El equipo nacional de taekwondo trabaja a triple turno de cara a los abiertos de Colombia, Costa Rica y Argentina, eventos categoría G1 sumatorios al ranking mundial, los cuales servirán como preparación de cara al Campeonato Panamericano de Aguascalientes, México (G4), pautado del 11 al 15 de septiembre.

El seleccionado venezolano cumple con tres sesiones diarias en el dojang principal de la Escuela Nacional Hong Ki Kim, en Puerto La Cruz, bajo la dirección técnica del entrenador (sabonim) Luis Noguera, quien valoró como positivo el roce internacional alcanzado en la gira asiática que incluyó el I Grand Prix Series de Suzhuo, en China y el abierto de Gyeongju, en Korea.

“Nuestro objetivo no es otro que mejorar, pero eso lo lograremos sólo con más trabajo duro, esfuerzo y la mentalidad de campeones que tengamos tanto en los entrenamientos como en cada asalto de cada combate”, es el mensaje de Noguera para sus pupilos.

Venezuela logró en China y en Corea medirse ante los peleadores más laureados y mejor rankeados del orbe, razón por la que el estratega considera que “podemos estar al nivel de los mejores exponentes del mundo, estamos cerca, pero hay que seguir trabajando porque este año nuestro máximo reto son los Centroamericanos y esa es una competencia muy fuerte”.

El taekwondo nacional suma en este ciclo los títulos de los Bolivarianos, Suramericanos y la clasificación absoluta a la cita de Veracruz 2014, razón por la cual Noguera apela a la fuerza mental del equipo para afrontar los retos que se avecinan.

“Un taekwondista debe tener una mentalidad ganadora en todo momento, más en las situaciones adversas. Ser irreverente y tener mucho carácter. Eso es lo que yo le pido a los muchachos ya que este es un equipo muy joven”, prosiguió Noguera.

El abierto de Las Américas, en Colombia, previsto del 7 al 10 de agosto, sería la primera parada de Venezuela, que luego acudirá, del 22 al 24 de este mes, al II abierto de Argentina, en Buenos Aires, para luego enrumbarse a San José de Costa Rica, sede de la VII edición del abierto de ése país, del 29 al 31 de agosto.

Posteriormente los venezolanos incurrirán en el próximo Campeonato Panamericano de Aguascalientes, en México, del 11 al 15 de septiembre, un torneo categoría G4 que, a su vez, será la antesala al máximo evento de 2014 para nuestro país: los Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, en el mes de noviembre.

 Andrés Henríquez Federación Venezolana de Taekwondo   Dirección de comunicaciones, prensa y publicidad  Federación Venezolana de Taekwondo