¿Te has fijado que, en los nombres y significados de las formas coreanas, ya sean del Taekwondo o del Taekwon-Do no aparecen animales, ¿a pesar de que estos son un elemento tradicional muy importante del arte marcial?.

En este artículo te contamos el porqué.


Sin duda, las formas son un elemento importantísimo dentro de las diferentes artes marciales, en ellas además de su profundo sentido pedagógico/práctico, se esconde una gran riqueza filosófica e histórica.


Cada forma fue bautizada tomando en cuenta diferentes elementos, generalmente era por medio del nombre de su creador, de sus características técnicas o por el sistema al que pertenece. Sin embargo, el nombre no siempre era suficiente para expresar toda la carga intrínseca de la forma, por ello, es común que las formas tengan además de sus nombres, diferentes significados asociados a su práctica.


Los nombres de las formas, su significado y todos los elementos que las componen, recibieron impacto directo de las diferentes etapas históricas en que fueron creadas, de los diferentes paradigmas del arte marcial y por supuesto las características específicas del país, pueblo o cultura a la que pertenezcan.


Una de las historias más arraigadas dentro del arte marcial, es que los maestros del pasado observaron atentamente a diversos animales y su manera de defenderse, de este proceso de observación, nacieron diversos estilos de arte marcial (sobre todo en China) los cuales eran nombrados con base al animal que había dado origen al sistema, y sus “Tao Lu” o formas, eran igualmente asociadas y nombradas de misma manera:

Estilo de Wushu del Mantis Religiosa, se basa en la imitación de los movimientos de estos animales.


Sistemas tan famosos como “la Mantis Religiosa”, “Tigre”, “Leopardo”, “Jaguar”, “Víbora”, “León”, “Dragón” y por supuesto el estilo de la “Grulla Blanca”, tan importante dentro del desarrollo del Karate en Okinawa, tenían dentro de ellos diversas formas en las cuales se imitaban los movimientos de los animales que las inspiraron.


Cuando el 手 “Di” (Mano), arte marcial de Okinawa, comenzo a recibir influencia directa de los sismas chinos, no solo fue renombrado como 唐 手 “ToDi” (Mano de China), sino que en sus formas, se mantuvo la tradición de mantener dentro de su significado, una relación o representación de diversos animales:


-Naihanji o Cholgui o Tekki (Caballo)
-Balsek o Bassai (Cobra)
-Sip Soo o Jitte (Oso)
Chinte o Jindo (Grulla)
Ship San o Seisan (Mantis Religiosa)
Lohai (Grulla)
Koong Sang Koon o Kushanku (Aguila)
Wang Shu (Golondrina)
Shion (Cabra deMontaña)
O Sip Sa Bo (Tigre)

La forma Balsek o Basai representa a la Cobra, esta forma llega al Tae Kwon Do del Karate Do japonés, el cual la toma del ToDi de Okinawa.


A finales del siglo XIX, ante la necesidad de adaptar al Karate para su práctica masiva, nacieron las primeras formas modernas, los Pinan (Heian o Pyonhg Ahn), las cuales fueron creadas por el gran Sensei Okinawense Anko Itosu. En ese momento, existía la necesidad de transformar el entrenamiento del arte de la mano: Convertirlo de un sistema de defensa personal pura y dura, en un sistema de perfeccionamiento personal, que tuviera la oportunidad de ser enseñado en las escuelas de educación básica de Okinawa.


Fue así como se crearon las primeras formas modernas del Karate, las cuales no solo eliminaron las técnicas más peligrosas, sino que fueron desarrolladas con un sentido más orientado hacía el perfeccionamiento físico y mental de los alumnos que de la defensa personal. En su nombre, lo anterior se muestra de manera muy clara:
平安: “Mente en Paz”
Okinawense/chino: Pínan
Japonés: Heian
Coreano: Pyong Ahn


¿Te has fijado que, a diferencia de otros artes marciales, las formas del Taekwondo no presentan dentro de sus nombres animales?

Modificar imagen
Las formas del Taekwon-Do ITF están nombradas en su mayoría por personajes históricos de Corea:

  1. Chon Ji: «Cielo y Tierra».
  2. Dan Gun: El mítico Fundador de Corea.
  3. Do San: Fue un independentista coreano contra la invasión japonesa de 1910.
  4. Won Hyo: Fue un respetado monje budista del periodo de Silla.
  5. Yol Gok: Seudónimo de Yi Il, un importante filosofo coreano.
  6. Joong Gun: Patriota coreano asesinado por los invasores japoneses.
  7. Toi Gye: Seudónimo de Lee Hwang, importante filosofo Neoconfucionista coreano.
  8. Hwarang: Grupo militar de élite del Reino de Silla, responsable de la unificación de Corea.
  9. Chong Moo: “Leal Maestro”, nombre dado al almirante Yi Soon Sin, uno de los mayores Héroes de Corea, se destacó en la “Guerra de Hideyoshi”, invasión japonesa a finales del siglo XVI, donde Corea derrotó a Japón
  10. Kwan Gae: Rey de Koguryo, reconquistó los territorios del norte de la península de Corea.
  11. Po Eum: Seudónimo de Chong Mong Chu, leal poeta del último rey de Koryo.
  12. Ge-Baek: El último general del reino de Baekje.
  13. Eui Am: Seudónimo de Son Byong Hi, independentista coreano contra la invasión japonesa de 1910
  14. Choong Jang: Seudónimo del general Kim Du Ryong, héroe de Corea en la “Guerra de Hideyoshi”, invasión japonesa a Corea a fines del siglo XVI, los coreanos derrotaron a los samuráis.
  15. Juche: Nombre de la Ideología oficial del régimen dictatorial de Corea del Norte.
  16. Sam Il: El nombre de esta forma hace referencia al “primero de marzo de 1919”, se desprende la frase “Sam Il Woon Dong” o “Declaración de Independencia de Corea”.
  17. Yoo Sin: Comandante supremo del ejército del Reino de Shila durante la unificación de Corea en el siglo VII
  18. Choi Yong: General del Reino de Koryo
  19. Yong Gae: Famoso general coreano que tuvo el puesto de primer ministro durante el reino de Koguryo, se dice que se enfrentó con éxito a 300,000 soldados chinos.
  20. Ui Ji: Este nombre hace referencia al general Ui Ji Moon, quien era parte del Reino de Koguryo y se enfrentó a un ejército de más de un millón de chinos en el año 612.
  21. Moon Moo: Rey de Shilla, junto con su padre unificó la península de Corea.
  22. So San: Monje budista que fungió como comandante de los “monjes guerreros” durante la “Guerra de Hideyoshi”, invasión japonesa de finales del siglo XVI.
  23. Se Jong: Cuarto rey del Reino de Choson, también conocido como “Se Jong, el Grande”, entre sus grandes legados al pueblo de Corea destaca el Hangul, alfabeto coreano que ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo.
  24. Tong Il: “Unificación de las Dos Coreas”

Una de las principales críticas que recibió el general Choi, fue haberse aliado con el régimen comunista de Corea del Norte. La forma Juche toma el nombre de la de la Ideología oficial de ese régimen dictatorial. En la Imagen se muestran dos cuadros al oleo del general Choi con dos de los Kim

De esta manera, en las formas de la ITF encontramos: 19 patriotas o héroes coreanos, Tres elementos filosóficos, el nombre de un grupo militar y una forma nombrada como una ideología política. Ni una sola alusión o acercamiento a nombres o significados de animales. Mientras que las formas del Taekwondo (KKW/WT) están nombradas mayormente por elementos filosóficos propios de Corea o por lugares clave de su cultura:

Símbolo del Kukkiwon presentado en 2021, si observas cuidadosamente en cuatro de sus ocho lados aparecen los mismo trigramas de la bandera de Corea: esquina superior izquierda representa el cielo, esquina inferior derecha representa a la tierra, esquina superior derecha representa al agua y por último la esquina inferior derecha representa al fuego.

Las primeras formas para grado Kup creadas por la Korea Taekwondo Association en 1966 y presentadas en 1967, fueron los Palgwes:
八卦: Bāguà
팔괘: Palgwe
«Ocho Trigramas»
Hace referencia a los ocho símbolos divinos, los cuales son parte del Ichin o libro de los cambios. Estos símbolos se componen por tres líneas, las cuales pueden ser continuas o discontinuas de acuerdo a la polaridad del elemento:
-Líneas completas: Yang (positivo)
-Líneas discontinuas: Um (negativo)
Estos símbolos son parte importante del Taoísmo.


En 1971 se cambiaron las formas para grados Kup, y se presentaron las formas formas básicas para grados Kup vigentes hasta nuestros días, los Taeguks:
Hanja: 太極 (Chino Tai Chi)
Hangul: 태극 “Taeguk”.


Hace referencia a la “Gran Polaridad”, es decir, es la representación gráfica del Um/Yang y su eterna mutación. Se representa por medio de un círculo con una línea similar a una “S” a la mitad que lo divide en arriba y abajo, la parte de abajo es color azul y la parte de arriba es color roja.

No podría haber elementos más nacionales en Corea del Sur que los que nombran a los dos diferentes conjuntos de formas para grados menores de la KTA/KKW/WT:


El Taeguk y los Palgwes son los elemento que conforman el Taeguk Gi o “Bandera de Corea del Sur”:


Dentro de las formas de grados Dan y Superiores encontramos:

  1. Koryo: Representa al Erudito, hombre sabio y honesto.
  2. Kumgang: Simboliza la dureza del diamante y la majestuosidad de la montaña.
  3. Taebek: Representa a la cordillera Taebek corre por el centro de la península coreana, justo en la frontera entre las dos Coreas. Las leyendas cuentan que la nación coreana se originó en esta cordillera por el mandato divino que recibió Dangun hace más de cuatro mil años.
  4. Pyonwon: Representa a la llanura conocida con el mismo nombre. La leyenda cuenta que en ese basto espacio se inició el desarrollo de la nación coreana.
  5. Sipjin: Representa los diez símbolos de la longevidad para la cultura coreana.
  6. Jitae: Representa a un hombre parado con sus dos pies sobre la tierra, observando el cielo.
  7. Chonkwon: Significa “golpe celestial”, representa el gran poder del cielo.
  8. Hansu: Representa al agua, elemento fuente de la vida.
  9. Ilyo: Fue nombrada en honor del gran monje budista de la dinastía Silla llamado Wonhyo.

De esta manera, en las formas del Kukkiwon/WT podemos encontrar: Una forma en honor de un gran hombre coreano, Tres formas inspiradas en lugares de Corea míticos de Corea, y cinco nombradas con elementos filosóficos propios de la cultura de Corea.


¿Cuál es la razón de que las formas de Corea no usen dentro de su significado animales? La respuesta es simple: ¡La ciencia!

General Choi Hon Hi, fundador de la ITF y uno de los maestros fundadores del Taekwondo fundamentó el TKD con profundo sentido ideológico para hacer “diferente” al Taekwon-Do del Karate Do, fue la supuesta aplicación de conceptos científicos (como las teorías de Newton) en lo que llamo “la Teoría del Poder”. Lo anterior suponía un alejamiento de elementos “primitivos” característicos de las artes marciales.


Posteriormente, los maestros del Korea Taekwondo Association y usando como guía la doctrina ultranacionalista impulsada desde el gobierno dictatorial de Corea, llamada 문화 한국 «Munhwa Hanguk» o “Cultura Coreana”, utilizaron elementos puramente coreanos.


De esta manera, tanto la ITF, como la KTA, alejaron los nombres de sus formas y sus significados, de uno de los elementos más tradicionales en la creación y desarrollo, no solo de las formas, sino del arte marcial en general: Los animales.


Sin duda las formas son una de los elementos característicos más importantes del arte marcial, conocer su historia y sus elementos filosóficos harán aún más significativo su entrenamiento.


Con extractos del libro “Taekwondo, Formas: Origen y Significado” del Sbn Yuri Lópezgallo
Si quieres conocer la historia completa del nacimiento y el desarrollo de las formas utilizadas en Taekwondo, te recomiendo mi libro “Taekwondo, Formas: Origen y Significado”. Informes y ventas +525548168412
Sbn Yuri Lópezgallo.