En una campaña de prensa jamás vista, el deportista Jesús Tortosa #4 del ranking olímpico de -58 kg, ha conseguido llamar la atención y lograr el apoyo de su comunidad, además de  políticos, atletas, medios de prensa, periodistas, todo esto tras su exclusión de la selección olímpica de España.

Su salida del equipo español de cara a Tokio 2020, fue notificada hace ya varias semanas bajo la justificación que su compañero Adrian Vicente #21 del ranking olímpico “está a mejor nivel competitivo”, según un análisis del cuerpo técnico liderado por la campeona mundial Elena Benitez.

Cuatro años

Sin embargo, tras venir con Diploma olímpico de Río 2016, el cupo logrado para España para Tokio por Tortosa se cimentó en una espectacular campaña de ganancias de puntos en torneos por todo el mundo.

El madrileño junto a los atletas Raúl Martínez y Javier Pérez, bajo la dirección de la REFT hicieron un ciclo de ganancias que incluyó medallas mundiales de Grand Prix y eventos G.

Leña al fuego

Este cambio de titular en la categoría -58 kg para los Juegos Olímpicos no era esperado por Tortosa.

Si a esto se suma que el padre del campeón de Taekwondo, también de nombre Jesús Tortosa, tiene diferencias políticas con la Federación, bastó para que los medios de comunicación de España e incluso internacionales, se dieran una vuelta por el Taekwondo.

Ha sido incansable la campaña de Tortosa. Grabó un video que está a punto de alcanzar las dos millones de reproducciones.

En las redes

No hay nadie, excepto algunos miembros de la propia federación que apoyan esta exclusión. “Tenemos el apoyo de futbolistas, influencers , partidos políticos, instituciones, toda la prensa escrita, redes sociales, radio y televisiones, porque todos opinan que es una injusticia“, recalcan de la esquina de Tortosa.

Por su parte, los organismos deportivos de España como el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, al ser increpados, amparan la decisión federativa en la autonomía, además considerando que no habría por qué dudar de un deporte con tan destacada historia olímpica reciente.

Ante eso el joven Tortosa e incluso la Federación española han tenido una situación incómoda que no permite sanar ninguna herida, al menos por el momento.

Incomodidad

Lo más difícil es el costo y desgaste de todos los involucrados, porque hasta los atletas que están inscritos a Tokio cada vez que declaran en alguna red, más abajo en los comentarios se impone el #justiciaparatortosa, cuando la verdad es que deberían estar tranquilos recibiendo buenas vibras para Tokio, ya que ellos como atletas no son responsables de las decisiones de sus dirigentes y técnicos.

Apoyo local

Es notable el apoyo de las autoridades de Alcobendas, las cuales a través del alcalde pedirá tanto a la Federación española como al CSD la reconsideración de la exclusión de Tortosa del equipo.

Sucesos de ambos bandos.

Joel González, bi campeón mundial, dos veces medallista olímpico.

El campeón olímpico Londres 2012 Joel González expresa en un vídeo su inconformidad con la situación Tortosa.  Junto al deportista, la sub campeona olímpica de Río 2016,  Eva Calvo, se une a las críticas en contra de la REFT. González aprovecha esta situación y se retira formalmente del TKD de competencia.

Jesus Tortosa asiste a los Juegos de Europa. Pierde en su primer combate ante un representante ruso de gran nivel pero de pocos puntos en el ranking.

Días después de su llegada de Bulgaria, el atleta Jesús Tortosa  y su familia realizaron una concentración pública en Alcobendas (Madrid), dónde el joven de 23 años emitió un discurso en medio de un mitin, “nunca antes visto en un caso  Taekwondo”.

Por otro lado, el grupo de Tortosa hace viral una denuncia en la cual sostiene que tienen  un -presunto- “audio” dónde un técnico confiesa que su exclusión a los juegos olímpicos “fue por un tema político”. Ese audio aún no es público.

Tortosa anuncia que seguirá en su lucha por asegurar su lugar en los Juegos Olímpicos, tras el clamor de seguidores, aunque reconocen que el tiempo es su peor enemigo.

Mientras…

El cuerpo técnico español dirigido por Elena Benitez ha dicho que no se puede dudar de su honorabilidad en sus criterios técnicos. En un comunicado publicado en la página de la REFT incluso expresan que pueden acudir a instancias “a que hubiera lugar” para hacer respetar su honor.

Entretanto, la Real Federación Española de Taekwondo se mantiene asistiendo a eventos significativos y celebrando resultados y selecciones de jueces a Tokio 2020.

Raul Martínez, Javier Pérez cargaron con oro en México, mientras que Adrian Vicente capturó bronce en Cancún.

Recién hace dos semanas obtuvieron tres medallas en el G1 de México. Se han mantenido en concentración permanente en su lugar de entrenamiento en suelo madrileño tras participar en su último evento en suelo búlgaro.

Presencia.

Entre el calor de las actualizaciones de la prensa y las redes relativo al caso Tortosa, el presidente de la REFT Jesús Castellanos, asistió al retiro oficial del atleta Joel González, acto realizado en el COE. Allí se fotografió con la estrella del TKD español y le dedicó palabras de agradecimiento.

Presidente de la REFT, Jesús Castellanos, el campeon olímpico Joel González y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español en las afueras del COE hace apenas unos días en el retiro de González.

Esta misma semana, el equipo de combate de categorías mundiales asistió junto a los olímpicos – incluído Tortosa- a los Multigames de Europa en Sofía.

En la categoría -58 kg de este evento realizado en Bulgaria,  se inscribe el atleta Adrián Vicente pero no compite. 

La REFT pública una nota de prensa informativa dónde justifica “el por qué” Adrián Vicente no combatió.  La misma nota destaca que el ruso que derrotó a Tortosa, es #500 y tanto del ranking.

Ambas declaraciones ocasionaron múltiples reacciones en las redes sociales, ya que los atletas estaban en la misma llave.

Sobre ese punto, Tortosa denuncia que le hicieron prácticamente la ley del hielo durante este evento. Además contesta que la nota de prensa oficial  oculta que quien lo derrota de nacionalidad rusa, es actualmente la estrella del TKD de ese país por su alto nivel de juego.

España asiste a los eventos realizados en Asia de preparación en Parataekwondo, dónde también tienen participantes.

Juego Limpio

En medio de esta situación en España, dónde obviamente hay un escándalo por la sustitución de Tortosa #2 del ranking mundial y #4 del olímpico, la World Taekwondo celebra que dos ex deportistas de Taekwondo, Pascal Gentil (Francia) y Gabriel Sagatsume (Gua),  formen parte del comité en contra de la manipulación en el deporte del Comité Olimpico, donde figuran estrellas de otras disciplinas.

Carlos Hernández
Mundotaekwondo