ESPAÑA-. Angel Alonso: Campeón de la Copa del Mundo 90, campeón mundial en los 58 kg en Grecia 1991, selección de España J.O Barcelona 1992, entrenador de Guatemala con asistencia a Juegos Olímpicos, y exitosos resultados internacionales. Hoy en mundotaekwondo.com,  nos complace hacerle una entrevista en profundidad con este excelente taekwondista, considerado entre los mejores de España e ícono en Guatemala.

El primer contacto que tuve con este gran exponente del Taekwondo mundial fue en Costa Rica mientras  realizaba un curso de poomsae en el año 2009. Conversamos en la parte de atrás de una camioneta donde íbamos sentados, porque el transporte ya se había ido del Hotel a la competencia y aprovechamos un aventón.  A la fecha ya estaba consolidado como un entrenador olímpico y mundial de renombre amén de haber sido un extraordinario atleta.

Capaz

Con una hoja de vida referente, hechos plasmados en la historia de España y Guatemala, hoy se adiestra aún más en el campo de la preparación de deportistas. Se capacitó con un master en Psicología aplicada al Alto Rendimiento, además es especialista en coaching deportivo.

“Creo que es necesario incorporar la psicología como una instrumento de trabajo obligatorio. La idea es que a través de conferencias charlas y talleres, los atletas puedan  tener esas herramientas  para conseguir mayor maestría deportiva. Hace 25 años ya se trabajaba en el CAR de Barcelona con psicólogos, el mayor miedo que tiene un deportista es el miedo a perder cuando es un proceso natural en el deportista para su crecimiento”, dice amundotaekwondo.com,  Angel Alonso.
Angel Alonso,  asesora   varias selecciones de otros deportes y atletas individuales, amén de 
recibir varias ofertas para dirigir equipos nacionales en otras naciones de cara a Rio 2016.

Transmitir la experiencia

 Con una vida llena de satisfacciones deportivas, colocando a Guatemala como uno rival de cuidado en el contexto internacional, Angel Alonso, marcó un hito como técnico al alcanzar clasificaciones y diplomas olímpicos, tomando en cuenta que la cantidad de practicantes en ese país centroamericano no llega ni al 1% de lo que por ejemplo hay en México, Venezuela, Brasil.

Un poco de su vida

ANGEL ALONSO 2
Oro Mundial 1991

 

M.T-. ¿En qué parte de España y con quién inició usted la práctica del  Taekwondo?

A.A-. Fue algo muy especial, ya que en Torremolinos desde pequeño mi papa me indujo a practicar karate  Goyu Ryu, todas las tarde después del colegio iba a entrenar, tuve la oportunidad de hacer mi examen de cinta negra infantil, pero por circunstancias de la vida mi familia decidió que nos trasladáramos a vivir a Málaga,  yo tenía 15 años,  y de nuevo mi padre me comento que siguiera entrenando.  De ahí  vi un gimnasio con una foto de  patada de giro en salto, y me enamore. Así fue como conocí el Taekwondo y empecé a entrenar con un Coreano y desarrolle mucho el arte marcial y la técnica básica.

 

M.T-. ¿Qué le llamó la atención de este Arte-Marcial, y en qué forma se interesó en ello?

A.A-. Cuando tenía cinturón marrón de taekwondo llego un competidor español joven que había sido dos veces subcampeón del mundo y se estaba preparando para el campeonato  mundial de taekwondo de 1985 en Corea, y había decidido  establecerse en Málaga.  Fue cuando hable con mi profesor coreano y le dije que  quería dedicarme a la alta competición y si me autorizaba a entrenar con él. El me dijo que solo podía tener un maestro y que tenía que decidir. Entonces lo abracé  le di las gracias y empecé a entrenar con Jesús Benito, quien   se convirtió en mi amigo y mi entrenador hasta el día de hoy.

M.T-. Cuál fue el impacto del Taekwondo en su vida familiar. ¿Recibió apoyo?

A.A-. No fue mucho la verdad, ya que cada uno estaba en sus responsabilidades  diarias . Mi mamá nunca me fue a ver competir y mi padre solo llegó a los juegos olímpicos de Barcelona en el 1992.

M.T-. Si tuviera que recordar un día cualquiera de su formación como competidor, ¿cómo dibujaría esa época?.

A.A-. Creo que el sentimiento de ausencia, ya que desde los quince años me mantenía de avión en avión de campeonato en campeonato y por ultimo me fui a vivir a mejor centro de alto rendimiento del mundo el CAR de Barcelona.

– Ahí empezó la primera generación del centro de alto rendimiento, compañeros de vida y de entrenamiento. Compartí con Elena Benítez, Francisco Zas, con mi compañero de cuarto Javier Argudo, Jesús Marquez,  y muchos más, se rompieron muchos moldes.

-En mi primera etapa de competidor entrenaba  con deportistas que no tenían piedad en el combate.  Entrenaban con mucho impacto, era la manera de generar tolerancia al dolor, casi no usábamos protecciones y se competían tres asaltos de tres minutos no tenías conciencia del resultado hasta el final del asalto y era muy difícil que te dieran un punto.

-En esa primera etapa, vi competidores  con los que entrené y me hice fuerte gracias a ellos. Juan caballe , Valentin Sanches,  Antonio Pérez, Juan Solis , Curro, Sanabria, Zapico, Navarrete, Kiki,  seguro me faltan muchos más, pero estos competidores crearon una de las mejores épocas del Taekwondo español de la historia. Eran gladiadores.

M.T-. Tuvo dos grandes títulos mundiales de gran importancia. ¿Qué  recuerda de esas experiencias?

A.A-. El primer título tiene para mí un gran impacto en la historia. Me convertiría en el primer español en ser campeón de una copa del mundo, y demostrando que los coreanos no eran invencibles. Aunque yo tenía 19 años y tenía enfrente al campeón del mundo. El campeonato del mundo , recuerdo la dureza de los combates , con Irán,   Turquia, la concentración constante,  la seguridad y decisión con la que afronte la competición.

– Durante esa época, los coreanos dominaban las competencia pero había un grupo de atletas en el mundo que no eran coreanos que les complicaban la vida, como los hermanos Salim.

– Me convertí en el primer español en tener dos títulos mundiales oficiales de Taekwondo, una copa del mundo y campeonato  mundial.

M.T-. ¿Un momento amargo en su carrera deportiva?

A.A-. Creo que la injusticia que se generó en el campeonato  de Europa frente a Josef salim en semifinales. Los resultados no concordaron con lo que sucedió.

M.T-. ¿Un combate memorable?

A.A-. La semifinal de la copa del mundo contra Corea ya que era complicado ganarle a un coreano.

Vida en Guatemala

 

M.T-. Culminada una excelente etapa como atleta, se marcha a un país centroamericano a construir una nueva vida. ¿Cómo fue eso?

A.A-. Bueno no fue una decisión fácil, ya que tan joven me marchaba a un país en guerra y las condiciones de trabajo eran durísimas. Tuvimos que entrenar en bases militares, pero la confianza en mis conocimientos y el amor de mi deporte eran la energía inagotable que me hacía luchar por mis objetivos.

-En el primer año se conseguí  un tercer lugar en el mundo y una plata panamericana, a raíz de ahí me nombraron mejor entrenador extranjero durante diez años consecutivos.

M.T-. ¿Cómo se logran los éxitos que has conseguido en el deporte?

A.A-. Para tener atletas campeones necesitas dirigentes campeones y entrenadores campeones. Hay que destacar que durante toda mi etapa como entrenador tuve el apoyo de la dirigente María Rosario Borello Castillo,  hoy una de las dirigentes más importante a nivel mundial con la que rompimos muchos paradigmas dentro del deporte nacional de Guatemala. Hicimos ver a los jóvenes que si se podía conseguir una medalla olímpica. Hoy por hoy convertida en la mejor federación  deportiva del país.

– Hoy el área técnica es dirigida por Saul Lorenti, entrenador y compañero de viaje durante 20 años de vida, realizando un excelente trabajo. Estoy seguro que atletas como Andrés Zelaya , actualmente entrenando en el centro privado de Miami con Juan Moreno, o Elizabeth Zamora y pueden clasificar para Juegos Olímpicos, así como   dar esa medalla tan anhelada por el Taekwondo guatemalteco sin dejar atrás otro grupo de atletas que vienen desde atrás empujando fuerte.

 

M.T-.¿Mejores recuerdos de su etapa  como técnico de  Guatemala?

ALUMNOS DE ALONSO

A.A-. Algunos atletas guatemaltecos ganaron a grandes atletas españoles , como a Gabriel Esparza por ejemplo. Posicioné  a atletas guatemaltecos en la elite, como Euda Carias, Gabriel Sagastume a entrenar en grandes centros de alto rendimientos , España, Corea, México y  China.

– Conseguir cuatro diplomas olímpicos dos quinto lugares y un quinto lugar. Lastimosamente en la olimpiada de Grecia  solo había un tercer lugar, si no,  ya tendríamos dos medallas olímpicas de bronce.

 

Opiniones técnicas

HEYDY JUAREZ
HEYDY JUAREZ

 

M.T-. El Taekwondo que usted conoció y el cual fue evolucionando ha cambiado. A su juicio como conocedor de numerosos sistemas de entrenamientos, de tácticas y la experiencia que acumuló, qué es lo mejor del sistema electrónico y qué sería lo perfectible.

A.A-. Bueno los entrenadores tenemos que estar constantemente adatándonos a los sistema de competencia actuales , por lo tanto a diferentes sistemas de entrenamiento, he tenido la experiencia de estar en diez campeonatos del mundo y cuatro olimpiadas , he tenido que cambiar constantemente los sistemas , medios y métodos de entrenamientos.

-Creo que lo mejor es tener información inmediata de cómo va el marcador , y adaptarte rápidamente tu estrategia en base al marcador.

M.T-.  ¿Siente que el Taekwondo camina por buen camino en lo organizativo?.

A.A-. Creo que cada vez el taekwondo está evolucionando positivamente en todas la áreas. Seguir pensando de qué forma se desarrolla la espectacularidad del taekwondo y su belleza en las olimpiadas.

M.T-.  ¿Alguna nostalgia de ser coach, entrenador?

A.A-. Sobre todo el gran cariño que se le tiene a las diferentes generaciones de atletas que han pasado por mi responsabilidad, que se convirtieron en grandes amigos. Euda Carias, Paulina Morataya, Heydy Juarez, Elizabeth Zamora, .y atletas de primera generación, Gregorio de León, Carlos Koo, Saul Lorenti, Marco Merida, Willian Sandoval, eran competidores muy fuertes mentalmente. De ahí competidores como los hermanos Sagastume, y Federico Rosal.

Citas de Angel Alonso:

fernando gonzalez2.jpg 
 “Creo que mi éxito como atleta fue tener un gran grado de autosuficiencia, responsabilidad, confianza.   Como entrenador seleccionar mi equipo de trabajo".
“Pude compartir una amistad y respeto con todos los grandes dirigentes deportivos españoles, Marco Saila, Colmenero, Toledo,Castellanos,  etc  cada uno cumplieron sus etapas y aportaron al taekwondo español”.
“Guatemala, siempre ha tenido un gran soporte político ,ha estado fortalecida en el área administrativa , y he tenido entrenadores con un gran grado de profesionalidad , en el área de preparación física donde las transferencias no se desarrollaba en casi ningún país del mundo, a la Psicológica,  o contratar a entrenadores jóvenes, confiando en ellos ahora consagrados en otros países del mundo”.

Acá presentamos un video de la final del campeonato mundial 1991, donde Alonso derrotó en un intenso combate al Sayed Najen (Canadá), uno de los competidores más feroces de los 90, quien luego fuera sub campeón olímpico, y sub campeón mundial en New York.

Alonso, con menos estatura, potente con la bandal, excelente timing de combate y un giro con ambas piernas demoledor.

 

 

 

En privado con el campeón mundial  Angel Alonso:

ANGEL ALONSO 1
Foto de diariosur.es

 

Color:AZUL

 Número: 15

Una fragancia:HUGO BOSS

Comida favorita:PAELLA

 Un lugar del mundo: ANTIGUA GUATEMALA

Libro: JORGE BUCAY MENTE SIN TIEMPO CUERPO SIN EDAD

Un alumno: PAULINA MORATAYA, GABRIEL SAGASTUME, EUDA CARIAS,  FEDERICO ROSAL, HEYDY JUAREZ

Animal:TIGRE

Cita textual: ES EL SUENO DE ALCANZAR LA META MAS QUE LA META EN SI MISMO LO QUE PRODUCE EL PAPEL DE HACER DEPORTE

Ciudad favorita: PARIS

Defecto: NO ESCUCHAR DEMASIADO

Virtud: FIEL A MIS AMIGOS

Que detesta: LA ENVIDIA, LA HIPOCRECIA Y LAS PERSONAS INCOGRUENTES

Creyente: ESPIRITUAL

Cómo define la felicidad: PARA MI ESTAR Y ESCUCHAR A MI HIJA ROCIO DE 5 AÑOS Y A MI HIJO DE 10, HOY POR HOY ES EL SENTIDO DE MI VIDA.

 

Lic. Carlos Hernández

Editor Mundotaekwondo.com