mississauga-sports-centre-venue
Centro Deportivo de MISSISSAUGA de TORONTO CANADA

TORONTO-. Hasta ahora ningún equipo trajo en sus filas para el torneo de Taekwondo de los  Juegos Panamericanos de Toronto 2015,  que se realizará del  19 al 22 de julio en la Universidad de Mississauga, a ningún vigente campeón de los pasados  Juegos de Guadalajara 2011,  lo que precisa que hay una generación de relevo que aspira posesionarse  y ganar los 40 puntos que ofrece el oro panamericano en Canadá, claves para acercarse a Río 2016.

Entrenadores estresados, dirigentes ansiosos y atletas inspirados,  es el panorama de una competencia de tanta trascendencia para los países, que añaden  al estrés competitivo  las presiones de los Comités Olímpicos y el anhelo de estar en Río 2016 por calificación de puntos, ruta de la cual atletas de México, Canadá  y  Estados Unidos van en carrera por estar ente los clasificados por ranking WTF.

Países con historia  y sus cartas

mex tea
México con la gran responsabilidad de mejorar su 4to lugar de Guadalajara

 Para estos Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la historia le sonríe a los países potencia como  México que cuenta con medallistas mundiales de la talla de -68 kg. Saúl Gutiérrez, bronce en Rusia 2015 y campeón panamericano 2014,  -80 kg. Rene Lizarraga, sub campeón mundial Puebla 2013, campeón y sub campeón mundial TK-5, y vigente campeón panamericano y centroamericano 2014, amén de  +67 kg. María Espinoza, campeona olímpica y poseedora de todos los títulos en este deporte. La puesta a punto final de los aztecas la realizaron en Ciudad de México.

Campeón Mundial 87 kg
Rafael Alba Castillo (Cuba)

 Cuba, contará con 3 atletas de jerarquía global, destacando el campeón mundial de Puebla 2013, bronce en Rusia 2015, y rey centroamericano 2014, + 80 kg. Rafael Alba Castillo.  Las noveles – 49 kg. Yania Aguirre y – 57 kg. Yamizel Nuñez, ambas con pergaminos bronceados  en Puebla 2013.

paig
Paige M. de USA es la vigente campeona panamericana.

Estados Unidos, tendrá en sus filas al máximo exponente del Taekwondo mundial, Steven López, quien a sus 36 años continúa siendo de los mejores del mundo en los -80 kg, y los experimentados, -68 kg. Terrence Jennings (bronce olímpico en Londres 2012),  + 80 kg. Stephen  Lambdin, ambos bronces en Guadalajara 2011. Otra veterana que acompaña al equipo es Charlotte Craig -49 kg (olímpica en Beijing 2008), y como máxima credencial traen a Paige Macpherson en -67 kg (bronce Londres 2012), lo que hace al equipo de Estados Unidos como uno de los más competitivos.

luisito
Luisito Pie, aspira por Dominicana

  Dominicana, país siempre presente en Juegos Panamericanos, sobre todo el recordado – 58 kg. Gabriel Mercedes (quien logró el triunfo en Rio 2007 y Guadalajara 2011), vendrá a la cita de Canadá con Luisito Pie, vigente campeón centroamericano y panamericano 2014 en -58 kg. También trae entre sus cartas al experimentado -80 kg Moíses Hernández, y sus fichas en femenino están dadas con la aspiración de  Disnansy  Polanco en 57 kilos y la medallista de bronce en Guadalajara Katherine Rodríguez 67 kg. La preparación de los dominicanos fue realizada en San Luis de Potosí- México.

maxime 1
Maxime Potvin de Canadá

 Canadá, no se queda atrás y apuesta con razón al 9° del ranking mundial en -68 kg. Maxime Potvin, además apuesta a la pericia de 49 kg. Yvette Yong, -57 kg. Evelyn Gonda, esta última campeona panamericana en 2012, y hermana de Iveth Gonda, la campeona de Guadalajara en 49 kg, quien ahora compite por Hungría.

LUIS COLON
Luis Colón debe sobresalir en Toronto 2015

 Puerto Rico, tiene en el consecuente 68 kg. Luis Colón, competidor de gran nivel,  y el competitivo  -80 kg. Elvis Barbosa, medallista panamericano su mayor prestancia. En mujeres, Victoria Ann Stambaugh en 49 kg, es la atleta más experimentada tras lograr plata en los Centroamericanos de Veracruz 2014. Los boricuas tuvieron para llegar bien a Toronto una base de entrenamiento en España bajo la conducción de Jesús Tortosa.

G-1 Open de las Americas
Forero y Vidal técnicos de Colombia

 

  Colombia es quizás una de las selecciones con mayores expectativas del torneo, pues en Aguascalientes durante el clasificatorio lograron obtener 8 cupos en combate, tienen una nómina donde sobresalen, 49 kg. Iveth Camila Rodríguez, Doris Patiño -57 kg, ambas medallistas consecuentes de los eventos open mundiales, y la sub campeona mundial militar Jessica Paola Bravo +67 kg. Este equipo tuvo su puesta a punto en Texas-Estados Unidos.

Venezuela_team_Paraguay_Open
Venezuela estuvo en Corea y en la gira suramericana

  Venezuela, equipo pionero en el Taekwondo de  Juegos Panamericanos que en las versiones de Indianapolis 1997, Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999,  ocupó el subcampeonato por equipos, ha venido bajando en las altas posiciones, siendo  Rio de Janeiro 2007  la actuación de más bajo rendimiento,  donde solo alcanzaron 3 bronces.  En Guadalajara 2011, el oro fue esquivo tras lograr  2 platas.

ADRIANA MARTINEZ
Adriana Martínez de Venezuela

Para Toronto 2015, el equipo vinotinto  ha tenido el fogueo en Corea y participaciones en abiertos mundiales para cosechar una actuación más prominente. Para ello, cuentan con la experiencia de -58 Mario Leal, y el buen momento de +80 kg, Carlos Rivas,  y en femenil el compromiso ministerial recae en Adriana Martínez en 57 kg, Adanys Cordero – 67 kg y Virginia Dellan en 49 kg. Los 7 venezolanos se atrincheraron en Corea para cumplir en suelo canadiense.   

Brasil que aun viviendo su peor momento deportivo en Taekwondo tras su traspiés en los Sudamericanos, confía en la medallista mundial de Rusia 49 KG. Iris Tang Tang como su mayor arma.   

 Perú, aspira consolidar el pódium con la medallista internacional y sub campeona vigente de Guadalajara 2011, Julissa Canseco en 49 kg, tras la no calificación de Peter López para estos Juegos Panamericanos. La deportista en participar cumplió su etapa final de cara a Toronto en Palma de Mallorca-España.

Lucas Guzman1
Lucas Guzman 58 kg firme competidor del Taekwondo argentino

 

sebas lesionado
Crismanich se recupera para Rio 2016

Argentina, aun lamenta la lesión de su campeón panamericano y vigente, Sebastian Crismanich, un deportista que sin duda hará falta en esta cita, y la eliminación de una deportista por doping. Tiene en la naciente estrella Lucas Guzmán su máxima esperanza en los 58 kg. Su entrenamiento transcurrió en Argentina.

 Chile,   también cuentan con  extraordinarias individualidades, sobre todo con el campeón sudamericano, Ignacio Morales, quien competirá en los 68 kg. Los sudamericanos viajaron a Brasil donde cumplieron sus últimas semanas de cara a la cita panamericana.

Elizabeth-Zamora
Zamora E. de Guatemala.

Otros países  que se han preparado y tienen elementos de gran performance son   Guatemala, país que cuenta con la campeona panamericana, Elizabeth Zamora como su ficha principal.  Costa Rica, tiene en Katherine Alvarado una de las competidoras más aguerridas de la división de los -67 kg. Honduras con Miguel Ferrara -80 kg, sub campeón centroamericano tiene su mejor carta. Con igual presencia   estarán competidores de Panamá, que presenta a la estelar Carolena Carsten en -57 kg como su mayor competidora.

Por último, se presentan casos de competidores comprometidos con sus países y persiguiendo el sueño olímpico de  Uruguay, Paraguay, Surinam, Ecuador,  Bolivia, Trinidad y Tobago,  Aruba, Jamaica, que siempre dan pelea  en los Juegos Panamericanos, pues muchos de ellos –sobre todo de las islas-  entrenan principalmente en Europa y Estados Unidos.

steven 6

De esta manera solo podemos decir que el  máximo cónclave deportivo del continente tiene una esencia irresistible.
EL DATO: Para Toronto hay 92 clasificados en las cuatro divisiones olímpicas de uno y otro sexos, 48 entre los hombres y 44 en la rama femenina. Se competirá en categorías olímpicas.
 LA HISTORIA: El Taekwondo ha estado presente en los Juegos Panamericanos: Indianapolis 1997 (debut), La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Rio 2007, Guadalajara
 2011, y ahora la historia se seguirá escribiendo en Toronto 2015. 
 CURIOSO: Steven López, regresa después de 12 años a unos Juegos Panamericanos, otro record para su cuenta personal. López ya había participado en Mar del Plata 2005 en los -50 kg, donde falló en su 
primer combate ante el mexicano Carlos Ayala. Reapareció en -68 kg en Winnipeg donde derrotó en la
 final al dominicano Luis Benítez, y logró el bi-campeonato  en los Juegos de Dominicana 2003 
al ganarle al mexicano José Luis Ramírez  la final, esa vez en -80 kg.
SE MANTIENEN: De los medallistas de los Juegos Panamericanos 2011,  estarán repitiendo en Toronto
 2015: LAUREN HAMON (USA), JULISSA CANSECO (PER) TERRENCE  JENNINGS (USA) DORIS  PATIÑO (COL) PAIGE 
 MCPHERSON (USA) KATHERINE RODRIGUEZ (DOM) STEPHEN  LAMBDIN (USA).

. RESULTADOS GENERALES JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011
1º.- Cuba.- 2 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce.
 2º.- Canadá y Rep. Dominicana.- 2 medallas de oro, 0 de plata y 1 bronce.
 4º.- México.- 1 medalla de oro, 1 de plata y 3 de bronce.
 5º.- Argentina.- 1, 0, 0.
 6º.- Venezuela.- 0, 2, 0.
 7º.- Estados Unidos.- 0, 1, 5
 8º.- Colombia, Perú y Pto. Rico.- 0, 1, 0.
 11.- Chile.- 0, 0, 2.
 12.- Brasil y Guatemala.- 0, 0, 1.

 

RESULTADOS INDIVIDUALES

 FLY MASCULINO (-58 Kg)

GUADA 2

1) GABRIEL MERCEDES  (DOM)

2) DAMIAN  VILLA (MEX)

3) MARCIO FERREIRA (BRA)

3) FRANK  DIAZ (CUB)

FLY FEMENINO (-49 KG)

GUADA 1

1) IVETT GONDA (CAN)

2)  JULISSA CANSECO (PER)

3) DEIREANNE MORALES (USA)

3) JANNET ALEGRIA (MEX)

FEATHER MASCULINO (-68 KG)

GUADA 5

1) JHOHANNY  BARTERMI (DOM)

2) ANGEL  MORA (CUB)

3) TERRENCE  JENNINGS (USA)

3) MARIO  GUERRA (CHI)


FEATHER FEMENINO (-57 KG)

GUADA 7

1) IRMA  CONTRERAS (MEX)

2) DORIS  PATIÑO (COL)

3) NICOLE  PALMA (USA)

3) YENY  CONTRERAS (CHI)

WELTER MASCULINO (-80 KG)

GUADA 3

1) SEBASTIAN CRISMANICH (ARG)

2) CARLOS VASQUEZ (VEN)

3) STUARDO  SOLORZANO (GUA)

4) URIEL  ADRIANO (MEX).


WELTER FEMENINO (-67 KG)

GUADA 6

1) MELISSA PAGNOTTA (CAN)

2) PAIGE  MCPHERSON (USA)

3) KATHERINE RODRIGUEZ (DOM)

4) TAIMI CASTELLANOS (CUB)

 HEAVY MASCULINO (+80 KG)

GUADA 4

1) ROBELIS DESPAIGNE (CUB)

2) JUAN C DIAZ (VEN)

3) FRANÇOIS COULOMBE (CAN)

3) STEPHEN  LAMBDIN (USA)

HEAVY FEMENINO (+67 KG.)

Athletes, from left, silver medalist Puerto Rico's Nikki Martinez, gold medalist Cuba's Glenhis Hernandez, bronze medalists Mexico's Guadalupe Ruiz, and bronze medalist Lauren Hamon of the United States pose for pictures during the women's taekwondo +67 kg medal ceremony at the Pan American Games in Guadalajara, Mexico, Tuesday, Oct. 18, 2011. (AP Photo/Martin Mejia)
(AP Photo/Martin Mejia)

1) GLENHIS HERNANDEZ (CUB)

2) NIKKI  MARTINEZ (PUR)

3) LAUREN HAMON (USA)

3) GUADALUPE RUIZ (MEX)

medallas de toronto 2015
Solo 4 hombres y 4 mujeres lograran tener el ansiado oro panamericano y así obtener 40 puntos del ranking mundial.

 

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com

@mundotkd.