CHELIABINSK – La ceremonia de inauguración de los Campeonatos del Mundo de Taekwondo WTF 2015 contó con bailarines, acróbatas, tortugas ninjas, robots y – por primera vez en la historia – una manifestación conjunta de los dos cuerpos principales que administran el deporte a nivel mundial, el Taekwondo WTF y el Taekwondo ITF. Choue, “A partir de esta noche, el taekwondo es uno”.

De Chelyabinsk Traktor Arena se transformó en un festival de fantasía donde se mezcló la danza, la música, las luces laser, acrobacias y – por supuesto – dos pantallas asombrosos de virtuosismo marcial. Después de esta fantasía – que ocupaba la primera mitad de la ceremonia – el evento centró su atención en la actividad principal que nos ocupa: el taekwondo.

Esto fue seguido por la marcha contra de una bandera gigante WTF realizada en por medallistas olímpicos rusos. A continuación, las banderas de los 139 países participantes entraron en la arena; el de la Federación de Rusia señaló a la previsible mayor ovación.

Funcionarios de alto nivel – el gobernador de Chelyabinsk Boris Dubrovskiy; Presidente de la WTF Choue Chungwon; Viceministro de Deportes de la Federación de Rusia Pavel Novikov; y el presidente de Rusia Taekwondo Unión Anatoly Terekhov – se introdujeron y se entrega breves discursos. Refiriéndose a la próxima manifestación conjunta, dijo Choue, “A partir de esta noche, el taekwondo es uno”

Por la paz

Un mensaje especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se leyó durante el evento. Llamando al taekwondo como “… una fuente de empoderamiento para los hombres y mujeres de todo el mundo”, añadió el mensaje de que la próxima manifestación conjunta con los coreanos de las dos mitades de la península “rompe barreras” y sería “un paso hacia el diálogo y la reconciliación.”
Seguidamente, la ITF y la WTF compartieron un escenario.

Cada federación tuvo 20 minutos para ilustrar, tanto lo que une y los divide a estas dos federaciones.

El equipo de la demostración de la ITF, en gran parte los norcoreanos, pero también con invitados rusos y checos, llegó primero.

Poomsae grupo coordinado y una exhibición de rompimiento de fuerza- una habilidad rara vez se ve en taekwondo WTF – fue seguido por ejercicios línea de combate. Un trío de atletas femeninas en negro demostró autodefensa y una rutina coreografiada lucha contra “atacantes” hombres que sacaban jadeos y risas a la audiencia. Luego combinaron asaltos aéreos, y una rompimientos de salto mortal. Peleas de grupos con técnicas inusuales como cabezazos, deje caer barridos giratorias, derribos de las piernas.

También los atletas masculinos de la ITF, se quitaron los uniformes revelando un físico tonificado y la gente empezó a silbar. Allí los deportistas soportaron los ataques de palos a través de sus extremidades y torsos, mostrando control mental y un fortalecimiento envidiable.

Turno WTF

Luego fue el turno de la WTF. Aunque principalmente de Corea del Sur, el equipo incluyó un turco y tres rusos. La diferencia entre los dos equipos de demostración estaba claro: La ITF apareció en el clásico blanco; la WTF en rojo y amarillo, azul y blanco. Otra diferencia fue la presentación: La ITF no había utilizado ningún respaldo auditiva; el equipo WTF realizó un hilo musical.

La apertura fue espectacularidad pura: Un cuadro de puñetazos y patadas contra un telón de fondo de las banderas de Rusia y la WTF. Después de un cambio de iluminación traje, llegó una fusión funky y poomsae con danza moderna.

El ritmo de juego cambió cuando el entrenador en jefe del equipo realiza una serie de rupturas de poder, entonces el equipo llevó a cabo rompimiento con los ojos vendados , siendo dirigidos por una campana.

La canción popular coreana icónica “Arirang” también fue importante, sobre todo en poomse, ante un último par de patadas altas mortales que desplegó pancartas que anuncian los campeonatos de Chelyabinsk.

Expertos calificaron la demostración ITF como tradicional y la WTF creativa. En resumen, el equipo de la ITF se centró más en el poder y la WTF más en espectacularidad.

Otros coinciden en que el espectáculo de la ITF fue bajo en tecnología, y la WTF alta tecnología WTF, pero que ambos mostraron lo mejor del Taekwondo, un arte marcial que no tiene comparación.

La conclusión de una noche histórica. Acá la muestra en Video.

Exhibición Taekwondo ITF

Taekwondo Exhibición WTF


Martial Tribes - La Red Social de Artes Marciales - Únete hoy!

VIDEOS WTF

Edición: Mundotaekwondo.com