La World Taekwondo elogió hoy los esfuerzos colectivos del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Centro de Deportes y Derechos Humanos y los gobiernos en su trabajo con la federación para garantizar que el atleta de Para Taekwondo de Afganistán, Zakia Khudadadi, pueda competir en los Juegos Paralímpicos.  Tokio 2020.

La joven incluso había subido un dramático vídeo donde explicaba su situación, claramente desesperada, no solo por la posibilidad de quedarse fuera de esta competencia, sino porque temía por su vida, toda vez que el régimen Talibán, no concibe cualquier protagonismo del sexo femenino.

Salida de Afganistán

En una operación importante, World Taekwondo participó para garantizar que los miembros de la delegación de Afganistán pudieran viajar a Tokio. 

Khudadadi estuvo acompañado por el atleta de Para Atletismo Hossain Rasouli y el Chef de Mission Arian Sadiqi de París a Tokio.  Khudadadi y Rasouli competirán bajo la bandera de Afganistán, y Kuhdadadi se convertirá en la primera atleta femenina en representar al país cuando compita en la competencia femenina K44 -49kg el 2 de septiembre.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, dijo:

Gracias a los esfuerzos sobresalientes de varios gobiernos, el Centro para el Deporte y los Derechos Humanos, Derechos Humanos para Todos, el Comité Paralímpico Francés, la Asociación Paralímpica Británica, World Taekwondo, Zakia y Hossain están ahora en Tokio para cumplir sus sueños, enviando  un fuerte mensaje de esperanza para muchos otros en todo el mundo «.

Debido a los altos riesgos y la seguridad de los atletas y oficiales, toda la operación se mantuvo en secreto hasta que la delegación llegó a salvo a Tokio.

El presidente mundial de Taekwondo, Chungwon Choue, dijo:

World Taekwondo está encantado de haber podido participar para garantizar que Zakia y Hossain puedan venir a Tokio y ser parte de estos históricos Juegos Paralímpicos.  En World Taekwondo creemos firmemente que todos deben tener acceso al deporte independientemente de su género, nacionalidad o capacidad.  La determinación de Zakia y Hossain de superar la adversidad es una inspiración para todos nosotros «.

“Agradecemos al IPC y al Centro de Deportes y Derechos Humanos, ya los innumerables otros por su significativa colaboración.  Estamos orgullosos de haber sido parte de esta asociación.  Trabajando juntos, el deporte puede desempeñar un papel importante en la promoción de la paz y la inspiración de esperanza «.

«La paz es más preciosa que el triunfo».

WT.