dany portada
Master Daniel Espinoza

MIAMI-USA-. Daniel Espinoza nunca pasa desapercibido. Es un hombre integro a su causa y entregado a su mayor pasión: El Taekwondo. La ausencia de su brazo por un accidente cuando era un niño jamás lo limitó a percibir sus sueños y Estados Unidos le permitió la dicha de ser un luchador.

Le presentamos en exclusiva la entrevista al reconocido Danny Espinoza “El peleador de un brazo”.

M.T- Vayamos a tus comienzos, ¿qué edad tenías y qué recuerdos te vienen hoy a
la mente cuando piensas en tus inicios en el taekwondo?

D.E- Mi nombre es Daniel Espinosa, nací en Cuba el 22 de octubre de 1972, en un pueblecito llamado Sagua La Grande, desde muy pequeño comenzó mi interés por las artes marciales y no fue sino hasta los 5 años de edad  que doy mis primeros pasos en las artes marciales, pero no precisamente en el taekwondo sino en el judo, de allí en adelante hice boxeo, lucha libre, karate, hasta que llegó el momento con la introducción del taekwondo en Cuba por el año 1986 donde doy mis primeros pasos; en ese entonces tenía 14 años de edad y recuerdo que había muy poco conocimiento de ese deporte en Cuba, aunque desde el primer día que lo empecé entendí que iba a pasar el resto de mi vida haciéndolo, fue como si me hubiera hecho una transfusión de sangre y me hubieran introducido el taekwondo dentro de ella. A partir de ese momento tuve la determinación que iba a luchar por convertirme en un competidor de alto nivel.

dany 3
Entrenando con Jasmel Acosta de Venezuela


M.T- ¿Alguna vez dudaste de que tu camino fuera el del taekwondo?
 

D.E- Siendo honesto nunca tuve ninguna duda de que mi camino fuera en busca de la excelencia en este deporte,  si alguna vez dudé algo, fue en todo caso por cuál de los caminos sería que me iba a enfocar en esa búsqueda.

M.T- ¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a decidir venirte a EEUU, y hace cuánto fue?

D.E- Todo comenzó cuando empecé a sentir que me iba hacer casi imposible desarrollar mi carrera deportiva en Cuba, porque no me dejaban competir a nivel nacional, siendo uno de los mejores atletas juveniles de mi provincia en aquel entonces. Sentía que a mi alrededor nunca me miraron como una posibilidad, a pesar que mi desempeño en este deporte siempre fue bueno, solamente pude competir a nivel municipal y provincial, y alguna que otra copa nacional. Quiero destacar que fui sub-campeón y campeón provincial en varias ocasiones y miembro de la preselección de la provincia de Villa Clara por varios años también quiero reflejar que desde los 17 años me desempeñé como entrenador y atleta  la vez, de mi ciudad, y tuve varios estudiantes que llegaron a ser miembros de la selección nacional juvenil de Cuba, destacando a Leonel Rojas quien fue el capitán de esa selección en algún momento y también quiero puntualizar que debido a una enfermedad renal tuve fuera del deporte activo durante 2 años y medio, y al regresar en una copa nacional me fracturaron la segunda vértebra cervical, lo que me retiró del deporte activo hasta mi salida del país. Llego a los EEUU el 16 de agosto de 1995 donde pude respirar mi primer aire de libertad.

M.T- ¿Qué pasó con tu brazo, podrías contarnos?
 

dany 2
Ser positivo es un deber

D.E- A mi corta edad de los 2 años un día viernes 29 de octubre de 1974, a las 12 del mediodía, íbamos caminando mi madre, mis hermanos y yo a una comida familiar, cuando estábamos muy cerca de la línea del tren me solté del brazo de mi mamá y salí corriendo hacia la línea y en ese momento venía el tren y mi madre desesperadamente corrió detrás de mi para salvarme, pero no le dio tiempo y en el momento que iba a tomarme de la mano el tren nos impactó, perdiendo mi madre su pierna derecha y yo mi brazo derecho. Según cuenta la historia pasando el tren me paré, tomé mi brazo y pregunté por mi mamá, milagrosamente habíamos escapado de la muerte.

M.T- ¿Qué oportunidades has tenido en el mundo del Taekwondo de EEUU?

D.E- Realmente las limitaciones se las pone uno mismo, no debemos permitir que lo que no podamos hacer interfiera en lo que sí puedes y lo más importante que debe tener el taekwondista  es determinación. Si hablamos de oportunidad mencionaré tres cosas importantes: libertad, familia y mi entrenador Juan Miguel Moreno:
Libertad: Digo esto primero porque al llegar a los EEUU desde el primer día entendí que estaba en el país de las oportunidades y que por muy duro que fuera si luchaba con deseo podría conquistar mi sueño, que no era nada más que poder convertirme en un deportista de alto nivel y sin importar mis limitaciones pudiera desempeñar mi trabajo sin ningún tipo de restricción. Y gracias a esta libertad puede viajar y conocer atletas y entrenadores de todo el mundo que después se convirtieron en grandes amigos, como puedo destacar a mi hermanito Gabriel Mercedes quien siempre me a dado su apoyo incondicional , IrenoFargas la segunda persona en reconocer mi trabajo premiándome en el World Open 2007 y visitando mi humilde academia , Juan Luis quien me invitó personalmente a su proyecto de sueños olímpicos donde fue una linda experiencia, al campeón olímpico Hadi Saie, Rosendo Alonso, el entrenador Benites de España, Steven Lopez, Mark Lopez, Anthony Graf compañero de entrenamiento, quiero mencionar a Julio Jova entrenador y amigo cubano y a mi amigo el licenciado y metodólogo Alain Alvarez  Bedolla quien me ha ayudado a entrenar y entender mejor en lo que respecta los fundamentos del entrenamiento y la planificación. En fin, tantos amigos que mencionar que extendería a muchos años esta entrevista. A todos les mando un abrazo y agradecimiento.
Familia: Porque mi esposa e hijos han sido mi balance y soporte en los momentos más difíciles de mi carrera .

Juan Moreno (entrenador y amigo): Porque él fue el entrenador que me aceptó y confió en mi y logró ponerme en un nivel competitivo con el cual pude enfrentarme a competidores de alto nivel en torneos estatales, nacionales e internacionales de primera clase, debo destacar que durante toda mi carrera he competido con atletas sin ninguna limitación física, dándome a conocer así mundialmente como de One Arm Fighter (El peleador de un solo brazo).

M.T- ¿Qué anécdota te viene a la cabeza cuando piensas en lo que ha sido tu vida dentro del Taekwondo?

dany 1
Entrenando en La Loma (México)

D.E- Ufffff!!! tengo muchas anécdotas vividas en el taekwondo, y por recordar alguna, en mi primer US Open en los EEUU en el 2002 estaba yo muy emocionado por ser mi primera participación en evento tan grande y de tan alto nivel. En ese evento pasaron varias cosas inolvidables: la primera una televisión coreana se interesaba en mi historia y me seguía por todo el torneo con la cámara de filmar como si fuera una estrella, (risas). estaba emocionado, segundo: una figura  mundial del taekwondo que estaba en mi división le comentó a alguien cercano a mí que si le tocaba competir conmigo no se presentaría en el combate, y tercero: le propiné una patada voladora a un contrincante de la selección de México que salió dando vueltas del cuadro competitivo dándole un toque de película de artes marciales a ese combate,  y los más bonito que me sucedió fue el reconocimiento con el “Premio al Espíritu” otorgado por los máximos representantes del USA Taekwondo y eso para mi fue muy emocionante  porque por primera vez alguien reconocía mi trabajo, y desde ese entonces juré entregarle mi vida al taekwondo de los Estados Unidos de América.

M.T- Por favor, háblanos de tu visión del Taekwondo actual y por favor, oriéntanos en el Para Taekwondo?

D.E- Quiero decir que para mi el taekwondo ha tenido varios cambios en los últimos años tanto en la evolución como deporte olímpico como en la competición mediante la tecnología. Para mí, en mi experiencia, creo que tenemos un taekwondo mejor definido a lo que realmente es el arte de las piernas, el sistema de competición actual pienso que le ha dado riendas a lo espectacular de este deporte que en los últimos años estuvo limitado, y por lo tanto también en un deporte más transparente; donde también se había visto empañado  por las dudosas decisiones arbitrarias y aunque todavía no está del todo perfecto vamos por un buen camino.

Y en lo que respecta al para-taekwondo creo que todavía estamos dando los primeros pasos, por lo que debemos seguir trabajando en la promoción y el desarrollo de esta nueva modalidad tanto en el aspecto competitivo como en la mejora de las capacidades de los atletas y aún más que los gobiernos logren interesarse por esta modalidad y de esa manera tal vez algún día podamos tenerlos en los paralympics games.

M.T- Qué podrías decirle a las personas que tengan algún problema físico con respecto a la práctica del Taekwondo?

D.E- Quiero decirles que el taekwondo es el camino hacia la mejora de la actitud y la motivación ante la vida. Y en lo que respecta a mi experiencia quiero decir que gracias al taekwondo, he logrado fortalecer mi carácter, valorarme y hacer que otros me respeten y me valoren. El taekwondo es camino de vida.

M.T- ¿Cuáles son los planes de Daniel Espinoza de ahora en adelante?

D.E- Actualmente estoy retirado de la competición desde el año 2009 debido a una fuerte lesión en la cadera y a pesar de que nunca dejé de hacer mi labor como maestro, a pesar de ser atleta, hace 4 años tengo mi centro de entrenamiento privado, donde trabajo con niños y jóvenes y también un programa para personas con limitaciones físicas, específicamente en la competición, donde cabe destacar que en el año 2010 participé con un atleta (Felix Sabater) al segundo campeonato mundial para-taekwondo en San Petersburg Russia, donde obtuvimos la medalla de plata. Mi sueño es seguir trabajando, ayudando y motivando a niños y jóvenes, mediante mi experiencia y el taekwondo, para ayudarles a ser mejores personas en la vida, pero también consagrarme como un entrenador de alta competición y tener algún día atletas en la máxima cita deportiva: Los Juegos Olímpicos.

M.T- Un mensaje por favor a la gente de Mundotaekwondo.com

D.E- A Mundo Taekwondo le agradezco su interés en mi humilde carrera, les deseo éxito en esta nueva página digital, lo cual ayuda y mejora la difusión de este deporte en el mundo entero y no me quiero despedir sin decirles a todos que: ” La voluntad es más fuerte que las limitaciones”… Gracias!!!

Danny, un agradecimiento muy especial por tu aporte a la humanidad, al demostrar que si se puede lograr los sueños siempre y cuando haya deseo y voluntad. Nuestros saludos a tu esposa  Jeannette Valbuena, a tus hijos Luis Daniel y Sachi Espinoza.  

VIDEO DE LA HISTORIA DE DANIEL

Lic. Carlos Hernández

CEO. Mundotaekwondo.com