A sólo días para que comience el Taekwondo de los  XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y Del Caribe 2018 en la ciudad colombiana de Barranquilla (TKD-19-23 JULIO),  mundotaekwondo.com te ofrece un reporte periodístico en preludio a este importante certamen del ciclo olímpico Tokyo 2020. 

En esta ocasión abrimos nuestro reporte hablando de la selección nacional de Taekwondo de México, equipo que fue superior en medallas de oro a sus rivales en el marco de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014.

También obtuvieron el Panamericano en Spokane hace apenas unos días, y para la justa de JCAC, aspiran consolidar un gran resultado. 

ANTECEDENTES. Para la versión colombiana en 2018, los aztecas vuelven con algunas ventajas por cuanto su clasificación en Monterrey en el mes de marzo fue de equipo completo, incluyendo la modalidad de Poomsae donde son potencia. Entre las diferencias, con respecto a la versión 2014,  destacaríamos  la ausencia de algunas de sus figuras más emblemáticas de los últimos años, y que no son locales.

Para los JCAC Barranquilla 2018, el Prof. Raymundo Gonzalez Pinedo, presidente de la FEMEXTKD, ha sido cauteloso de esgrimir algún pronóstico. Sin embargo, en la última entrevista ofrecida a mundotaekwondo.com, manifestó su confianza en atletas y entrenadores de México en retornar con el título.
Parte de la selección nacional de Mexico Oficial para JCAC2018, junto a directivos.

LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS REPRESENTA UNA COMPETENCIA DE ALTO NIVEL. 

ANTECEDENTES. En el World Trade Center de Veracruz, lugar donde se celebró el torneo de TKD de los JCAC 2014, los aztecas combatiendo en su zona de confort, con su público y sus máximas estrellas del momento, lograron obtener 15 medallas de 16 posibles, siendo 10 de ellas de oro. Para ese torneo, el Poomsae no estaba incluido en el programa oficial. La barrida de México se consideró histórica, incluso superó el registro de los Juegos de San Salvador 2002, donde los mexicanos lograron 9 oros.

REPETIRAN EN ESTOS JUEGOS. En esa oportunidad el evento celebrado en noviembre 2014, el botín de oro mexicano fue conseguido con los siguientes atletas:

-67 kg, Víctoria Heredia, -54 kg Cesar Rodríguez, -62 kg Anel Felix – 80 kg Rene Lizarraga, en la división inferior -74 kg), Briseida Acosta +73 kg.

El actual campeón panamericano 2016, y medallista olímpico de la juventud, Ruben Nava, será el encargado de representar a México en los JCAC 2018 en -68 kg, donde tendrá como principales rivales al boricua, Luis Colón, al venezolano Edgar Contreras, y al dominicano, Ruddy Mateo, actual defensor del título.

CAMPEONES AUSENTES. Otros que para Veracruz 2014 fueron oro y que por lesión u otras razones  no estarán en los JCAC 2018, son: -49 kg Itzel Manajarrez (se encuentra en recuperación), será sustituida por Daniela Souza.

El gigante Saul Gutierrez, actual rey centroamericano y panamericano, no estará en Barranquilla.

 El medallista mundial, -63 kg Saul Gutierrez (se encuentra en recuperación), sustituido por el novel joven, Iker Casas,  + 73 kg, Maria Espinoza -73 kg (competirá en otros eventos), será sustituida por Renata Treviño.

La mejor atleta de la historia de México, María Espinoza, multimedallista olímpica y mundial, cederá su puesto a otra deportista.

Otra atleta mexicana que ganó oro en Veracruz fue Diana Lara -53 kg, quien está retirada.

En total, para los JCAC 2014,  los mexicanos lograron 10 medallas doradas, Cuba incluyó (3) en su cuenta, Dominicana se quedó con dos (2), y Venezuela logró (1).

VER RESULTADOS JUEGOS CENTROAMERICANOS 2014.

Triunfadores del Taekwondo de los Juegos Centroamericanos

LAS JORNADAS DEL TKD DEL TKD DE LOS JCAC, CELEBRADAS EN EL WORLD TRADE CENTER DE VERACRUZ, FUE SENCILLAMENTE ESPECTACULAR EN CUANTO A MONTAJE DEL EVENTO Y LOS COMBATES REALIZADOS. 

CAMBIOS TECNICOS PARA MEXICO. Para ese entonces, el equipo mexicano estaba dirigido principalmente por In Young Bang, su hermano menor y la pareja de entrenadores, Rosendo Alonso y su esposa Gulsa Kusco.

Brandon Plaza buscará la corona en -58 kg.

BAJAS IMPORTANTES. Carlos Navarro -58 kg, quien no estuvo presente en 2014,  pues no pertenecía a la selección nacional, tampoco estará en Barranquilla. Plata en el Grand Prix de Roma 2018, y su trayectoria de medallista mundial lo exponía como uno de los favoritos, sin embargo,  no pudo hacer el equipo ante una ajustada victoria de Brandon Plaza en un selectivo interno.

Carlos Sansores de México sacó oro en el Abierto de México, tras ganar en punto de oro al medallista olímpico Londres 2012, Rosbelis Despeigne. Este combate promete para JCAC 2018.

Nuevas figuras entran en escena en el equipo mexicano, tal es el caso de Brenda Costa Rica -46 kg, Carlos Sansores +87, Daniela Souza -49 kg, y Brandon Plaza, quienes vienen de ganar el México Open 2018, incluso derrotando a rivales directos de los JCAC.

RETORNO MUNDIAL

Uriel Adriano, campeón del mundo en Puebla 2013, ha ratificado su presencia a JCAC 2018, en -80 kg.

Uriel Adriano (campeón mundial Puebla 2013, (bronce en Veracruz 2014, campeon panamericano 2018), estará de titular en Barranquilla en la division de -80 kg. 

Alfonso Victoria, bi campeón panamericano, estratega de los mexicanos.

TECNICOS.  Alfonso Víctoria y Y. Bang, alias “Bancito”, tienen el reto de lograr el campeonato de JCAC 2018. 

POTENCIAS. A estas alturas, el circuito centroamericano y del caribe de Taekwondo ha posicionado a Mexico, Cuba, Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Colombia, como equipos con resultados históricos.

El presidente de la Federación Puertoriqueña, Elvin Landrau, espera una cosecha de medallas en JCAC 2018.

Sin embargo, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, surgen países con hambre de triunfo que ya han demostrado estar al máximo nivel, destacando;  Costa Rica, Honduras, Guatemala, entre otros,  que de seguro buscarán su parte del botín deportivo.

CONTRARIOS.

La venezolana Adriana Martinez, actual campeona en ejercicio de los JCAC 2014, volverá a la cita en defensa de su corona en -57 kg.

Destacamos algunos de los rivales más complicados en JCAC 2018.

Las venezolanas, Virginia Dellán (-46 kg), Freymar Marcano (-67 kg), Adriana Martínez -57 kg, Carolina Fernandez -73 kg, con experiencia competitiva. En hombres, Venezuela presentará batalla con el 5 to puesto olímpico, Edgar Contreras -68 kg.

Virginia Dellán, multimedallista internacional venezolana, presente en JCAC 2018. Sus grandes rivales para la cita colombiana: Brenda Costa Rica (Mex) y Andrea Ramirez (Col)

Venezuela logró un importante triunfo en los Juegos Sudamericanos celebrados en Cochabamba, donde discutieron 5 finales.

 DOMINICANA GARANTIZA PODER.

Los dominicanos, Moises Hernández -80 kg, Bernardo Pie -63 kg, Katherine Rodríguez 73 kg, Daysy Montesdeoca 67 kg, Edward Espinoza -54 kg, Luisito Pie -58 kg, Enmanuel Mateo -68 kg, son piezas claves para la RD en este torneo, donde buscarán repetir su buen nivel obtenido en Veracruz.  

 Luisito Pie Y Ruddy Mateo alcanzaron el oro centroamericano en veracruz 2014.

Edward Espinoza -54 de RD, realizó una actuación impresionante durante el clasificatorio a Juegos Centroamericanos y Mexico Open 2018, estará en plan estelar en JCAC 2018.

Con Moises Hernández, Katherine Rodríguez y Bernardo Pie, convertidos en figuras dominantes en la especialidad de TKD en los últimos tiempos, la RD se perfila como uno de los equipos a batir en suelo barranquillero. 

Los boricuas contarán con los estelares Luis Colón -68 kg (Puerto Rico), Elvis Barbosa -80 kg (Puerto Rico), Victoria Stambaugh -49 kg (Puerto Rico), Crystal Wekees, como sus máximas estrellas, sin olvidar el peso Fin, Joan Nuñez, uno de los más competitivos de esa división.

Víctoria Stambaugh (Puerto Rico), Daniela Souza (Mexico), Ibeth Camila Rodríguez (Colombia), y Elizabeth Zamora (Guatemala), serán las competidoras más experimentadas en -49 kg de los JCAC 2018.

Por su parte, Costa Rica tendrá en Katherine Alvarado y  Heiner Oviedo, entre los rivales más difíciles, dada su experiencia competitiva y gran calidad técnica demostrada en eventos abiertos y oficiales alrededor de América y el mundo.

Heiner Oviedo uno de los más destacados atletas en la categoría de -54 kg de la zona centroamericana y del caribe.

CUBA a recuperar espacios.

Rafael Alba Castillo -87 kg, dio verdaderas felpas en JCAC 2014. Es amplio favorito a retener la corona en Barranquilla.

Los cubanos aterrizaran en Barranquilla con una maleta llena de ambiciones y sin duda  apostarán a mejorar la  actuación en Juegos Centroamericanos 2014. Con una renovada directiva, los cubanos han conseguido salir más del país, y por ende conseguir mayor fogueo.

Yamicel Nuñez -57 kg, tuvo una destacada participación en el Open de México 2018.

Sus competidores más fuertes son los ya comprobados medallistas panamericanos, mundiales y olímpicos, Rafael Alba Castillo -87 kg, Rosbelis Despeigne +87 kg, José Cobas -74 kg, y en femenil, cuentan con figuras destacadas de la talla de Yania Aguirre -49 kg, Yamicel Núñez (57), y Glenhis Hernández (- 73 ). 

José Angel Cobas, fue uno de los mejores atletas libra por libra de Veracruz 2014.

Desde el punto de vista numérico, la desventaja del equipo antillano para hacerse del titulo responde a su escasa participación en el poomsae, modalidad donde México y Colombia tienen alto perfil en la disciplina.  

LOCALES CON CHANCE.

Andrea Ramirez -46 kg, e Ibeth Rodríguez -49 kg, piezas claves en combate para Colombia, confían en subir al podio.

Los colombianos compitiendo en rol de sede les representa un punto adicional. Sus mejores elementos para hacer frente al torneo son su participación en Poomsae Individual, Parejas y Equipos,  donde estarán de seguro entre los finalistas abriendo el medallero y marcando distancia con sus rivales más directos.

En combate, harán su parte en rol de máximas figuras, Duvan Avella -54 kg, Miguel Trejos -68 kg, Neyder Lozano -74 kg,  y las jóvenes, Andrea Ramirez -46 kg, Ibeth Rodríguez -49 kg, Katherine Dumar -67 kg y Gloria Mosquera en +73 kg.

Miguel Trejos, la actual figura del TKD Cafetero en varonil, aspira dar otro triunfo a Colombia en la división de -68 kg. Ya ganó Juegos Bolivarianos y Sudamericanos.

CENTROAMERICA SE HARA SENTIR.

Guatemala tuvo una buena actuación en el clasificatorio a JCAC realizado en Monterrey, pues logró boletos para 9 atletas en combate y seis en poomsae. 

Lucia Abadia, fuerte competidora en -57 kg.

En combate, los atletas con más performance del equipo gutamalteco son;  Lucía Abadia -57 kg y Elizabeth Zamora -49 kg, en femenil, mientras que en hombres destacan Francisco Palacios -63 kg  y  Andrés Zelaya -68 kg. En formas, Guatemala buscará subir al podio en la modalidad de Free Style con los entrenados por el Prof. Leandro Rodríguez (Colombia) mundialista en la especialidad en Perú 2016. 

Honduras tiene en los atletas Miguel Ferrera, Keyla Avila, Yoselin Medina y Víctor Zepeda sus atletas más experimentados, deportistas que entrenan para dar buenos resultados a ese país centroamericano.

Zepeda y Ferrera, en busca de medallas en JCAC 2018

Todos con la experiencia necesaria para ubicarse en cualquier posición en el podio de Barranquilla, siempre acompañados por el técnico, Julio Jobas.

CAROLENA EN 53 KG.

Ante un compromiso familiar ineludible la deportista panameña, Carolena Carstens, actual sub campeona sudamericana Cocha 2018, Campeona Panamericana 2018 (Spokane), quien habitualmente compite en -57 kg, decidió -al conocer la programación de los JCAC- bajar de categoría a -53 kg, donde se clasificó en Monterrey. Será la única plaza del TKD para ese país en esos Juegos.

Monica Pimentel, clasificada por Aruba en -53 kg.

PAISES CON ATLETAS CLASIFICADOS: Haiti, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Cuba, Dominicana, Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico, Guyana, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Curazao.

HISTORICOS DEL TAEKWONDO EN JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

  • MEXICO 90:
  • PONCE 93:
  • MARACAIBO 98:  
  • SAN SALVADOR 2002
  • CARTAGENA 2006
  • MAYAGUEZ 2010
  • VERACRUZ 2014
  • BARRANQUILLA 2018

Sigue los datos técnicos del evento JCAC 2018 en esta nota que a continuación te presentamos.PROGRAMACIÓN TAEKWONDO JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE BARRANQUILLA 2018:

Viernes 20 de Julio:
*Poomsae Individual Femenino:
*-46 Kg. Femenino:
*-53 Kg. Femenino:
*-54 Kg. Masculino:
*-63 Kg. Masculino:
Sábado 21 de Julio:
*Poomsae Individual Masculino:
*-49 Kg. Femenino:
*-57 Kg. Femenino:
*-58 Kg. Masculino:
*-68 Kg. Masculino:
Domingo 22 de Julio:
*Poomsae Parejas Mixto:
*-63 Kg. Femenino:
*-73 Kg. Femenino:
*-74 Kg. Masculino:
*-87 Kg. Masculino:
Lunes 23 de Julio:
*-67 Kg. Femenino:
*+73 Kg. Femenino:
*-80 Kg. Masculino:
*+87 Kg. Masculino:

QUIENES COMPETIRAN EN BARRANQUILLA 2018. (Descarga los resultados)

Primeros Clasificados a Juegos Centroamericanos y Del Caribe en Taekwondo

Descarga los resultados en esta nota.

Resultados Oficiales Clasificatorio TKD Juegos Centroamericanos (Combate y Poomsae)

CARLOS HERNANDEZ

FOTOS: MELINA BAEZ SERRANO

MUNDOTAEKWONDO.COM