Por sus logros y excelencia deportiva la taekwondoin, María del Rosario Espinoza,  debería ser la primera opción para ser abanderada de la delegación deportiva mexicana de cara a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Decimos esto porque María, no sólo tiene dos medallas olímpicas: oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012, sino que también ha sido campeona mundial 2007, panamericana, centroamericana y ha tenido dos platas en los Grand Prix Finales 2014 y 2015, también obteniendo un sub campeonato mundial por equipos 2015, respectivamente.

Sin embargo, para lograr  esta importante designación, la competidora de Taekwondo de más de 67 kg. olímpico, -quien está ubicada entre las 3 mejores del mundo, y pudiera escalar en el panamericano de Querétaro al puesto número 1 del ranking WTF-,  deberá esperar que salga humo blanco por parte del Comité Olímpico Mexicano, el cual debe dilucidar entre los siguientes atletas: Paola Espinosa (clavados), Aída Román (tiro con arco), Daniela Campuzano (ciclismo de montaña) e Ismael Hernández (pentatlón).

Está decisión no debe tardar ya que la abanderada o abanderado que tendrá el honor de portar el estandarte de México durante los actos oficiales del representativo mexicano rumbo a la justa olímpica, así como también la ceremonia de abanderamiento que por lo general realiza el presidente de ese país,  aunada a la presencia  durante la inauguración de los Juegos el próximo 5 de agosto, es decir, 15 días antes de su competición.

¿POR QUE TIENE LA OPCION MARIA?

maria2

La deportista de Sinaloa, lleva  tres ciclos olímpicos con impecables resultados internacionales. Es la mejor deportista de México de todos los tiempos y ha generado altas expectativas tras su comportamiento excepcional en las últimas competencias donde ha participado.

Su experiencia y categoría son uno de los motores principales e inspiradores del combinado de atletas del Taekwondo presentes en Rio 2016, como lo son, Itzel Manjarrez (Sinaloa), Carlos Navarro (Chihuahua) y Saul Gutierrez (Querétaro). 

De resultar abanderada la taekwondoin, tendría que llegar a Rio para la apertura  el día  5 de agosto, y esperar su torneo pautado del 17 al 20 de agosto.

Esperemos el resultado, y anhelemos que sea una competidora de tan grande talla figure como abandera de todo el deporte, lo que le daría más publicidad, relieve e importancia, a lo que se denomina el segundo mayor deporte de México, detrás del fútbol, como lo es el Taekwondo.

LIC. CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM