La sustitución del #4 del ranking olímpico Jesús Tortosa, para los Juegos Olímpicos de Tokio anunciada por la Real Federación española de Taekwondo, ha causado revuelo  internacional.

Algunos de los más importantes actores de nuestro deporte  han ripostado en sus redes sociales está medida, la cual se sostiene, según la parte afectada, «como una retaliación política».

Entrenadores como Juan Moreno (USA), Luke Cook (Moldavia), medios de comunicación y hasta políticos han expuesto el tema en sus redes sociales, destacando la situación como algo injusto.

La quinto lugar olimpico de España en Atenas 2004, Sonia Reyes, catalogó en sus redes sociales el tema «como una vergüenza», dijo.

CAMPEON INDISCUTIBLE.

«Tortosa desde los 15 años se mantiene invicto en competiciones jamás siendo superado por ningún atleta español en su peso ni en el ranking. Su recuperación del Covid fue absoluta, su reciente campeonato lo confirma. Está en un gran momento para los Juegos, España puede confiar», sostiene un entrenador español que prefirió mantener su nombre en reserva, sobre todo en estos tiempos dónde hasta el máximo atleta español de todos los tiempos es echado por Whatsapp.

Si hablamos de forma deportiva, el deportista Tortosa ha conseguido el oro español, tras dominar en cuatro combates abiertamente hace apenas unos días.

La Federación española a través del cuerpo técnico  anunció que el cambio se daba porque el deportista Andrés Vicente tenía mejor forma, «pero en ese caso,  por qué no compitió en el nacional»,  se preguntan desde la familia Tortosa.

El tema de la salida de Jesús también cobró centimetrajes de prensa.

Los más importantes medios nacionales han expuesto el tema, mientras que el deportista confía en que si estará presente en la máxima cita del deporte mundial como son los Juegos Olímpicos, evento en el cual es uno de los más fuertes candidatos a medalla por su posición en el ranking olímpico de la WT.

Combate

En todo caso para determinar una superioridad del momento, creemos que  hay una forma de definir una categoría, que es mediante un combate. Lo ha hecho México con María Espinoza y Briseida Acosta, un criterio que ayuda a solucionar las cosas en estricto deporte y no da pie a este tipo de escándalos.

Carlos Hernández (MT).