Lima, Perú.- Venezuela conserva aún después de Lima 2019 su status como cuarto 4 to mejor productor de medallas de oro en la especialidad de Taekwondo en Juegos Panamericanos, sin embargo en Lima, sólo sumaron dos quintos lugares y cinco undécimos puestos en la tabla final de esta especialidad.

La razón;  poca asistencia a eventos internacionales que le ayuden a ubicarse mejor en los ranking, y de esta manera alejarse de los favoritos en las primeras de cambio en cada torneo en que participan. Esto adicional a la falta de preparación internacional, no permiten un mejor desarrollo de los competidores en campeonatos de tanta importancia.

Sin embargo, no se puede desmerecer el esfuerzo de los atletas, entrenadores y directivos, por cuanto a pesar de las dificultades, se han presentado a competir dando su mejor esfuerzo, algo que se debe aplaudir.

VÍSPERAS DE TOKYO 2020.

Para estar presentes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 una de las formas es acceder de forma directa es vía ranking. En esa condición ninguno de los atletas venezolanos se acerca a los puntos exigidos por la World Taekwondo. 

Sin embargo, para el mes de marzo, se estará celebrando en San José de Costa Rica el preolimpico Continental de Taekwondo, donde los países tendrán que elegir a sus cuatro mejores (4) deportistas, dos en damas y dos en hombres.

Sólo accederán a los Juegos de Tokyo 2020, quienes ocupen el primer o el segundo puesto en su categoría en ese evento preolimpico en el mes de marzo.

La única manera de estar listos es que tengamos una base de preparación estupenda que nos garantice estar preparados para este preolimpico. Tenemos siete meses para hacerlo”, confiesa una de las atletas de la selección de Venezuela.

El preolimpico pondrá en evaluación las (8) categorías olímpicas, las mismas que se utilizan en los Juegos Panamericanos y Sudamericanos. Cada país podrá presentar máximo cuatro (4).


El Taekwondo siempre ha dado medallas panamericanas y olímpicas, es importante mantenerlo como un deporte prioritario para el país. 

BALANCE LIMA 2019.

Yohandri Granado -58 kg del equipo, y quien estuvo cerca de las medallas agregó.  “Sabemos que la situación país no ha sido fácil, pero luchamos e hicimos lo mejor que pudimos. Nos hemos visto muy afectados por el tema ranking y eso también juega en contra de nosotros en la cancha”, aseguró tras lograr un quinto puesto en la justa, tras haber vencido al medallista olímpico dominicano, Luisito Pie en las primeras de cambio.

Agregó además: “Ya no hay tiempo de lamentos. Hay que entrenar duro, confiando en que nos van apoyar para prepararnos bien y al 100% rumbo a Clasificatorio de los Juegos Olímpicos en Costa Rica el año que viene. Debemos entrenar y replantearnos muchas cosas para que el taekwondo llegue a Tokio. Sabemos que contamos con el apoyo del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico para ello, y ellos con nosotros. Como equipo podemos llegar a los Juegos Olímpicos”.

Otra atleta que a pesar de haberse fracturado su mano derecha siguió en disputa por la medalla de bronce  fue  Carolina Fernández (+67kg), quien también obtuvo un quinto puesto. Es una categoría muy difícil, sin embargo la venezolana avanzó en primera ronda.


NOMINA EN LIMA.

Virginia Dellan (-49kg), Adriana Martínez (-57kg), Adanys Cordero (-67kg), Carlos Rivas (-80kg) y Luís Álvarez (+80kg), por su parte, no pasaron del undécimo puesto en la competencia que se disputó entre el 27 y el 29 de julio en el Coliseo El Callao de Lima, Perú.

ANTECEDENTES.

Pese a no sumar medallas por vez primera en Juegos Panamericanos, el taekwondo se mantiene en el peldaño cuatro del medallero histórico de esta competencia, que data de 1987, con 26 medallas en total, nueve de ellas de oro, once de plata y  seis de bronce, según reseña la última actualización del ranking por naciones de la World Taekwondo, una vez finalizada la cita de Lima 2019.

Equipos como Cuba y República Dominicana, por primera vez en 32 años de historia en Juegos Panamericanos, no lograron sumar medallas en la competencia celebrada del 27 al 29 de julio en el Coliseo El Callao de Lima.

Estados Unidos, México y Brasil dominaron el medallero de la novena edición del taekwondo en suelo inca.

Este ciclo, Venezuela se situó tercera en taekwondo en los Bolivarianos de Santa Marta 2017 (es campeón histórico desde 1985), ganó por tercera vez en su historia – segunda consecutivamente – los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y cerró en el cuarto lugar del medallero de los Centroamericanos de Barranquilla, ése mismo año, a los que clasificó 14 de 16 cupos posibles.

A eso hay que sumarle participaciones en el Mundial de Muju y Open de Corea en julio 2017, platas y bronces en el Open de México en el marco del selectivo a Barranquilla y dos bronces en el Santo Domingo Open de este año, donde compitieron los venezolanos un día después del Clasificatorio a Lima 2019 (metieron el 90% del equipo: siete cupos de ocho posibles más uno en parataekwondo).

VISION.

 

“Queremos que sepan que nuestros atletas tienen una calidad enorme y que esta vez no fue nuestro evento, pero seguiremos trabajando y confiando en que tendremos el respaldo necesario para poder llegar a unos nuevos Juegos Olímpicos”, expresó desde su óptica el Grand Máster Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.


Este deporte marcial le ha brindado a Venezuela cuatro medallas en Juegos Olímpicos, lo que lo posiciona como el segundo deporte más productor de preseas para nuestro país en la magna justa deportiva universal.

Carlos Hernández (MT).

Melina Baez Serrano.

Andrés Henriquez (FVTKD)