copa-emba

PUERTOLACRUZ-. La IV edición del Campeonato Nacional de taekwondo Copa Embajador de la República de Corea se realizará del 23 al 25 de septiembre en el Gimnasio “Luís Ramos” de Barcelona, Anzoátegui, en homenaje al equipo olímpico criollo que dijo presente en Río 2016.

 

El torneo nacional reunirá a un gran número de clubes y escuelas de todo el país para honrar el desempeño que tuvo en los Juegos Olímpicos Edgar Contreras (-68kg), quien batalló con tres campeones mundiales y medallistas olímpicos en su debut en Río 2016, donde se apoderó de un diploma olímpico su división, el tercero para el taekwondo en su historia.

Luís Noguera, doble medallista mundial y atleta olímpico en Atenas 2004, guió a Contreras camino a Río, donde como entrenador pudo regresar a la magna cita del deporte doce años después, logrando un buen desempeño con el único competidor clasificado por Venezuela.

Para Seong Hoon Kim, director técnico de selecciones nacionales, estos fueron unos nuevos Juegos Olímpicos al frente del combinado patrio, tras sus conquistas como coach de las dos últimas medallas del taekwondo en citas de verano en Atenas 2004 (bronce de Adriana Carmona) y Beijing 2008 (bronce Dalia Contreras), además de su aporte técnico táctico al país durante los últimos cuatro ciclos.

Guillermo Rodríguez también tuvo una destacada actuación en Río 2016 en su rol de árbitro, siendo hasta ahora el segundo juez criollo presente en unas olimpiadas tras el primer paso dado por el maestro Martín Blanco (QEPD) en Sidney 2000.

El esfuerzo de Carlos Rivas también será reconocido en el marco de la Copa Embajador. El “Tigre” fue compañero de entrenamientos de Edgar camino a Río 2016, y durante la preparación logró ganar el Abierto de Alemania y se proclamó, junto a Virginia Dellán, como campeón panamericano en Querétaro, rompiendo la ausencia dorada en el podio continental del taekwondo criollo que databa de hace seis años.

Miguel Sáez, fisioterapeuta del equipo venezolano de taekwondo, también será reconocido por su aporte durante los últimos cuatro ciclos olímpicos a esta disciplina marcial, en la que también destaca como árbitro nacional federado.

Por su parte, el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do, recibirá un reconocimiento por su ardua labor durante el presente ciclo como dirigente, un peregrinaje que le permitió a este arte marcial olímpico volver a una cita de verano y a lo largo de estos cuatro años mantenerse entre los cinco primeros sitiales del continente americano, además de logros en abiertos mundiales, de Europa, América y Asia.

Por: Andrés Henríquez
Federación Venezolana de Tae Kwon Do