equipo vene

ARTICULO-. El año 2014 fue un año muy duro para el Taekwondo de ese país, dado que Venezuela  suma una importante crisis económica que ha maltrecho las intenciones de los atletas en viajar y  sumar puntos, al no asistir a distintos eventos cercanos del área que se dieron con éxito en 2014.

El equipo se quedó con las maletas hechas y una preparación perdida  al no asistir el año pasado a los abiertos de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica y Argentina, razón por la cual tampoco tuvieron el roce competitivo eficiente para los Juegos Centroamericanos 2014.

La ausencia de políticas coherentes en las instancias deportivas venezolanas para un deporte que ha dado 4 medallas olímpicas al país hizo mella en los ranking de los atletas, relata una fuente que expresó su descontento porque considera que hubo desconsideración con este deporte.

Sin embargo, el equipo venezolano no se amilanó y se metió en 3 finales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz y sumó el 4 to lugar de la justa, detrás de México, Cuba y Dominicana, no sin antes que el dirigente Hung Ki Kim, expresara su disconformidad por el poco apoyo al Taekwondo nacional, disciplina que a su juicio ha dado glorias al país.

Toronto 2015: El Gran Reto

venezuelaaaaaaaaaa
Fotos: FVTKD

 

Para este año  hay una competencia muy importante para los criollos, los Juegos Panamericanos de Toronto  2015 (19-22 de julio), para ello, primero deberán salir airosos del clasificatorio panamericano que se desarrollará en la ciudad de  Aguascalientes, México, situada a 1885 metros de altitud,  torneo  pautado para los días 11 y 12 de marzo, y por ello no han detenido su entrenamiento  en Puerto La Cruz.

Para el clasificatorio Venezuela  deberá presentar a 8 deportistas, comprendidos en los pesos olímpicos.  Posiblemente los técnicos venezolanos, comandados por el sur coreano Seong Kim, piensen en  Virginia Dellán 49 kg, Adriana Martínez 57 kg, Adanys Cordero 67 kg, y en masculino, Mario Leal 58 kg, Carlos Rivas 80+, por sus recientes pergaminos y buena forma, sin embargo, es solo una conjetura del redactor.
ADRIANA MARTINES
Adriana Martinez (57kg), sub campeona suramericana y oro Juegos Centroamericanos un fuerte pieza en el conjunto venezolano.

 Full participacion

Además en carrera para Juegos Olímpicos que están a la vuelta de la esquina, los venezolanos deberán decir presente en los eventos G-1, G-2,  más cercanos, tales como los abiertos de  México, Paraguay, Canadá, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia.

También es cierto que la participación de los venezolanos en estas competencias  dependerá  de la organización y planificación de los organismos deportivos que otorgan los recursos para los viajes,  por cuanto la crisis de los boletos aéreos continúa, de hecho, no asistieron al US open, un G-2 de vital importancia.

Ruta Rio 2016

Queda claro que con la ausencia de Venezuela a estas alturas a tantos eventos, los atletas más sobresalientes   tendrán que mentalizarse en  buscar su pase a Juegos Olímpicos de Rio 2016 en  torneos clasificatorios mundial y continental, sin embargo, la necesidad de sumar puntos al ranking es vital,  ya que al no tener suficiente puntaje, el competidor tiene desventaja en los sorteos. Se conoció extraoficialmente, que el torneo continental para RIO 2016 posiblemente será en México.

Por lo pronto el espíritu competidor de los actuales campeones bolivarianos y suramericanos está inquebrantable y a lo sumo realizan sus prácticas diariamente en la sede de la Federación Venezolana de Taekwondo en Puerto La Cruz.   

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com