Tras una carta emanada por el Comité Organizador de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y Del Caribe Barranquilla 2018, donde elimina de la competencia a la modalidad de Poomsae Parejas por falta de registros de los 5 equipos exigidos, el presidente de la Unión Panamericana de TKD (PATU), GM. Ji Ho Choi, manifestó sentirse sorprendido y decepcionado.

Recibí una carta oficial que indica que la competencia Poomsae Pairs no será celebrada en Barranquilla 2018 debido a la falta de registro de países calificados. Esta es una noticia sorprendente y también extremadamente decepcionante para toda la familia PATU. Como saben, PATU ha estado trabajando muy duro para incluir todas las categorías de Poomsae en los juegos. Si esta categoría no está incluida en los Juegos de Barranquilla, la inclusión de Competencia de Poomsae en todos los otros juegos multideportivos, incluyendo 2019 Lima Pan Am,  no será posible”, dijo Choi.

Aunque la carta indica que la eliminación en el programa se debe a que no cumple con la cuota, en el mes de marzo en Monterrey, se clasificaron: Colombia, Costa Rica, Dominican Republic, Guatemala, Mexico, Nicaragua, Puerto Rico, es decir, son 7 países calificados en Poomsae parejas.

El máximo dirigente del Taekwondo les pidió a las distintas federaciones nacionales que tienen atletas para esta competencia de Poomsae parejas, que informe de inmediato si no ha registrado su equipo de pares.

Les pidió que se comunicaran con sus respectivos Comité Olímpico para que agilicen la inscripción y luchen por mantener esa modalidad en la competencia.

Alertó que tienen el tiempo en contra, y que sólo tienen 2 días para rectificar, de lo contrario la familia del Taekwondo (PATU), se verá afectada y se enfrentará
serias dificultades con la inclusión de las Competiciones Poomsae en todos los otros Juegos Multi-deportivos.

Y además, cualquiera que sea el MNA que haya causado esta difícil situación, se los acusará de graves consecuencias para dañar el futuro de toda la familia PATU y los atletas de Poomsae.

“Le recordamos que la cancelación de la Competencia de Parejas debido a su negligencia dará como resultado problemas serios para sus atletas y todos los demás atletas MNA que están oficialmente calificados para los juegos de Barranquilla”.

Concluyó la comunicación.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM