TURQUIA-. La ciudad turca de Samsun está lista para presentar el sexto campeonato mundial de Para-Taekwondo y el II Gran Prix series del año 2015. Ciento treinta atletas, entre ellos 14 en poomsae, de 38 países,  es el registro emanado por la WTF hasta el día del cierre de las inscripciones.

 El 6to Campeonato Mundial de Para-Taekwondo tendrá lugar el 17 de septiembre y el Gran Prix del 18 al 20 de septiembre, ambos eventos se llevarán a cabo en el Yasur Dogu Sport Arena de la ciudad de Samsun.

Cabe resaltar que este mundial de Para Taekwondo es el primer evento impulsado desde el Comité Paralímpico Internacional (IPC), institución que luego de una intensa campaña por parte de la WTF, votó el 31 de enero de 2015 para incluir el taekwondo en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Especialidades

samsum

El evento Para-Taekwondo de Samsun, tendrá en escena las especialidades de kyorugi y poomsae.

Los mismos se dividen en combate Para-Taekwondo (K40) en las divisiones de (-61kg, -75kg y + 75kg) y tres mujeres (-49kg, -58kg y + 58kg) categorías de peso.

El poomsae para-taekwondo (P20) con discapacidad intelectual, y por primera vez, el poomsae para-taekwondo (P30) competiciones para atletas con una discapacidad neurológica, que es reconocido por la CP-ISRA, o la parálisis cerebral y la Asociación Internacional de Deporte Recreación.

Las tres áreas en forma de octágono, tendrán video replay y para el evento se estará llevando a cabo el sistema Daedo (PSS).

Reglas.

Se aplicarán los nuevos cambios en el reglamento de combate Para-Taekwondo, como por ejemplo, los ataques a la cabeza están prohibidos, los golpes no tienen validez, aunque si pueden pegar con la mano, y las patadas valdrán de 1 a 3 puntos.

Historia

El primer mundial de Para-Taekwondo se llevó a cabo en Bakú, Azerbaiyán en 2009, con la participación de 38 atletas de 19 países, en comparación con 66 atletas de 21 países del segundo campeonato mundial Para-Taekwondo en San Petersburgo, Rusia, en 2010.

El tercer mundial se celebró en Santa Cruz, Aruba en 2012, con 53 atletas de 14 países, mientras que el cuarto campeonato se celebró en Lausana, Suiza, en 2013, con 86 atletas de 25 países, mientras que el 5to Campeonato Mundial de Para-Taekwondo fue en Moscú, Rusia, del 21 a 22 jun 2014, con 111 atletas de 37 países.

Gráficas Mundial Para Taekwondo

piramides 1 piramides 2 piramides 3 piramides 4 piramides 5 piramides 6 piramides 7 piramides 8

Carlos Hernández

Mundo Taekwondo.com

Fotos: WTF.