Santo Domingo (RD). Nada ha sido fácil para el Taekwondo venezolano en estos dos últimos años, cuando prácticamente sólo han participado en eventos del ciclo olímpico influyendo negativamente en el ranking y sobre todo en el nivel técnico de los atletas que compiten ante figuras que se adiestran en Europa, Corea y participan en campeonatos en todo el mundo.

Sin embargo,  la historia que acompaña al Taekwondo venezolano le sirve de motivación, así como el ímpetu  del presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, GM. Hung Ki Kim, los entrenadores nacionales, Luis Noguera, Seong Kim, Gerardo Gonzalez e Algimiro Mejias, y en el área de apoyo medico, el fisioterapeuta Miguel Saez, pero sobre todo el pundonor de los atletas que lo entregan todo en las áreas.


LOGROS. Recientemente en República Dominicana los venezolanos lograron inscribirse en la competencia de TKD de los Juegos Panamericanos Lima 2019, pues clasificaron a 6 deportistas en Kyrougy (combate), en el clasificatorio celebrado en Santo Domingo, República Dominicana (7 y 8 marzo). 

El Gran Maestro, Hong Ki kim, acompañó a la selección venezolana durante el evento.

“Ha sido un camino muy duro, de muchas adversidades, limitaciones, el cual hemos afrontado con compromiso y siempre con la cabeza en alto en la victoria y en la derrota”, dijo en declaración oficial Hung Ki Kim Choi. 

Sobre la competencia donde participaron 42 países, el Maestro Kim recalcó. “Ha sido un torneo duro, difícil donde logramos, gracias al apoyo del Comité Olímpico Venezolano y de su presidente, el Prof. Eduardo Álvarez, el respaldo importante de PanamSport y del Ministerio del Deporte, mantener la cuota de seis cupos a los Juegos Panamericanos de Lima, en relación a los cupos alcanzados hace cuatro años para Toronto, en esta oportunidad con dos atletas jóvenes, debutantes en este ciclo y en condiciones que nos han limitado mucho para poder prepararnos de acuerdo al nivel de una competencia de este tipo”.

CLASIFICADOS. Yohandri Granados -58 KG, Virginia Dellán (-49kg), Adriana Martínez (-57kg) Carlos Rivas (-80kg) y Luís Álvarez (´80kg), Adanys Cordero (-67 kg). 

POOMSAE.

El equipo de Poomsae de Free Style venezolano también buscó la clasificación, ubicándose en la décimo tercera posición. El maestro Antonio Aranguren, entrenador nacional de esa modalidad, manifestó que seguirán entrenándose hasta lograr un mayor desarrollo, en una especialidad muy difícil que depende de la apreciación de los jueces según una serie de rutinas, algunas que exigen elementos de gimnasia.


LOGROS. 

En el Open G1 de Santo Domingo Venezuela logró dos medallas de bronce, por intermedio de Yohandri Granados, quien dominó al boricua Luís de Jesús (22-0), a Jorge Ramos de Chile en round de oro, a Howe James de Estados Unidos (21-7) y cayó en semis ante el campeón de la categoría, el mexicano Brandón Plaza (13-20). El podio lo completaron Damián Villa (USA), subcampeón, mientras el colombiano Jeferson Ochoa cargó con el otro bronce.

Carolina Fernández, por su parte, obtuvo medalla de bronce en el Abierto Mundial G1 de Santo Domingo, donde venció a la canadiense Natalie Iliesco y más tarde cedió en semifinales ante María Espinoza (México), en los -73kg, una división que dominó Brasil.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM

Andrés Henríquez (FVTKD).