Mundotaekwondo.com conversó con el actual presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, Ivan Fernandez, para conocer su pensamiento y visión con respecto a lo que se ha denominado la nueva era de esta disciplina en la Isla. 

De igual manera quien  redacta ha tenido acercamientos con las juntas directivas de antaño, recordando a Francisco García (QEPD), pasando por el anterior, Carlos Banasco, y ahora no será diferente con la presencia de Ivan Fernandez.

Nueva junta directiva del Taekwondo cubano, busca volver a posiciones de vanguardia.

 BUSCARAN EL OLIMPO

Desde mi punto de vista, otrora integrante de los primeros equipos nacionales cubanos, al taekwondo cubano en el futuro le esperan muchos más cambios de los que ya hemos venido introduciendo y sistematizando, dijo al inicio de la conversación, el nuevo estratega.

M.T-. Cuándo habla de cambios. ¿A qué se refiere?.

– Nos  espera aplicar más la ciencia en función del desarrollo de todos los procesos que la Comisión Técnica Nacional desarrolle, le espera más preparación y actualización constante de conocimientos prácticos para la detección, en primer término, de los talentos y de su formación y perfeccionamiento después, todo lo cual se logra con mucho empuje, dedicación, constancia, entrega y sacrificio.

M.T-. ¿Cuál es su visión, o que quiere transmitir como gerente del TKD en Cuba?

– Confianza  para con nuestros subordinados y estos mismos con las poblaciones de atletas a su cargo ya directamente en el terreno, todo esto a lo interno, a lo externo, fuera de Cuba, como rostro del deporte cubano, pues seguir aportando al medallero de nuestra isla en eventos multidisciplinarios y del deporte, toda vez que aseguremos el relevo de los atletas que actualmente militan en las filas de nuestros equipos nacionales.

El dirigente cubano agradeció todo el impulso y apoyo de Mundotaekwondo.com al Taekwondo cubano, al tiempo que nos llenó de satisfacción al considerarnos el sitio de noticia más popular e importante del mundo en la actualidad.

Nelson “El niño” Saenz.

CUBA NACIO Y CRECIO MUY RAPIDO

El Taekwondo cubano nació a finales de los 80, y floreció en los 90, cuando muchos de los practicantes de Karate-Do, hicieron la transición ya que el deporte se institucionalizó en Juegos Continentales.

Ya en el año 91, Cuba realizó una hazaña histórica en su estreno como local en los Juegos Panamericanos de 1991, cuando venció en medallas de oro a representantes de USA, MEXICO, CANADA, países de larga tradición mundialista. Algunos legendarios como Nelsón Saenz, Roberto Abreu, Escobar, Utria, fueron los arquitectos del sueño del Taekwondo cubano, que luego se reafirmarían con las prominentes actuaciones olímpicas de Angel Volodia (Campeón olímpico Sydney 2000), Urbia Melendez (plata olímpica 2000), Yanelis Labrada (Plata Atenas 2004), Rosbelis Despegne (Londres 2012), y con los campeones mundiales, Gesler Viera (2007), Rafael Alba Castillo y Glenhis Hernández (2013).  

Angel Volodia Matos, logró el oro olímpico para Cuba en 2000.

APOYO TECNICO

Fernando Jaramillo (Ecuador) base del inicio del Taekwondo en Cuba.

Por su puesto, ese desarrollo técnico que logró el inicio del Taekwondo cubano, tuvo apoyos importantes, que navegando en la historia, y hurgando conversaciones con los actores del momento, destacan.

Fernando Jaramillo Trujillo, ecuatoriano que trabajó el inició de la base, el
Dr. Varo Barragán, panameño 6to. Dan, quien en ese momento estaba trabajando arduamente en lo que era el arbitraje panamericano, Dr. Dong Ja Yang, coreano 9no. Dan, Ex Presidente unión panamericana, Chon Kwon Lee, coreano 9no. Dan, miembro comisión técnica Kukkiwon y que para la fecha presidía la Federación Venezolana de taekwondo, política de apoyo que siguieron los maestro Hong y Hung Ki Kim al recibirlos en 1991 en Venezuela. Cha So Park también contribuyó en llevar eventos a Cuba. 

Otro que apoyó en su momento y llevó equipo a Cuba, fue Ireno Fargas, español 6to. Dan, entrenador equipo España. Kwung Sin Miuk, coreano 9no. Dan y HapKiDo, Jefe de exhibiciones equipo de Corea, Gonzalo Gamez Limón, mexicano, Fernando Estrada Mier, mexicano, Rubén Ayala, puertorriqueño, entre otros que de alguna forma colaboraron a construir un deporte sólido en la Isla Comunista de Cuba. 

Hoy día, el Taekwondo cubano tiene antecedentes mundiales y olímpicos de primer nivel, superando incluso aquellos países que en algún momento le apoyaron, y también han sido formadores de excelentes entrenadores que incluso han tenido grandes obras en otros países.

LO DIFICIL.

Los peores momentos que ha vivido el TKD de Cuba,  fueron si duda cuando se desencadenó la imagen negativa del deporte, por la reacción violenta de Angel Volodia en las olimpiadas de Beijing 2008, la suspensión de Glenhis Hernández por conducta antideportiva en los centroamericanos de Veracruz 2014, la eliminación de 3 grandes exponentes del TKD en el clasificatorio olímpico de RIO 2016, y la ausencia en el medallero de los Juegos de Rio 2016, tras la eliminación del campeón del mundo, eventos y situaciones ampliamente superadas. “Volveremos a la cresta de la ola“, dijo el nuevo presidente, Ivan Fernandez. 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM