ESPAÑA-.No se puede concebir el Tae-kwon-do sin una de sus partes fundamentales en la estructura de su composición. Porque viene de raíz en su propia esencia, hablamos de el puño como forma  natural de nuestro Arte Marcial, y su importancia es vital para un buen desarrollo del practicante.

Así lo explica José Torralvo, un español que dedica su pluma a rescatar pasajes de la historia, y reflexiones de lo que a todos nos une. El Taekwondo. 

KWON. 

No se debe limitar su practica solamente para realizar las técnica o pumses.En competicion desde sus principios siempre fue un arma mas a utilizar.Hubo grandes pegadores de puño,sobre todo en la vieja escuela.Incluso de vez en cuando se daban KO de puñetazos.

Su uso a dia de hoy es cada vez mas escaso, se ha impuesto un estilo donde tiene poco protagonismo.Incluso ya se oyen voces de eliminar su valor y dejarlo como recurso táctico. Algo que lo llevaría prácticamente a desaparecer del panorama.Su entrenamiento que ya es escaso pasaría a prácticamente nulo. La verdad que eso no se deberia permitir, pues con el tiempo vamos a formar cinturones negros y competidores que solo sabran utilizar las piernas.

La mayoría de Taekwondistas pegan con potencia y velocidad las técnicas de piernas, pero el porcentaje baja de forma considerable cuando el golpeo es de puño. Para ser un Artista Marcial completo en Taekwondo se debe saber utilizar las técnicas de puño.No se puede ser un gran campeón en el Taekwondo y luego tener puños de mantequilla.

Jose Torralvo