VENEZUELA-. La selección juvenil venezolana de taekwondo encara desde este miércoles 16 de julio su primer reto internacional del año, cuando los 18 guerreros suban al octágono de combate de la edición número 50 de los Juegos Escolares Cubanos 2014.

Dos equipos componen el elenco patrio que dirigen técnicamente los maestros Guillermo Dallas (Mérida) y Yelitza Marín (Guárico):

El primero está integrado por los diez peleadores (cinco varones y cinco féminas) que batallaron y ganaron el chequeo nacional celebrado a inicios del año en el gimnasio “Adriana Carmona” de Guanta, en Puerto La Cruz, contienda que enfrentó a los mejores juveniles de los torneos desarrollados en 2013.

Los larenses Giovanny Romero y Franco Miraldo, así como el guariqueño Raúl Ramos, junto a la mirandina Ana Urbina, la también crepuscular Mariger Terán y la merideña Alaila Flores, el zuliano Jean Villasmil, Adrián Figueroa de Sucre, Audrys Muñoz de Aragua y María Estévez de Bolívar, le dan vida a esta, una generación de relevo que se verá las caras con la pléyade cubana en la categoría 15-17 años.

Un segundo trabuco lo componen atletas pertenecientes a la Escuela Nacional de Talentos Deportivos situada en el estado Táchira en la categoría 12-14 años:

Julio Romero, Carlos Zamora, Luís Hernández, Charlis Chirinos, Graciano Dorta, Wilinger García, Mayerlin Abreu, y Yinyerlin Piñañgo, quien irá en busca de revalidar su título escolar cubano alcanzado en la edición de 2013, donde venció en la final a la representante de Holguín Leyanet Guilbiaux para adueñarse de los 59kg.

En 2013, Venezuela sumó cuatro medallas en la cita escolar cubana gracias al oro de Piñango, los subcampeonatos de Danmaris Acevedo (53kg) y Yonaiker García (+66kg), y las medallas de bronce alcanzadas por Feliannis Valor (50kg) y Britani Colmenares (63kg).

 Andrés Henriquez

FVTKD