Sofia, Bulgaria.- La china Wu Jingyu ha logrado la medalla de oro en los -49kg del Grand Prix de Sofía, en Bulgaria, resultado que ratifica su retorno a los escenarios internacionales en busca de un nuevo metal olímpico, esta vez en Tokio 2020.
La campeona de Beijing 2008 y Londres 2012 ha regresado. Después de par de años ausente producto de su periodo pre y post natal, oficialmente ha vuelto a la cima del podio, su sitial predilecto: ganó el Grand Prix de Sofía, su quinto Gran Premio de por vida y séptima medalla global en este formato de competición.
Lena Stojkovic (CRO) 22-8; Vanja Stankovic (SRB) 14-7; Andrea Ramírez (COL) 24-14; Yuntao Wenren (CHN) 17-6; y Kim So-hui (KOR) 24-8, fueron sus víctimas rumbo al título de los -49kg en la reunión de Sofía que congregó a los 32 mejores del ranking olímpico, una hazaña que no lograba desde 2015, cuando se apoderó del primer lugar en el evento final celebrado en Ciudad de México, derrotando a la francesa Yasmina Aziez 6-4.
Wu, ranking 12, tricampeona mundial y quien este año fue subcampeona en la cita orbital de Manchester, libró una final de oros olímpicos ante Kim, la mejor de Río de Janeiro 2016 en -49kg. En esta ocasión, la china volvió a imponerse, esta vez 24-8, siendo el tercer triunfo de Wu ante la surcoreana en enfrentamientos directos en los Grand Prix, victoria que consolidó el grandioso título general de China en el torneo búlgaro, donde Zhao Shuai (-68kg) y Shuyin Zhen (+67kg) celebraron épicas e históricas victorias.
PROGRESIÓN WU
El 2019 ha sido un año de ascenso para una de las atletas más laureadas en la historia del taekwondo mundial, y quien ha sido de las pocas competidoras que ha reinado en el sistema convencional y también en el electrónico, preservando su estilo siempre ofensivo, vistoso, rápido y versátil de combate.
Wu ha sido ganadora este año de tres eventos “G” en los -53kg: el Fujairah Open, la Copa Presidente de Asia en Kish Island y el Open de Alemania.
Ya en sus últimas cinco presentaciones, bajó a los -49kg, donde la constante ha sido estar en el 1-2 del podio con oro en el Clasificatorio al Grand Slam en Wuxi, plata mundial en Manchester, subcampeona del Grand Prix Series en Chiba, Japón, y primera en el Gran Premio de Bulgaria, teniendo sólo un traspié en el Series de Roma ante la croata Tijana Bogdanovic en octavos de final.
Wu está de vuelta y quiere reclamar su trono en Tokio.
Por: Andrés Henríquez (@alejohtkd)