Taekwondoines Mexicanos forman parte de la figuras mundialistas en Manchester

ESPECIAL-. Los mexicanos Maria Espinoza, Briseida Acosta y Carlos Navarro, forman parte de la Elite mundial de competidores que estarán presentes en el Campeonato Mundial de Manchester a realizarse del 15 al 19 de mayo en The Manchester Arena, UK.

LOS AZTECAS HAN SIDO MEDALLISTAS MUNDIALES.

Carlos Navarro competirá en un división superior a los 58 kg donde obtuvo medalla de bronce en Muju 2017, ahora afronta la categoría de -63 kg, donde ha resultado invicto en sus presentaciones en América y Europa. 

Maria Espinoza, triple medallista olímpica saltará al área en la categoría de -73 kg, donde aspira buscar otra medalla mundial. Ya obtuvo un oro en 2007 y un bronce en 2017.

Otra con aspecto de medallista mundialista es Briseida Acosta, quien tomó notoriedad en los últimos meses, tras vencer en una prueba importante a la campeona mundial, Bianca Walkden. 

  • Uriel Adriano, campeón mundial en Puebla 2013 estará presente, por lo que su presencia enaltece la cita mundialista. El de Jalisco fue oro en -74 kg, en esta ocasión subirá a -80 kg. 

  • Por su parte, Rene Lizarraga, plata en -80 kg en Puebla 2013 también estará presente, esta vez en la división de -74 kg.


    CAMPEONES EN MANCHESTER.

El tres veces campeón mundial Puebla 2013, Chelyabinsk 2015 y Muju 2017, el surcoreano,  Tae-hun Kim competirá en la división de -58kg, tras imposibilitarse lograr -54 kg. Quedan como favoritos en -54 kg, el iraní,  Hadipour Seighalani, Ramnarong Sawekwiharee de Tailandia y Moustapha de Senegal.

En la categoría de – 58 kg entra en escena el coreano Tae-hun Kim, otro favorito el ruso Mikhail Artamonov, y Jesus Tortosa de España.

En -63kg podremos ver al belga Jaouad Achab, al mexicano Carlos Navarro y al campeón olímpico y mundial de China, Shuai Zhao. No olviden la calidad técnica del croata  Lovre Brecic y al iraní,  Ahmadi Soroush. 

CAMPEON VA POR EL 4 TITULO. 

Dae-hoon Lee de Korea es el mejor competidor libra por libra del mundo según la WT. La estrella surcoreana a logrado el oro en Gyeogju 2011,  Puebla  2013 y Muju in 2017. Además goza de haber ganado el primer lugar en 11 Grand Prix.

En esa categoría -68 Kg, le espera el ruso Alexey Denisenko quien ha sido derrotado por Lee en varias ocasiones, por lo que se espera un gran duelo. Esperemos que Ahmad Abughaush de jordania, el actual campeón olímpico tenga un gran día y muestre su potencia.

Además de los hombres, tendremos en la categoría femenil atletas de varias generaciones que buscarán el oro en Manchester. 

La atleta Jades Jones -57 kg,  busca su primer oro mundial. Ya tiene un bi campeonato olímpico. Serán antagonistas para ese triunfo, la coreana, Ah-reum Lee, la turca Hatice Kubra Ilgun,  Skylar Park de Canadá y la china,   Lijun Zhou. 

Otras rivales de cuidado para Manchester en esa división son la coreana Da-yeong Kim y la china, Zongshi Luo, Magda Wiet de France, no se olviden de S. Park de Canadá, la joven campeona mundial juvenil, se mantiene muy fuerte en América y amenaza llevar su buen momento a Manchester.

En -53 kg, brilla la coreana Geum-byeol Lim, bi-campeona mundial y la turca Zeliha Agris. Le acompañan en el favoritismo la rusa Tatiana Kudashova, y la alemana, Madeline Folgmann. Destacará también la china Yuntao Wenren,  la francesa Yasmina Aziz  y la campeona asiática,  Poya de Chinese Taipei. 

Paige McPherson of USA (blue) (Photo by Hector Vivas/LatinContent/Getty Images)

Otro peso que va estar muy fuerte es el de -67 kg, con la africana, Ruth Gbagbi y la britanica,  Lauren Williams. No pueden olvidarse de la norteamericana, Paige Macpherson, bronce olimpica y rankeada entre las mejores seis del mundo. Pendientes de Haby Niare de France, y por último la surcoreana, Jan-di Kim.

Prueba de reinas. 

Da-bin Lee (Corea),  Nafia Kus (Turquia), Milica Mandic de Serbia y la mexicana,  Maria Espinoza, son las predilectas por los expertos en la búsqueda del oro en la división – 73 kg.

En el peso pesado de este mundial la china,  Shuyin Zheng y Bianca Walkden (GB), son las competidoras más fuertes para el mundial. La mexicana Briseida Acosta, quien recientemente venció a la británica es parte del encanto de esa categoría.

En las divisiones inferiores, específicamente en -46 kg, destaca la coreana,  Jae-young Sim, quien ha dominado varios premios importantes. Sus rivales serán la china,  Xueqin Tan, Thi Kim Tuyen Truong (Vietnam), y la colombiana Andrea Ramirez, bronce en Muju 2017.

El retorno.

Para los 49 kilogramos entra en escena la leyenda China, Jingyu Wu, quien acaba de ganar la President Cup en Kish Island, Iran, el pasado mes de febrero. Su gran rival será la tailandesa,  Panipak Wongpattanakit, record de puntos en el ranking mundial, representan las grandes figuras de esa división.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM