ESPECIAL. La crisis del COVID-19 a nivel panamericano mantiene el deporte con planes “sujetos a cambios”, ya que las autoridades deportivas están buscando de todas formas y maneras posibles “evitar riesgos a la comunidad deportiva”.

En el caso de la organización deportiva de América (Panam Sport), ya es oficial  que estarían solicitando a las confederaciones que no se lleven  a cabo algunos  clasificatorios pendientes  para los Juegos Panamericanos Cali 2021.

La corporación deportiva panamericana tuvo el pasado 18 de marzo una reunión  con presidentes de confederaciones, pidiendo estudiar  otro proceso de selección.

Textual de la WTPA

En este sentido, el presidente de la World Taekwondo Panamerican, Dr. Helder Navarro, emitió un comunicado oficial con la información, al tiempo que solicitó a los miembros de las Federaciones hacer aportes y propuestas para poder tomar decisiones. La nómina del TKD para Cali 2021, se debe consignar en el mes de junio.

“El Presidente del máximo organismo deportivo continental, Lic.Neven Illic, nos comunicó la petición a todos los Presidentes de Confederaciones de considerar la NO realización de Campeonatos clasificatorios a los Juegos Panamericanos Júnior Cali 2021 y buscar un método alternativo como el de Rankin o su equivalente, para escoger a los atletas participantes en estás justas, haciendo énfasis de ser lo más justos posibles para ése proceso”, refirió el Dr. Navarro.

WTPA busca alternativas loables para todos

Sin embargo, oficialmente no se han tomado ningún tipo de decisión, dado que la WTPA está en consulta en este momento con los países miembros en una prueba complicada debido a los intereses de cada país en llevar la mayor cantidad de atletas a la justa panamericana.

Taekwondo sin ranking juvenil

“Obviamente la forma como se escogería un grupo de atletas para participar en TKD sería un tema muy complicado de dilucidar, ya que si los juveniles tuvieran ranking, el tema pudiera ser más fácil, pero en la categoría juvenil no hay parámetros de ese tipo  en este momento”, explica un técnico que prefirió mantener su nombre en reserva.

Juegos

Cali fue elegida el 27 de marzo de 2019 frente a las candidaturas de Monterrey (México) y Santa Ana (El Salvador), para realizar la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior.

Los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 contarán con 3,500 atletas de las 41 naciones miembros de Panam Sports compitiendo en un total de 27 deportes.

Dominicana Open

Pudimos conocer de buena fuente que de  darse una posible  cancelación del clasificatorio selectivo panamericano – por instrucciones de Panam Sport-, evento ya agendado para Punta Cana,   el Open de República Dominicana 2021 “seguiría en pie” hasta los momentos  “toda vez que trata de una actividad de suma importancia para el continente que ayuda con el ranking mundial de cara a Tokio”, refirió la fuente en reserva.

Las noticias en pleno desarrollo por mundotaekwondo.com

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com