Los cuerpos de los jugadores se transforman en controladores de juegos, ya que pueden patear y golpear para vencer al avatar de su oponente en la vida real en un formato uno a uno.

El deporte virtual elimina las barreras físicas y nivela el campo de juego, creando nuevas oportunidades para que los jugadores compitan entre géneros, clases de peso, habilidades y geografías.  Totalmente alineado con la Agenda Olímpica 2020 + 5, World Taekwondo está planificando competencias virtuales de Taekwondo a partir de 2022.

El presidente mundial de Taekwondo, Chungwon Choue, dijo:


“World Taekwondo ha estado a la vanguardia de la adopción de tecnología innovadora.  Durante mucho tiempo nos hemos comprometido a alinearnos con la Agenda Olímpica 2020 del COI y ahora con la visión 2020 + 5 en el creciente compromiso digital.  Nos asociamos con Refract Technologies en 2018 para desarrollar un deporte virtual que permite a los jugadores usar sus cuerpos como un controlador de juego en un combate uno a uno sin contacto.  A través de esto podemos nutrir una nueva generación de atletas virtuales unidos por los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia ”.

World Taekwondo firmó un acuerdo con Refract Technologies en 2018 para desarrollar sus programas deportivos virtuales y permitir a la federación promover la actividad física a través de la innovación tecnológica. 

Uno de los proyectos clave fue Virtual Taekwondo, que utiliza AXIS.  Construido pensando en los juegos, AXIS es un sistema de seguimiento de movimiento de cuerpo completo que permite a los jugadores la máxima libertad de movimiento para usar sus cuerpos como controladores de juegos. 

En 2019, se mostraron dos conceptos virtuales al presidente del COI, Thomas Bach, durante el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2019.

“Estamos muy contentos de apoyar a World Taekwondo y de que atletas profesionales prueben nuestro sistema al más alto nivel”, dijo Michael Chng, director ejecutivo de Refract Technologies, que tiene como objetivo lanzar una campaña de Kickstarter para el controlador de juego en agosto.  “Con los avances en 5G, la inteligencia artificial y el procesamiento de la nube de borde, el uso de dispositivos de realidad extendida se convertirá en una forma de vida en el futuro cercano”.

En 2020, la necesidad del deporte virtual se fortaleció en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19 y World Taekwondo organizó el Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae en línea para permitir que las personas se mantengan activas desde la seguridad de sus propios hogares.  La federación ahora organiza estos eventos en línea cada trimestre, que incluyen refugiados y personas con discapacidad.  Como parte del ecosistema virtual de Taekwondo, World Taekwondo también lanzó su aplicación de libro de texto educativo Poomsae para enseñar Poomsae a las masas.

Fuente: WT.