas de mis padres y en muy poco tiempo la mejoría fue tanta que ya no pudieron evitar que frecuentara lo que me había de vuelto la normalidad a mi vida y hay comenzó todo, Salí de alrededor de 90 atletas donde yo era la de menos posibilidades pero   la alegría de ser normal y la posibilidad de tener una vida como todo el mundo me hizo fuerte y abnegada, crecieron mis cualidades volitivas al máximo y ya todo se hiso más fácil.

M.T-. ¿Tu época grande en el deporte a que edad comenzó?.

 Y.L-. Comencé a los 11 años y ya  a los 15 estaba de primera figura representando a un país de campeones y donde los talentos surgen como el tabaco, a lo grande.  Integre la selección de Cuba por espacio de 12 años, en este tiempo, donde obtuve grandes resultados  deportivos y grandes amistades también,  atletas, entrenadores y directivos.

M.T-. ¿Cuál ha sido tu principal motivación en el desarrollo de tu carrera deportiva?.

Y.L-.  Mi familia el motor impulsor de mi vida deportiva  pues su apoyo incondicional desde que tuvieron que firmar un documento oficial  donde plasmaron que bajo  su responsabilidad yo haría el deporte de TKD pues fui intervenida quirúrgicamente de un ducto arterioso en el corazón a los 9 años de edad, como dije anteriormente y dos años más tarde estaba haciendo alto rendimiento, donde la llegada al equipo nacional, fue impresionante y rápido.

M.T-. Y el amor, donde entraba en todo esto, porque el alto rendimiento a veces te lleva a no tener tiempo para eso.

 Y.L-. Debo agradecer  a mi esposo que desde el 2000 me ha apoyado de una manera incondicional, y de mucha ayuda, pues en la parte táctica y estratégica fue mi brazo derecho y por su puesto la parte sentimental.

M.T-. ¿Y tus entrenadores?

Y.L-. Quisiera mencionar personas que en mi vida deportiva fueron importante, Niover Camejo –Armando Sánchez-Carlos Camejo-Luis Orlando Olareaga-Pedro Carballo-Roberto Cárdenas –Ramón Arias Pérez, estos son todos los entrenadores a quien agradezco todos mis logros. Tengo grandes atletas a quien quiero hacer referencias también, pues  se sacrificaron porque yo obtuviera  mis resultados, Yenitse Alvares-  Irisley Espinosa – Samara Morales- Yania León- Nancy Fuentes. Estas dieron su tiempo y su vida deportiva por mí y me gusta mucho reconocerles.

M.T-. ¿Algún camino doloroso en el recuerdo como atleta?.

Y.L-. Malos momentos, tengo como recuerdo cuando no participé en los juegos Olímpicos de SIDNEY, Australia. Después de clasificar con la medalla de oro en Miami, y  no fui la elegida por la dirección del equipo a representar a mi país en lo que pensé que sería mi primera Olimpiada, por el hecho de ser una atleta demasiado joven en aquel entones. Allí ganaría Urbia Melendez medalla de plata.

M.T-. ¿Y el mejor?

Y.L-. He tenido momentos muy felices y agradables a lo largo de toda mi carrera deportiva, como cuando alcance la medalla de Plata en los juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde a pesar de no alcanzar la medalla de Oro me sentí muy contenta ya que llegue al final de ese ciclo olímpico con mucho desgaste físico debido a que ya no aguantaba mantener el peso corporal que se me exigía en esa categoría. También tenía una fisura en la tibia derecha, la que 2 años después  se llegó a fracturar en una final de Open en Holanda en la categoría de 55kg. Ya desde ahí termine mi carrera como atleta activa, integrándome como miembro del colectivo de entrenadores del equipo nacional femenino de Cuba

M.T-. Ya nos hablaste de tu esposo, pero nos falta conocer sobre tu familia.

Y.L-. Después de mi vida deportiva, he tenido un gran regalo que es mi familia, compuesta por dos hermosos  niños Dayla Yuliet Y Daniel Osmel,  que llenan mis espacios vacíos y naturalmente mí Esposo Luis Osmel. Mis deseos seguir profesionalmente creciendo como entrenadora o donde pueda estar contribuyendo con el deporte. En estos momentos viviendo en México  DF y con grandes deseos de hacer o tener los mismos éxitos que en cuba.

M.T-. Muchísimas gracias por tu tiempo, esperemos que esta nueva vida en México, sea para ti y tu familia el comienzo de un nuevo ciclo de desarrollo y crecimiento personal y profesional.


YANELIS FRENTE A LA CHINA

 

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

Lic. Carlos Hernández

Director.  Mundotaekwondo.com