Test Event: La gran antesala tecnológica del Taekwondo en Tokio 2020

Tokio, Japón.- El taekwondo tendrá los días 27 y 28 de septiembre de este año en el Makuhari Messe Hall A de Chiba, Japón, el Test Event rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, un torneo corto, donde competirán 32 atletas, y en el que se pondrá a prueba el siguiente paso en la evolución tecnológica de este arte marcial olímpico: las cámaras 4D de video replay.

El Makuhari Messe Hall A albergará las competencias de taekwondo de los JJOO Tokio 2020 del 5 al 8 de agosto.

Tal como se realizó hace cuatro años en el Arena Carioca I de Brasil, como preámbulo a Río 2016, ahora es turno del archipiélago nipón para recibir a atletas de 16 países en el ensayo general donde se confirma, mejoran y optimizan las capacidades operativas de los Juegos Olímpicos.

Para estas olimpiadas, el Comité Organizador ha emprendido la campaña “Ready Steady Tokyo” con el objetivo de asegurar una operación exitosa durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el próximo año.

Bajo este panorama, una de las grandes atracciones del Test Event será el innovador sistema de cámaras 4D, ya empleadas por la World Taekwondo en el Grand Slam Series Wuxi, China, en 2018.

Este llamativo sistema de video replay permite tener una visión más amplia y de todos los ángulos durante las acciones de combate, lo que conllevará a tomar decisiones arbitrales más efectivas.

Las cámaras 4D empleadas para el video replay permiten visualizar acciones de combate en 360 grados y su estreno oficial será en Tokio 2020.

El sistema de petos electrónicos ha sido el primer gran avance tecnológico del taekwondo moderno.

«El sistema entusiasmará a muchas personas, al igual que me emocionó hace dos años cuando lo probamos por primera vez», contó el Dr. Chungwon Choue, presidente de la World Taekwondo, al Korea Times.

De igual manera, el mandamás cree que más allá del atractivo visual que llegará a fanáticos y jueces, esto sin duda favorecerá a que todo sea más objetivo en el deporte.

«(Esto) hará que el sistema de puntuación de World Taekwondo sea aún más justo al eliminar los puntos ciegos».

El Test Event probará este novedoso sistema en un torneo corto de dos categorías: los -58kg masculinos y los -49kg femeninos.

El área panamericana estará representada en este torneo por cinco competidores de Canadá, Brasil y México.

Este será el vigésimo tercer Test Event que se celebra en lo que va de año y el taekwondo el tercer deporte de combate que se pone a prueba antes de Tokio, toda vez ya vieron acción el judo en el Campeonato Mundial en el Nippon Budokan de la capital nipona, y recientemente el Karate, en el mismo escenario que el judo, pero enmarcado en la Premier League 1.

El karate hará su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

Por: Andrés Henríquez (@alejohtkd)