Hablamos con el más que conocido Grand Master Jesús Tortosa, un referente mundial y para muchos una leyenda del Taekwondo Olímpico tanto como atleta como entrenador y capacitador, para que nos aclare las noticias que están apareciendo en las redes con respecto a las elecciones de la Federación Española de Taekwondo.

Maestro, lo que hemos leído en las redes sociales es que en el proceso electoral que está en marcha para la Federación Española no se ha considerado que usted es técnico de alto nivel en España para la asamblea. Usted incluso ha dicho publicamente que le parece injusta tal decisión, de hecho ha retado a la dirección técnica de la Federación española de TKD, a que le den una explicación, generando muchas dudas en la comunidad del Taekwondo, tomando en cuenta su hoja de vida dentro del Taekwondo.

España campeona olímpica en Londres 2012.

¿ Qué nos puede
decir de esto?.


Cuando se publicó el censo provisional yo estaba como técnico pero no
como técnico de alto nivel, por lo que hice una reclamación a la junta
electoral. Esta resolvió la reclamación con un escueto “no cumple
requisitos DAN”, por lo que presente un recurso ante el Tribunal
Administrativo del Deporte aportando las pruebas de mis 3 deportistas
DAN, dos de ellos como becados en el CAR de Madrid y un tercero que solo
entrena en el club y que no es ni ha sido interno del CAR. Se incluía una
declaración jurada de este.

-La sorpresa es cuando el TAD, desestima mi petición basándose en un informe realizado por la Junta Electoral que a su vez está basado, al parecer, en la información aportada por la Directora Técnica. Y esto no es que lo diga yo. Se puede comprobar pues la resolución de este expediente número 62 está colgado en la web de la federación.

Tortosa en podio como coach de un campeón del mundo

He leído varias veces la resolución, el reglamento electoral y el listado de
técnicos de alto nivel que aparecen en el censo. Algunos de estos no
cumplen los requisitos y están en el censo. Yo sin embargo tengo tres
deportistas DAN en activo y no aparezco.

– La única explicación es que hay alguien en la federación, que no quiere que pueda optar a estar en la asamblea de la federación representando a los técnicos de alto nivel y hacer propuestas y defender sus intereses.

Afectados

Joel González, doble campeón mundial y doble medallista olímpico.

Tortosa cree que para que el Taekwondo tenga un mejor porvenir, se debe actuar en transparencia. “La candidatura de nuestro campeón olímpico Joel Gonzalez como deportista de alto nivel, también ha sido rechazada por la Junta electoral. Es difícil de creer pero es cierto”, refiere el técnico. Agrega Tortosa. “Con la medallista europea y mundial de Poomsae, Patricia Camino parece que también hay sus más y sus menos en cuanto a su candidatura deportista de alto nivel, esperemos que al igual que Joel se les dé su lugar“, precisa.

¿Qué nos puede decir del proceso electoral que se avecina para el Taekwondo español?.

Que ahora tenemos la oportunidad de expresar nuestra opinión. Que todos sean libres. Que no tengan miedo a votar porque nadie puede quitarnos nuestro derecho ni ponernos trabas para ejercerlo. Así que les animo a ejercer libremente su derecho al voto en estas elecciones a miembros de la asamblea de la Federación Española para luchar por nuestra profesión y por el futuro del taekwondo como arte marcial y deporte.

Si no puedo presentar mi candidatura como técnico de alto nivel lo haré como técnico normal para intentar representar en la asamblea a todos los maestros y entrenadores de los clubs de España. No debemos olvidar que los clubes y sus maestros son la clave del éxito del taekwondo español a lo largo de la historia.

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com