***Orlando Figueroa viajó a suelo turco para afrontar la competencia más importante antes del debut del Taekwondo en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

 Antalaya, Turquía.-  El venezolano Orlando Figueroa será el único representante de Venezuela en la octava edición del Campeonato  Mundial de Para-Taekwondo, torneo que tendrá este año como sede el Gimnasio King of Pergamum Attalos IIde la ciudad de Antalaya, en Turquía, del 5 al 9 de febrero.

El criollo, nativo del estado Anzoátegui, se mantuvo entrenando concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Puerto La Cruz todo el año pasado bajo las directrices del cuerpo de entrenadores conformado por el Prof. Seong Hoon Kim, Luís Noguera, Gerardo González y Algimiro Mejías, quien será su coach en territorio turco en este mundial, y viaja bajo autogestión de la Federación Venezolana de Taekwondo.

“Han sido días bastante difíciles en lo personal, por la situación que vivimos y porque tuve una pérdida familiar muy dolorosa con el fallecimiento de mi hermana. Sin embargo, he estado enfocado en esta competencia, porque sé que para ella y para mi familia, este momento de mi carrera deportiva es muy importante pensando en Tokio 2020”, reitera Figueroa, alumno directo del Maestro Nacional Juan José Rojas, y quien suma desde hace 19 años 23 títulos regionales y siete títulos nacionales en el área de combate.

Esta será la segunda participación de Orlando en la categoría K43 (-61kg) de los mundiales de Para-Taekwondo, tras quedar cerca del podio en la cita de Samsun – también en Turquía –, pero en el 2015, donde cerró como el quinto mejor hombre de su pirámide a merced de una derrota ante su acérrimo rival, el francés Bopha Kong.

“Ahora tenemos nuevas formas de entrenar, hemos trabajado en nuevas estrategias en los últimos años, porque lamentablemente no pudimos estar en el mundial del año pasado. Tenemos más confianza en poder dar un buen resultado amén de la falta de competencias internacionales”, explica.

Orlando nació con ausencia de los miembros superiores y ostenta amplia experiencia en las pruebas de velocidad y semi fondo del atletismo, deporte que ha sabido equilibrar con el taekwondo y con sus estudios superiores que van desde una licenciatura en derecho hasta conocimientos en el área contable.

EMBAJADOR DEL PARATAEKWONDO

Orlando es uno de los atletas de mayor jerarquía en el para-taekwondo continental. Desde el 2013, el criollo, cinturón negro V DAN, suma cuatro medallas de oro en torneos internacionales entre las que destacan el título en el Open Para Panamericano Querétaro 2013 y el oro en la Copa MugugDo, ambos en México. Su última competencia internacional fue el Campeonato Para Panamericano de Querétaro en 2016, donde se colgó la medalla de bronce, resultados que le han permitido situarse entre los diez mejores del ranking mundial de la World Taekwondo.

Este mundial, a celebrarse en el King of Pergamum Attalos II de Antalaya, Turquía, será el último evento orbital previo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Antes de ello, la agenda del criollo prevé la participación en los Juegos Para Panamericanos de Lima, Perú, a mediados del año.

Tras la celebración de su 17° Asamblea General en la Ciudad de México en 2017, el Comité Paralímpico Internacional ratificó la inclusión del Taekwondo en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y será uno de los 22 deportes que dirán presente en esta cita paralímpica junto al judo y la esgrima como deportes de combate.

En enero del 2018, el Comité Olímpico Internacional ratificó la inclusión del Taekwondo en el programa de los Juegos Paralímpicos Paris 2024.

Por: Andrés Henríquez/Federación Venezolana de Taekwondo

Edición: Mundotaekwondo.com