Para la prensa nacional e internacional, la salida del reconocido técnico francés,  Phillippe Pinerd, de la Dirección Técnica del Taekwondo peruano ha caído como una bomba.

Primero Tanaka dimite al cargo y admite que le pide al DT. Pinerd que se quede; acto seguido es despedido por la junta directiva, argumentando que su contrato culmina este año y malos resultados.

En este sentido, permitimos que sea el propio entrenador que nos comente su versión de los hechos y su postura ante esta situación.

MT-. Prof. Phillippe. Luego de la renuncia del Maestro Joao Tanaka, usted ha sido despedido de sus funciones como entrenador de Perú. Por favor, coméntanos acerca de esta situación.

P.P-. Todo ocurrió de manera bastante brutal, aunque ya se sentia algo tenso alrededor del equipo por algunas situaciones que no deberian ser permitidas en un proceso de alto nivel.

MT: ¿Qué cree usted sucedió para que fuese despedido a tan poco tiempo de los Juegos Panamericanos Lima 2019?.

PP: Claramente es una estrategia política para tomar el poder en una institución donde los cambios necesarios están en proceso, cambios que ponían en peligro una categoría de personas con intereses personales establecidos de largo tiempo.

MT. ¿Es cierto que el equipo peruano estaba dividido?.

PP. No. Eso es el argumento de los que quieren justificar y esconder los verdaderos objetivos de sus acciones. En realidad ya cuando empiezo mi trabajo había dos programas , uno con el colectivo Top Peru local y otro con la atleta Julissa Canseco que se entrena a fuera de Peru desde muchos años.

De todas maneras, me gustaría explicar bien ya que tengo la oportunidad.

El instituto Peruano del Deporte hace una clasificación de los atletas y una priorización en la atribución de los recursos en vista a los Juegos Panamericanos. TOP PERU es una clasificación especial de una parte del colectivo de los atletas priorizados.

Baker Barreto , Luis Oblitas , Braulio Leon, Alexander Ortiz son con Julissa los classificados Top. Ademas , los atletas priorizados Ray Miguel Barreto ,Carlos Krohl, Wilder, Camila Caceres, Diana Chirinos y algunos juveniles que pasaran este año en senior como Franco Aurora, que se entrenan al lado del grupo elite.

De todo ese grupo solo Alexander Ortiz se marginalizó por una diferencia de visión con mi política deportiva. Yo lo quiero subir de categoría en -74kg mundial y -80 kg olímpico porque ya tiene 31 anos de edad y no veo mejora posible a parte de un trabajo especifico de fuerza para generar la potencia necesaria. Es  una estrategia involucrando una mejor movilidad que le permitiría implementar una variación de distancia necesaria al plan táctico que yo sostengo. A esa edad, el manejo del peso, de las lesiones no son a favor de la alta rendimiento. Todas las estadísticas y políticas de países hablan de que a partir de 30 años no se aceptan los atletas en el proceso de alto nivel.

Explico. Su última presentación en el Grand Prix de Taiwan acabó de convencerme de la necesidad del cambio a otra división. También a parte de ese grupo se entrenan con el metodologo R. Cardenas , Aitana Moya y E. Alvarado por las afinidades que han exprimido con el y yo lo acepto de manera excepcional por la confianza que yo tenia en el señor Cardenas.

Así que de todo el grupo de priorizados solo 3 atletas tienen un status aparte, con mi autorización. La realidad es que a parte de A.Moya, los 2 atletas elite ( Ortiz y Alvarado ) y Julissa que se entrena a fuera del Peru,  tienen un promedio de edad superior a 30 anos y no logran superar los rivales de las categorías respectivas de la zona , Brazil , Colombia , Guatemala, Chile etc…y para mi es un indicio que pesa a favor del colectivo de jóvenes que tienen los mismos resultados pero con un pro medio de 21 anos. Nada personal, pero tengo que hacer mi trabajo de manera profesional y no para complacer algunos atletas. Lo mismo pasa con los entrenadores. Algunos ya tienen 24 anos de carrera sin logros significativos al nivel mundial y un cambio generacional es necesario si Peru quiere lograr una verdadera dimensión.

Por eso en mi proceso integro nuevos coaches y entrenadores jóvenes, sin quitar el trabajo a los mayores,  pero actuando una nueva ventilación de funciones y cargas de trabajo. Todo ese proceso genero bastante tensión, lo que es normal finalmente.

Lo que no es normal es que ese malestar se organiza en un golpe de estado con el apoyo de miembros del consejo directivo para cambiar el sistema en proceso.

De todas maneras en Peru, todas las condiciones son reunidas para generar conflictos de intereses. Los entrenadores nacionales tienen clubes privados, el tesorero de la Federacion es patrocinador de algunos atletas y tiene negocio de venta de material a la federacion y los clubes, los entrenadores y el tesorero organizan torneos locales.

Los miembros de la junta directiva tienen clubes y atletas en las selecciones y pre selecciones…una situacion impensable en Europa o Asia por ejemplo. En el caso del cuerpo fuerte del colectivo de atletas elite, somos un grupo muy solidario con toda la unidad técnica , preparador físico y psicologo, y eso es un logro fundamental de nuestro trabajo.

Los que quieren dividir para reinar lo hacen en la sombra. Personalmente a mi no me pagan mas cualquier que sea el nombre del atleta o del entrenador. Siempre intento hacer el mejor trabajo posible para Perú y es lo que dejo hecho. Tampoco no quiero justificarme con gente que no ha logrado ni con resultados ni el plan académico el 10 por ciento de lo que yo ya he realizado en 4 continentes.

Solo me falta el oro olímpico a mis logros deportivos como entrenador y es lo que buscaba realizar en Peru.

MT: ¿Cómo se siente luego de esta decisión?.

Muy decepcionado de ver que los intereses personales siempre prevalecen al final. Que el sentido de la nación no es verdaderamente anclado en muchos y por la manera hipócrita e irrespetuosa de tratar a alguien que dejó un excelente trabajo y reputación para venir al Peru.

Yo nunca he buscado un trabajo en Peru. Joao Tanaka me fue a buscar y me convenció después de 3 años de insistencia. El es mi amigo por la vida y cuando se fue todo se desmayó poco a poco. Nunca he visto una persona invertir tanto tiempo y energía con su esposa Karina sin ninguna compensación financiera , solo por la pasión y dedicación a su país. Es admirable. También decepcionado por la justificación del ceso de contrato, falta de resultados. Soy consciente que hizo un cambio fuerte y positivo en el nivel del equipo y hemos ganado medallas en casi todas las competencias donde hemos participado, superando los pronósticos varias veces. No tengo la responsabilidad del fracaso del equipo femenino  de los ODESUR porque se han entrenado durante todo el ciclo de preparación y fueron dirigidas por otra persona.

Mi balance es muy positivo y en 7 meses pienso que mi equipo podía hacer una buena sorpresa a los Juegos.

MT: ¿Usted va apelar esta decisión en las instancias peruanas correspondientes?

PP: Claro. Ahora tengo que proteger a mi familia si nos quiere botar a la calle por las fiestas de navidad con tanta clase. Pero mas que todo quiero proteger a mi grupo, que es un grupo maravilloso de jóvenes y colegas con valores. También quiero luchar para que sirve de ejemplo a los entrenadores quien a veces son víctimas de abusos políticos y conflictos de intereses. No tengo nada contra nadie, pero un contrato se respeta, y una palabra se cumple. Si no que no hablen del DO en sus clubes. Ser cinturón negro de un arte marcial debería significar que uno tiene honor y palabra.

MT: ¿Cree usted que su salida afecte al equipo a escasos meses de los Juegos Panamericanos?.

PP: Esa pregunta hay que preguntar la a los miembros de mi equipo, y son muchos. La gran mayoridad. Ellos están presentando una carta a los dirigentes y autoridades del deporte esa semana.

Claramente a 7 meses de unos juegos Panamericanos a domicilio,  deberíamos ir trabajando y enfocando en vencer los rivales en lugar de matarnos en guerras internas. Eso no es lo correcto  si uno de verdad ama a su país. Quiero agradecer a todos los que me han expresado sus apoyos.hasta la victoria siempre.

YUBERTH RODRIGUEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM