panamericano

Son 40 puntos del ranking mundial los que repartirá la World Taekwondo Federation (WTF) a los ganadores de medalla de oro  del  Campeonato Panamericano de la especialidad que se realizará del 11 al 15 de septiembre en la ciudad de Aguascalientes, evento organizado por la Federación Mexicana de Taekwondo, presidida por el  Lic. Juan Manuel López Delgado.

Aguascalientes es una de las ciudades modelos de américa latina, según cifras de 2010 es la décima cuarta zona metropolitana más grande de México. Considerada como  la ciudad más limpia de Latinoamérica, una de las más ordenadas, competitivas, sustentables y de mayor calidad de vida, dice un informe del Banco Mundial.

 Según este Banco, en su proyecto,  Doing Business 2012,  el Área Metropolitana de Aguascalientes ocupa el segundo lugar en mejor clima de negocios en Latinoamérica, alcanzando niveles comparables a los de ciudades de Suiza y Taiwan. Cuenta con 3 anillos periféricos y está por implementarse el sistema de bicicletas compartidas del DF, al igual que Londres, Tokio y Bonn.

Con estas condiciones de ciudad, y la organización a detalle de la FMTKD, el evento aspira reunir unos 45 países,  además se hará por primera vez el Panamericano de Parataekwondo, y se disputarán categorías juniors, cadetes y los seniors.

Sede mundialista

Tras realizarse el panamericano, la Federación mexicana confirmó que es un hecho que en Aguascalientes se realizará el Campeonato Mundial de Formas, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

juan manuel lopez

“Como se hará el panamericano también de formas, queríamos que fuera calentando el mundial y las condiciones de gimnasio y todo lo que conlleva, pues hacer una inversión nos sirve un poco para toda la infraestructura que se necesitará en el campeonato mundial”, consideró, López Delgado en una declaración a Informador.com

Expertos

Para la comunidad del Taekwondo mundial no es un secreto la alta capacidad de organización del cuerpo directivo de la FEMETKD, ya que desde el inicio de la gestión de López Delgado, se han realizado en México eventos de gran connotación mundial, siendo este hecho y a través de encuestas,  que para muchos, el mundial de la disciplina en Puebla el año pasado fuera considerado el mejor de todos los tiempos, y que el dirigente Juan Manuel López, retuviera estos grandes eventos en este año para México, que incluso espera una final de Gran Prix, quizás a llevarse a cabo en la gran arena de Ciudad de México.

Carlos Hernández

Mundotaaekwondo.com