FOTO TAEKWONDO WTF VS ITF
Para muchos un sueño, evolución, otros, rechazada.

NAIJING-. Una histórica reunión tuvo lugar ayer en Nanjing, China, entre el Presidente ITF, el Dr. Chang Ung y Choue Chungwon WTF Presidente, siendo el testigo de este encuentro el Presidente del Comité Olímpico, el Dr. Thomas Bach, donde ambos presidentes firmaron un protocolo de acuerdo.

 Se desconoce de qué trata este acuerdo, sin embargo  es vital recordar  que este acercamiento no es nuevo, ya que al parecer el  Presidente de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), Dr. Chungwon Choue, y el  Presidente de la Federación Internacional de Taekwondo, el Dr. Chang Ung, tienen una excelente relación personal y una visión bien acoplada del contorno de esta gran discusión.

La última vez que el tema de escucharse, tanto la WTF, con la ITF, y viceversa,  fue en la ciudad de Hamburgo (Alemania),  con motivo del Open de Alemania 2013, cuando ambos líderes tuvieron una amena charla, donde se comprometieron a reforzar las relaciones,  vínculos, así como  se comprometieron a promover el Taekwondo en el mundo.

Posibilidades del acuerdo

FOTOS ITF VS WTF

Sin ser especulativos, uno de los aspectos que “pudieran” darse en este protocolo  que se firmó en Naijing, son ratificar los puntos que se comentaron en Hamburgo en el año 2013:

Que los competidores de WTF, que deseen participar en torneos de esa organización lo hagan  con la condición de respetar las normas de competencia actuales, y que lo mismo sucedería con los atletas de la ITF.

Otra idea que se discutió en aquel momento en el avance de las conversaciones es que podrían crear un equipo de exhibición unificado, lo que sería un digno espectáculo de ver del mejor Taekwondo.

No hay que negar que dentro de la ITF, pueden haber valores humanos muy importantes para una consolidación, pero menos se puede negar que el WTF tiene un crecimiento enorme amparado por ser un deporte olímpico con más de 206 afiliados a la Federación.

Nos imaginamos que pronto darán a conocer los puntos exactos de este Protocolo, por ello,  estaremos muy pendientes, pues sabemos que es un tema altamente sensible para ambas partes.

Lucha de años

Y es que las rivalidades políticas, el concepto de Taekwondo y Taekwon-Do, no es el clima para las reuniones actuales de estos líderes, menos el concepto que privó en el pasado, de que el ITF, de entregó a los regímenes comunistas, y el Taekwondo WTF al capitalismo.

Todas estas iniciativas siguen un objetivo claro: dejar cualquier desacuerdo pasado y rivalidad”, explicó una fuente que no quiso revelar su nombre, ya que todavía no es un tema totalmente abierto, sobre todo para los coreanos de vieja graduación.

Según las últimas intervenciones de los líderes buscan  trabajar  en la consolidación de Taekwondo como un deporte global.

STAFF wtf
Fuerte equipo de trabajo de la WTF.

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com

Foto: Tkd times