El árbitro internacional Myun Chan Kim, Jefe de árbitros de la Unión Panamericana de Taekwondo y el Prof. Raymund Shu Jefe de árbitros de formas también de la PATU, serán los encargados del arbitraje de los Campeonatos Panamericanos que se disputarán en Aguascalientes del 12 al 14 de septiembre del año en curso, realizaron este jueves una importante reunión con los 45 jueces que estarán sancionando dichos eventos.

Durante la reunión que tuvo una duración de 8 horas y que se celebró en uno de los salones del Hotel Alameda, se vieron temas de suma importancia para el buen desarrollo de las justas panamericanas.

Se llevó a cabo un repaso general al reglamento de competencia de combate y formas, trabajando de manera teórica y práctica, principalmente a las modificaciones del reglamento que se vieron en el pasado Grand Prix de Kazakstán.

Entre los temas que se tocaron durante la reunión con los 45 árbitros fueron los siguientes:

1.- Ya no es kiongo sí el deportista pide video replay a su entrenador.

2.- Mantener la pierna arriba sin la acción de combate es kiongo.

3.- Saber manejar todos los aspectos dentro del área durante la competencia. Como observar la pantalla. Detener el tiempo. Verificar que se marqué la puntuación cuando es adicional.

4.- Se habló sobre la presencia y la actitud que deben tener los árbitros dentro y fuera del área de competencia tanto el central como los de esquina.

5.- Con respecto a la competencia de formas se estudiaron todos los factores de deducción a la hora de ejecutar una forma.

6.- Uno de los principales objetivos fue el de unificar los criterios de calificación.

Es importante manifestar que de los 45 árbitros internacionales de todo el continente americano, 10 son mexicanos, quienes tendrán la oportunidad de foguearse internacionalmente, se cuenta también con la presencia del jefe de árbitros del continente asiático. Jae Bong Lee, así como también de la referí internacional que estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Carol Shu Hua Dai, todos ellos están siendo coordinados por el árbitro internacional y olímpico Jorge Reynoso Cruz.

JUECES PANAM 2

FEMEXTKD