Ha tomado notoriedad la salida de Joao Tanaka de la Federación peruana de Taekwondo, y recientemente también, el despido del entrenador francés, Philipe Pinerd del cuerpo técnico nacional de ese país, todo esto a meses de la celebración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El vocero oficial de la Federación Peruana de Taekwondo, y actual presidente designado, es el Maestro. Edgard Carmargo Tantas. 

 Fue entrevistado por mundotaekwondo.com, a los fines de que también dé su versión de ambos hechos. “Solo el Maestro Joao Tanaka conoce las verdaderas razones de su renuncia a tan pocos meses del Panamericano en nuestro país.  Sin embargo, lo que informó de manera oficial al directorio es que su renuncia se debía a diferencias en cuanto a lineamientos, políticas y objetivos federativos con los demás miembros del consejo directivo”, expresó.

Agregó. “Lo que nosotros creemos es que las diferencias siempre van a existir en un equipo de trabajo, lo importante es solucionar las cosas con objetividad, respetando los Estatutos Federativos y la Asamblea de Bases y siempre de forma democrática, pues para ello existe un Consejo Directivo conformado por 5 miembros”, sentenció sobre el punto.

 SOBRE LA SALIDA DEL TECNICO FRANCES DEL EQUIPO. ¿CUÁL ES LA VERSIÓN FEDERATIVA?.

– Nos sorprende que en algunos medios de comunicación se haya llegado a hablar de despido arbitrario. Lo cierto es que el contrato del Maestro Philippe Pinerd estipula como fecha de finalización el 31 de diciembre del presente año.

La renovación del contrato no fue posible ya que no se cumplieron alguno objetivos planteados que eran necesarios para el Desarrollo Sostenible del taekwondo en el Perú y, por otro lado, lamentablemente la mayor parte del equipo que estaba bajo las órdenes del Maestro Philippe no tuvo buen desempeño en el torneo nacional de fin de año en el que se definió la pre-selección 2019.

¿CÓMO QUEDARÁ CONFORMADO EL CUERPO TÉCNICO DE PERÚ DE FORMAS Y COMBATE?

Actualmente estamos en un proceso de Convocatoria abierta a nivel Nacional, pero podemos confirmar que más del 70% del equipo técnico actual continuará el proceso con miras a los Juegos Panamericanos 2019.

El Maestro Roberto Cárdenas queda a la cabeza del área de Planificación. Estamos seguros que con su experiencia Olímpica los atletas recibirán una excelente preparación para los Juegos Panamericanos.

¿PODRÍA DECIRNOS CUÁLES SON LAS PRIORIDADES DE LA FEDERACIÓN DE CARA A LOS PRÓXIMOS EVENTOS?

A corto plazo, en el aspecto deportivo nuestra mayor prioridad son los Juegos Panamericanos 2019.

A mediano y largo plazo, la consigna es formar una verdadera base y escuela de taekwondo en el Perú, a través de un extenso cronograma de capacitaciones que nos permitan la estandarización de la enseñanza a nivel nacional. Para lo cual hemos conformado el área de Capacitaciones encabezada también por el maestro Roberto Cárdenas.

Otra de las políticas a mediano plazo es la descentralización del taekwondo y la creación de centros de desarrollo, debidamente estructurados y equipados, para así nutrir nuestra selección de más y mejores deportistas.

UN MENSAJE A LA COMUNIDAD DEL TAEKWONDO INTERNACIONAL.   

Estamos trabajando unidos para continuar con el buen trabajo realizado hasta el momento y mejorando los lineamientos y políticas que permitan un desarrollo sostenible y masivo del taekwondo en el Perú.

Licenciado en Educación y CCHH de la UNFV,Maestro Instructor Internacional de Tae Kwon Do, Arbitro Internacional de Kyrugui WT,Cinturón Negro 6to Dan Kukkiwon, Entrenador de Tae Kwon Do de la Escuela Militar de Chorrillos del Ejército Peruano hace 19 años.

MAS SOBRE EL NUEVO PRESIDENTE. 

Ha tenido experiencia como Directivo de la Federación, fue  Directivo del año 2000 al 2004. Discípulo del Gran Maestro Joung Hye Seo Moon (Pionero y primer difusor del Tae Kwon Do Peruano) es 6 to dan Kukkiwon.

 “Vengo años formando deportistas Campeones y aportando deportistas a la Pre Selección Nacional”, refiere.

 

Por último sostiene. “Actualmente tengo 50 años de edad, nunca me ha gustado la política pero la circunstancia me ha involucrado y siempre busco las cosas justos que los deportistas ganen en la cancha, con un juego limpio y transparente”, culminó.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM