coreano fantastico

Aunque el Taekwondo mundial goza de buena salud, por lo menos en crecimiento, aumento de tecnología y apoyo del Comité Olímpico Internacional, muchos tradicionalistas critican y rechazan el nuevo formato de competición por considerar que se ha perdido el espectáculo y verdaderas fortalezas del Taekwondo como la velocidad, potencia, y patadas acrobáticas, por técnicas antiestéticas y trucos para puntuar a los sistemas electrónicos.

Sin embargo, para la Federación Mundial, los cambios siempre buscan mantener el Taekwondo en las olimpiadas, y creen que gracias a los cambios y el apoyo de la tecnología, no sólo se ha mejorado la justicia arbitral sino que ha evolucionado y rescato algunas técnicas antes olvidadas.

QUEJAS.

ESO

Los tradicionalistas y algunos  atletas argumentan que las técnicas repetitivas frontales usadas para ganar puntos con mayor facilidad plantean una lucha aburrida, pues en vez de  lanzar las patadas de giro, dobles, combinaciones todo se resume a una sola técnica para iniciar un ataque.  Hay quienes se refieren a este estilo  como “pelea esgrima” o “peleas gallina” ya que los competidores no se preocupan por las técnicas que aprendieron durante décadas.

 

MEJORAS.

Sin embargo, la Federación Mundial de Taekwondo ha demostrado que aunque le preocupa el hecho de que el TKD pierda su virtuosidad, tampoco pueden retroceder.  “Si le temiéramos al cambio, el taekwondo ya hubiera desaparecido de los Juegos olímpicos. Pero ahora se ha convertido en un deporte Olímpico ya que los esfuerzos continuos a través de los años lo han hecho un deporte más divertido. Así presentaremos una versión renovada del taekwondo en Rio 2016″, expresó el Dr. Chue, presidente de ese organismo.

ESPECTACULO AGREGADO

 La Federación Mundial trabajó con la marca DAEDO para mejorar los sistemas electrónicos, para que se busque más potencia para Rio, e incorporaron los cascos electrónicos. Pero eso no es todo, quieren montar un Show en el torneo de los olimpicos con música y color en una producción que incluye cambios de colores en la uniformidad.

 

Ahora los atletas también podrán seleccionar sus canciones de salida, además  competirán en un tatami con forma de octágono. Esto será otro ejemplo de cómo se puede lograr que el taekwondo sea más emocionante ya que la nueva forma del área de combate dará pie a que los competidores combatan de manera más continua.

CONFORMES E INCONFORMES

Con todo este inmenso desarrollo del Taekwondo, positivo por demás por su crecimiento y mantenerse en J.O, muchos tendrán que entender en la evolución, mejor dicho en la visión modernista de este deporte. Los tradicionalistas tendrán que entender que los cambios han sido consecuencia de los escándalos y dudas referidas a los errores humanos.

 

Sin embargo, está por verse en rio 2016, si los cambios que creó la Federación serán exitosos o no, y  observaremos si la audiencia global sigue con detenimiento las competencias de Taekwondo en estos Juegos.

 

En definitiva: El Taekwondo debe buscar la armonía, y rescatar la esencia, pero sin retroceder.

Logo final carlos fondo blanco 2

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM