Del 7 al 10 de agosto de 2024, el Grand Palais de París recibirá a los mejores atletas del momento en las pruebas de los Juegos Olímpicos, donde cada día se disputaran dos categorías.

Este arte deporte olímpico tuvo su fase de demostración en Seul 88 y Barcelona 1992 donde compitieron con los pesos mundiales. Desde Sydney 2000 se redujeron a 8 plazas.

Mandatory Credit: Mark Dadswell /Allsport

El taekwondo debutó oficialmente en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde compitieron 103 atletas. Luego hemos estado presentes en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016, Tokio 2020. La competición de taekwondo de París 2024 contará con 128 deportistas.

Al día de hoy, ya se han definido los atletas clasificados por ranking mundial y pase por Grand Slam, y pronto comenzaran la serie de preolimpicos por continentes.

El último torneo de taekwondo en Juegos Olímpicos  fue en Tokio 2020, aunque realmente se llevó a cabo en 2021 por la situación Covid. En el TKD como en todos los demás deportes no hubo público.

Tokyo 2020 Olympics – REUTERS/Murad Sezer

Este torneo evidenció una circunstancia atipica, no sólo por el covid como sombra, sino que los resultados fueron muy distintos a los pronósticos.

Cinco de los ocho campeones olímpicos procedían de países que nunca habían visto a atletas ganar el oro en este deporte.

También se consolidó Europa como el continente más contundente en resultados, al obtener oros en 58 kg, -80 y +80 kg en hombres, y mujeres -67 kg y +67 kg, para totalizar cinco oros de ocho posible. Asia obtuvo sólo dos (02) -49 kg femenino, y -68 kg hombres, mientras que América se quedó con una presea a través de -57 kg.

Mientras se coronaban nuevos campeones, los favoritos tuvieron que lidiar con la decepción, tristeza, como por ejemplo el coreano Dae Hoon Lee, quien intentaba por tercera vez conquistar el oro y no pudo. Jade Jones, quien venía por un record, tampoco brilló.

handbrother@yna.co.kr

Otra decepción fue el equipo de taekwondo de la República de Corea, esta fue la primera vez que regresó de unos Juegos Olímpicos sin ganar un solo oro.

ROC ganador

Rusia, que fue representada por las iniciales del Comité Olímpico de su país se llevó el título por equipos. Serbia y Croacia, ambos países de la antigua Yugoslavía demostraron su avance en el deporte al quedar en segundo puesto.

Para Tokio, seis atletas tenían promedios de edad entre 18 y 20 años, excepto los ganadores de los pesos pesados, ambos con 29. De ellos, son el ruso Larin verá acción como uno de los favoritos en peso pesado, ya que la serbia Milica Mandic, goza del merecido retiro.

Díficil presagiar

Con lo incierto de los resultados de los últimos Juegos, es complicado decidir que atleta o continente será sobresaliente en Paris. Hay mucho nivel y resultados cambiantes de un evento a otro.

Es por tal motivo, que los Juegos de Francia se convierten en una caja de Pandora, con atletas Elite aspirando, y las nuevas promesas ilusionadas en que si se puede.

Los anfitriones estan llenos de ilusiones, y pretenden dejar en alto su país. El público y una preparación a conciencia, encargada al dueto, Rosendo Alonso y Gulsah Alonso, siempre es motivo de esperanza.

Vamos a Paris 2024

En total, 128 atletas estarán presentes en la competición de taekwondo de París: 64 hombres y 64 mujeres, exactamente el mismo número que en las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos. Esta cifra incluye las cuotas del país anfitrión (dos por género) y las plazas de la Universalidad (dos por género).

A continuación, se asignarán las 120 plazas de cuota restantes a los Comités Olímpicos Nacionales (CON), con un número máximo de ocho (una por categoría de peso, cuatro por género en todas las categorías de peso).

Para cada una de las ocho categorías de peso, competirán un máximo de 16 atletas. Sin embargo, esta cifra puede aumentar si se seleccionan atletas adicionales para el Equipo Olímpico de Refugiados.

Las categorías de peso de taekwondo masculino: -58kg, -68kg, -80kg, +80kg, y en mujeres son; – 49kg, -57kg, -67kg, +67kg

Cinco torneos continentales de clasificación: un total de 72 atletas (36 hombres y 36 mujeres)

Solo los CONs que tienen cuotas para menos de dos atletas por género a través del Ranking Olímpico WT o de la Serie de Campeones Grand Slam WT pueden participar en los Torneos Continentales de Clasificación. Los atletas del país anfitrión no pueden participar en el respectivo Torneo Continental de Clasificación.

Los dos atletas mejor clasificados en cada Torneo de Clasificación Continental en cada una de las ocho categorías de peso obtendrán una plaza de cuota cada uno para su CON. Sin embargo, el atleta mejor clasificado por categoría de peso solo obtendrá una plaza de cuota cada uno en el Torneo de Clasificación de Oceanía.

Torneo de Clasificación para África: 16 (ocho por género)

Torneo de Clasificación para Asia: 16 (ocho por género)

Torneo de Clasificación para Europa: 16 (ocho por género)

Torneo de Clasificación de Oceanía: ocho (cuatro por género)

Torneo Panamericano de Clasificación: 16 (ocho por género)

Mundotaekwondo.com