Viajando, entrenando, compitiendo y sobre todo “entendiendo el Poomsae” es la faceta que está disfrutando a plenitud, el joven campeón ecuatoriano de Taekwondo, Andrew Villafuerte, quien logró una merecida medalla en el Open de Costa Rica 2017 en la categoría Cadete-Poomsae.

 

Competidor confeso de  Poomsae y Combate Light, comenzó su vida en Taekwondo a los 6 años, siendo consecuente en las dos modalidades. En Poomsae tuvo como maestro el profesor Paul Orellana y en combate ha sido dirigido por el  profesor Raúl Aucancela.

Team Ecuador en Costa Rica (Poomsae)

M.T-. ¿Cómo te has preparado para obtener estos resultados en Costa Rica donde vimos un alto nivel técnico?

-Entrenando fuerte a doble jornada.  Poomsae lunes, miércoles y viernes. Y Combate Martes Jueves y Sábados. Quiero aprovecha la oportunidad de dar gracias al profesor, Yeoung Cheol Yim de Corea,  a usted por la ayuda, y por su puesto a mis entrenadores de la Provincia de Pichincha.

M.T-. Oye campeón, ¿cómo ves los cambios del reglamento en kiorugui y poomsae?.

– Nos ha cambiado el proceso. Creo que antes era más bonito o vistoso, y en poomsae se ajusta más a los asiáticos.

M.T-. Hablando de Costa Rica. Cuéntanos ¿cómo te sentiste?.

-Muy bien creo que, si podíamos dar más. Temor no tuve,  ya que fui al mundial de poomsae y a un panamericano anteriormente. Pero vimos como deportistas que compitieron en el mundial de Perú por países asiáticos ahora compiten nacionalizados por Canadá o USA, es más hablaban en su idioma natal con sus profesores.

M.T-. Luego de superado lo de Costa Rica,  ¿consideras que debes mejorar más?

– Si y mucho,  pero primero debemos coseguir un entrenador muy calificado de poomsae y que mis papis puedan pagarlo ya que todo es autofinanciamiento.

M.T-. ¿Qué piensas que te haga falta para lograr esa meta anhelada?.

– Creo que un cambio de política de entrenador de poomsae en la FET. Y más apoyo de las instituciones deportivas.

M.T-. ¿Cómo te ves en 5 años?.

– Espero ganar un Mundial y una olimpiada juvenil. Se que es duro pero no imposible.

M.T-. ¿Con qué maestro estas trabajando en el Ecuador?.

– Tengo varios, en Poomsae actualmente con Andrés Nicolalde y en combate con Marco Cerón y Marcelo Ochoa,  que son los entrenadores de la Selección de Pichincha.

M.T-. ¿Qué te gusta más, poomsae o combate?.

– Mi hermano mayor y yo hacemos las dos y ambas nos gustan. Mi hermano y yo hemos participado en grandes torneos. Espero seguir así pues mi hermano por la Universidad ya no tiene tanto tiempo y además le piden que se especialice en una disciplina.

M.T-. Cuál es tu competidor favorito en el circuito de Poomsae y de combate.

– En Poomsae la campeona Turca Elif Yilmaz, y en combate están Aroon Cook y Dae Hoon Lee, y de mi país Jesús Perea.

M.T-. ¿Cómo combinas tus estudios y el TAEKWONDO?

– Aprendimos a ser muy organizados, mi hermano fue abanderado del colegio y tiene beca universitaria, yo soy muy buen estudiante. El Taekwondo te ayuda a ser disciplinado.

M.T-. Por favor, dirige unas palabras a la comunidad del Taekwondo que te va leer.

– Soy muy pequeño para dar consejos, pero si les gusta algo pónganle todo su esfuerzo nunca escusas. Gracias a Mundo taekwondo por las coberturas de nuestro deporte y para mi gracias por las fotos.

YUBERT RODRIGUEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM