Training Camp Internacional: Colombia se prepara para el futuro

Sogamoso, Colombia. – El taekwondo colombiano reúne en Sogamoso, una extensa ciudad de Boyacá, todos y cada uno de los elementos necesarios para formar campeones hoy, mañana y por mucho tiempo: cuentan con el Centro Internacional de Entrenamiento de Taekwondo (CIARTKD), poseen el respaldo económico del sector público y privado para este deporte, tienen un desarrollo sostenido a lo largo y ancho del territorio nacional y, además, cuentan con un equipo multidisciplinario de entrenadores, instructores y maestros que, junto al apoyo, el aporte y el compromiso de los atletas del seleccionado nacional, confirman gran parte de la clave del éxito de esta nación Suramericana que hoy presume medallas mundiales, continentales, de Grand Prix y en diversos escenarios del circuito de la World Taekwondo, con un colchón de talento humano enorme.

“Nosotros no estamos pensando como país solamente en los Juegos Olímpicos, no es así. Nuestro norte es la categoría pre-cadetes, los niños, ahí es hacia donde estamos apuntando”, recalca René “Cito” Forero, quien más allá de ser el Director Técnico de la Selección Nacional de Colombia, se ha convertido en el eje principal de toda la maquinaria del taekwondo neogranadino.

René "Cito" Forero, Director Técnico Colombia

#CopaFedeTKD2019 René "Cito" Forero nos deja detalles previos al arranque de la Copa Federación de Colombia y el Training Camp Internacional 2019. -¡TODOS AL CIARTKD!

Posted by Mundotaekwondo.com on Wednesday, October 30, 2019

“Vienen tiempos muy buenos para Colombia en Taekwondo, pero tenemos que seguir trabajando duro, como cuando no teníamos este gimnasio que hoy tenemos (CIARTKD)”, soltó “Cito” durante la instalación del Training Camp Internacional en Sogamoso este 31 de octubre.

Cito enfatizó en que el proyecto del taekwondo colombiano apunta lejos, hacia los dos próximos ciclos olímpicos: “Aquí estamos observando a las generaciones de relevo, ésos que nos representarán en los Bolivarianos de la Juventud en Bolivia, en los Panamericanos de Cali y en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Competidores en poomsae y Kyorugui se dieron cita en el imponente CIARTKD, una instalación que apunta a convertirse en uno de los grandes bunkers de preparación del taekwondo Suramericano y, por qué no, continental y/o mundial a mediano o largo plazo, ya  que reúne condiciones que, tras su culminación, hacen soñar a más de un practicante de la región con lo más similar a un escenario de entrenamiento y competencia del viejo continente.

“Cuando esto (CIARTKD) esté listo, nos permitirá autogestionar muchas cosas en pro del taekwondo, ya que le abriremos las puertas a las delegaciones que deseen aprovechar la altura de Sogamoso (poco más de 2500 msnm), además de ofrecer el buen nivel técnico del taekwondo colombiano”, suelta en una primera finta Andrea Ramírez, quien apenas bajándose del avión procedente de Sofía, donde estuvo muy cerca de vencer a la china Wu Jingyu, se fajó como una atleta más a organizar los detalles de la Copa Federación 2019 que sube el telón este viernes 1 de noviembre, dejando claro que el ejemplo entra por casa.


“Somos los modelos a seguir de todos estos niños y eso es algo que siempre debemos tener presente. Mi carrera ha sido muy fructífera en muy poco tiempo, pero creo que ha sido producto también de la constancia y de toda la disciplina que tenemos aquí en Colombia”, acota Andrea.

El CIARTKD alberga hasta el 3 de noviembre atletas de toda Colombia en el marco de dos actividades macro: El Training Camp Internacional y la Copa Federación 2019, dos eventos fundamentales antes de los Juegos Nacionales en Cartagena, a finales de año.

Katherine Dumar, medallista mundial en Chelyabinsk 2015 y quien ha tenido un 2019 muy regular con podios en Dominicana (plata), Australia, Costa Rica y en los Juegos Panamericanos de Lima, además de sus participaciones en los Grand Prix de Japón y Bulgaria, lo que le ha permitido escalar en el ranking, destaca que “este Centro de Entrenamientos no es sólo Boyacá, es para el país, para el mundo…”

Y agrega que el Training Camp Internacional es el hándicap perfecto de cara a los Juegos Nacionales de Cartagena: “ Esto nos sirve mucho para ver a todos los rivales”.

Jefferson Ochoa, el 58kg de Colombia y quien este año ha sido medallista de bronce en los Abiertos de Dominicana, Australia y en la Copa Presidente de Las Vegas, reiteró que “este Training Camp es uno de eventos más importantes para la nueva generación, pues los niños tienen la posibilidad de compartir con atletas de gran experiencia y aprender muchas cosas”.

APORTE INTERNACIONAL

El mexicano Leo Valencia, líder de la Escuela de Taekwondo Hermanos Valencia de Monterrey, Nuevo León, es el invitado de lujo de la Federación Colombiana de Taekwondo al CIARTKD de Sogamoso:

“Venimos a aprender de la selección Colombia y también a aportarles un poco de nuestros conocimientos, gracias a la invitación del Maestro ‘Cito’ Forero. Esta es una oportunidad genial de compartir y sobre todo de intercambiar lo que sablemos, siempre apostando por un mejor taekwondo y por mejores atletas y personas”.

Por otro lado, la venezolana Paola Farías, quien se encuentra en Sogamoso de hace algún tiempo, imparte sus conocimientos en el poomsae a los atletas presentes en el Training Camp, desempeñando un trabajo que ha sido reconocido por el equipo técnico de la Federación Colombiana de Taekwondo.

Por: Carlos Hernández – Andrés Henríquez