Hungría y Gran Bretaña ganan el oro en el primer día del Campeonato Mundial de Taekwondo de Bakú 2023, con la sorprendente  Luana Marton en -57 kg femenino y el brillante Bradley Sinden en -68 kg masculino. 

La gemela Marton  de 17 años nunca había competido en un  Campeonato Mundial senior. Sin embargo, quienes estan en su entorno e incluso nosotros como prensa ligada a Hankuk, sabíamos que podía sorprender a cualquiera y así lo hizo. Semanas antes mundotaekwondo.com la entrevistó en Tenerife y acarició la idea de ser campeona mundial.

Dejó en el camino a varias fuertes oponentes para un debut de ensueño en Baku, sobreponiendose a una ventaja de estatura de su rival de China Taipei,  Chia-Ling Lo.

Quedaron en el podio de -57 kg Maria Clara Pacheco de Brasil y Hatice Kubra Ilgun de Turquía. 

Emociones en Hankuk

Luana entrena en el club Hankuk de España bajo la dirección técnica de Jesus Ramal, Suvi Mikkonen,   grupo de entrenadores donde destacan los hermanos Ríos  y un equipo multidisciplinario que cuenta con fisioterapeuta, psicologo, y asesores. Luana es gemela de otra gran exponente (Viviana) que tambíén hará su debut en Baku, y que al igual que ella tiene todas las condiciones para lograr un gran resultado.

El DT de Hankuk, el maestro Jesus Ramal dijo sentirse profundamente feliz por este resultado. Suvi Mikkonen, quien la dirigió durante el torneo aún relata «que no puede creer que sucedió» tantas emociones vividas ayer durante el torneo, aunque la verdad es que la inyección de confianza del equipo siempre supo que tenían un cohete a punto de despegar.

Triunfo histórico para Hankuk

El mejor hombre de GB.

En los -68 kg masculino el sembrado número 1, Sir. Bradly Sinden, se apoderó del oro con su estilo dominante del campeonato mundial en una de las categorías más complejas del Taekwondo.  La medalla de plata fue para Ho-Jun Jin de Corea y los bronces fueron para Ulugbek Rashitov de Uzbekistán y Matin Rezaei de Irán.

Foto WT.


Sinden es un atleta excepcional. Dos veces campeón del mundo y plata olímpica en Tokio.  Es fuerte en el combate cuerpo a cuerpo y es muy inteligente. 

Llegó a Baku  en excelentes condiciones físicas  para ganar su segundo mundial para motivo de orgullo del Taekwondo británico. Ya Bradly había estrenado el oro mundial en Manchester 2019, cuando se convirtió en el primer bi-campeón del mundo de GB.

El Campeonato Mundial continua en el Crystal Hall de Baku Azerbayian con las categorías -58kg masculino y -67kg y -73kg femenino.

Carlos Hernández

Fotos WT.