Te explicamos el Por Qué debemos tener la palabra correcta en este fabuloso tema.

Es muy interesante analizar las diferentes maneras que existen para nombrar a los practicantes de Taekwondo, sin embargo algunas son erróneas y otras aunque no son tradicionales son correctas.

La palabra «Taekwondoka» es incorrecta, todos conocemos el termino karateka, que es la unión de los siguientes ideogramas:

空手: Karate «mano vacia»
家 Ka «practicante»

«Practicante de Karate»

Algunas personas extrapolan la utilización de la terminación «ka» como de uso general para todos los practicantes de cualquier arte marcial y eso es un error, ya que este al ser un término japones solo aplica para las artes marciales japonesas: karateka, judoka, kendoka, etc.

Por lo tanto «Taekwondoka» es incorrecto.

Taekwondoista: este término es muy usado sobre todo en España, gramaticalmente es correcta:

De acuerdo con la RAE:

-Ista

Del lat. -ista, suf. que designa oficio o profesión, y este del gr. -ιστής -istḗs.

  1. suf. Forma adjetivos que habitualmente se sustantivan, y suelen significar ‘partidario de’ o ‘inclinado a’ lo que expresa la misma raíz con el sufijo -ismo. Comunista, europeísta, optimista.
  2. suf. Forma sustantivos que designan generalmente a la persona que tiene determinada ocupación, profesión u oficio. Almacenista, periodista, taxista.

Por lo tanto «Taekwondoista» es una palabra correcta en el idioma español, NO es una manera tradicional pero SI es una manera correcta en nuestro idioma.

A mi en lo personal me gusta más el uso de la palabra coreana original «Taekwondoin»:

인: in «persona»

Por lo tanto «Taekwondoin» se traduce como «persona que practica Taekwondo».

Es muy interesante analizar estos términos y usarlos de manera correcta con el fin de tener una cultura marcial más grande y poder ser mejores practicantes de arte marcial.

Sbn Yuri Lópezgallo

DOMunidad #Taekwondo #SbnYuri