Ya está lista la nómina definitiva de la selección tricolor  para los Juegos Centroamericanos y Del Caribe, según reportó una nota de prensa firmada por el periodista Andrés Henriquez. Los venezolanos se reportaron entrenando en en CAR La Loma en México, donde han realizado una serie de topes de preparación ante similares de Honduras.

Para esta edición de la justa caribeña, tercera parada del ciclo olímpico, Venezuela fue, junto a México, Cuba, Colombia y República Dominicana, uno de los países que clasificó la totalidad del equipo (16 peleadores) en suelo dominicano, luego de coronarse en los Bolivarianos de Trujillo, Perú, y en los Suramericanos de Santiago, en Chile.

Además, en La Loma se encuentran los peleadores que integran el equipo B, William Cortez (58-63kg), Alexander Mainz (74-80kg), Katherine Reyes (49-53kg) y Jesús Sánchez (80-87kg).

Siempre hemos dicho que este equipo es joven, pero con un compromiso y una capacidad de lucha enorme. Son unos guerreros y estamos seguros que ante la adversidad y teniendo en cuenta que estos Centroamericanos serán muy duros, darán lo mejor de sí”, reitera Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.

Por su parte, Luis Noguera, coach del equipo criollo, asegura que “nada está escrito porque estos centroamericanos estarán difíciles hasta para los países favoritos”, recordando que “vinimos a México para que los muchachos terminen de moldear sus medallas. Daremos lo mejor de nosotros. Esperamos que el país nos apoye muchísimo”, cerró.

Este año el taekwondo venezolano fue golpeado por los problemas presupuestarios que aquejan al país así como por la falta de boletería aérea para poder intervenir en cincp eventos G-1 (Canadá, España, Colombia, Argentina y Costa Rica), dos G-2 (USA y Holanda) y dos G-4 que fueron el Campeonato Panamericano y al que sólo acudió con tres atletas, además del Grand Prix Series 2 de Astana, Kazajistán.

Esta situación generó un descenso en el ranking olímpico y mundial de atletas como Virginia Dellan, quien en febrero de este año llegó a ser la número 11 del orbe y 33 en el argot olímpico, y, tras no ver acción en la totalidad de los eventos, bajó al puesto 20 del mundo y 37 olímpico, según la última publicación oficial de la Federación Mundial correspondiente al mes de agosto de 2014.

La selección se mantendrá en La Loma, donde mantiene fogueo con equipos aztecas y cumple a cabalidad con los trabajos físicos y técnico tácticos, hasta días antes del arranque del taekwondo en el World Trade Center de Veracruz, desde el sábado 15 y hasta el 18 de noviembre.

Esta será la séptima edición del taekwondo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras las celebradas en México 1990, Puerto Rico 1993,  Maracaibo 1998, El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010.

 

NÓMINA OFICIAL DE VENEZUELA:

FEMENINO

femenino la loma

  0.46 kg Virginia Dellan (Anzoátegui)
  46-49kg Jeismara Tiamo (Carabobo)
  49-53kg Leandris Quiñónez (Anzoátegui)
  53-57kg Adriana Martínez (Anzoátegui)
  57-62kg Adanys Cordero (Anzoátegui)
  62-67kg Tamara Freites (Lara)
  67-73kg Carolina Fernández (Carabobo)
  +73kg Danielis Canache (Sucre)

 

 

 

 

 

 

masculino la loma
Selección nacional masculina

 

 

 

MASCULINO

0.54kg Cleiver Olaizola (Carabobo)
54-58kg Mario Leal (Anzoátegui)
58-63kg Gustavo Machado (Anzoátegui)
63-68kg Edgar Contreras (Anzoátegui)
68-74kg Javier Medina (Distrito Capital)
74-80kg Javier Guerrero (Lara)
80-87kg Carlos Rivas (Anzoátegui)
+87kg Juan Díaz (Bolívar)

 

 

 

 

 

PERSONAL TÉCNICO:Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, José Ángel Mendoza, vicepresidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, Arlindo Gouveia, director técnico, Seong Hoon Kim, jefe de entrenadores, Luis Noguera, coach de la selección nacional, Miguel Saenz, personal médico, Guillermo Rodríguez, árbitro.

Andrés Henriquez

Fotos: FVTKD

Edición: Mundotaekwondo.com