VENEZUELA-. El venezolano George Kahakajian, 7 mo dan, ex titular de la selección nacional, medallista y entrenador nacional e internacional,   técnico oficial de la selección nacional de Venezuela en la modalidad de Taekwondo para Sordos,   nos relata sobre su experiencia en el campo, tras participar en campeonatos mundiales y olimpiadas para discapacitados auditivos.

 Kahakajian,   ex seleccionado nacional y miembro del Hall Of Fame 2013 del Taekwondo por sus actuaciones internacionales donde figuró con medallas continentales en los 80 y 90, observa que la rama del combate entre personas con incapacidad auditiva ha venido creciendo en cantidad, al tiempo que sostiene que no le sorprende que Rusia, Turquia y Corea han venido tomando la delantera con equipos muy competitivos, mientras que en la región suramericana y panamericana no hay suficientes equipos.

Ausencia panamericana

. “En Europa están muy desarrollados, sin embargo con tristeza debo decir que en los pasados Juegos Panamericanos y Suramericanos de atletas con discapacidad auditiva, el taekwondo venezolano teniendo el equipo masculino completo y 1 integrante femenino,  no  pudo participar porque en los países del área panamericana,  aún no hay equipo de taekwondo conformados para participar en eventos internacionales. Es decir, no hubo quorum”, reflejó Kahakajian.

Desarrollo venezolano

DSC_0706
Venezuela tiene medallistas mundiales y olímpicos en Taekwondo para discapacitados auditivos.

La primera participación de Venezuela en un campeonato internacional de atleta con discapacidad auditiva fue, en Tolouse Francia campeonato mundial de artes marciales en el 2008, con la participación del atleta Rafael Suarez, luego los Juegos Olímpicos en China  Taipei en el 2009 con la participación del atleta Freddy González,  obteniendo medalla de bronce, campeonato mundial de artes marciales  en la Isla de Margarita (venezuela)  2012 donde Venezuela participó con 3 atletas masculinos y  (1 )femenino obteniendo (3) medallas de bronce, Juegos Olímpicos Bulgaria Sofia 2013 con la participación de (1) atleta venezolano.

“Se pueden desarrollar programas para incluir a estas personas en clases de Taekwondo y de allí formarlos para competencia. Creo que los campeonatos mundiales para Sordos, y las olimpiadas para Sordos son señal que son tomados en cuenta en el contexto mundial”, explicó el entrenador.  “Venezuela cuenta con equipo y esperamos que se incorporen más atletas”.

Atletas lo viven.

sordo 1
Rafael Suarez y George Kahakajian

Rafael Suarez, doble medallista de bronce Venezolano expresó -mediante señas- “estoy muy feliz de tener la oportunidad de competir. Es importante que las personas que tienen deficiencia auditiva, se animen y hagan Taekwondo”, subrayó. 

DSC_0705 (1)

Drozdova MARINA (Rusia), por ejemplo es una referencia entre deportistas sordo,  fue la más destacada del evento en categoría de Taekwondo al quedar campeona mundial en poomsae y combate, en el 2013,  mientras que en masculino ya hay estrellas consagradas como  Bobrovnik VLADISLAV, también de Rusia y el turco GECIT Osman.

 sordos portada

Ya en calor, conversamos con el maestro George Kahakajian quien nos introdujo en el tema:

M.T-. ¿Cómo se define esta categoría de taekwondo para sordos, y quienes califican, según diagnóstico médico?

G.K.- Las categorías son las mismas de las olimpiadas (4) masculino y (4)femenino para Juegos internacionales. Para pertenecer al equipo de atletas con discapacidad auditiva deberá hacerse varios exámenes para verificar su discapacidad, 75% de sordera en cada oído.

M.T-. ¿ Desde cuándo se ha tomado en cuenta la categoría de sordos dentro del contexto del taekwondo mundial, y cuáles han sido los más importantes eventos?

G.K-. El primer evento fue en el 2008 mundial de artes marciales Tolouse-Francia.

M.T-. ¿Cómo ha sido el repunte de esta modalidad dentro del taekwondo?

G.K-. Ha crecido vertiginosamente con mucha aceptación a nivel mundial desde su inicio.

M.T-. Además de la diferencia obvia entre un atleta normal y otro atleta sordo  ¿qué otra cosa los diferencia?

G.K-. Nada en absoluto, su única discapacidad auditiva, del resto son atletas iguales a los convencionales. Debes aplicar señas, el  idioma de manos,  ser  puestas en práctica para combinar la experiencia y  adaptarse a los competidores que tienen la ausencia de Sonido como su forma de vida.

DSC_0575
Mundial de Sordos Margarita 2012

M.T-. Cuál es la principal labor de un coach de esta modalidad. ¿qué debe tener bien claro?

G.K-. Como la de cualquier coach, debe tener claro que el atleta no oye y previo entrenamiento de señas, siempre se recomienda que el  atleta se ponga de frente a su coach para recibir instrucciones del mismo.

M.T-. ¿Cuáles son los países potencia en esta modalidad?

G.K-. Del taekwondo sordo son: Turkia, Corea, Rusia.

M.T-. ¿ Cómo observa este movimiento. Están a la par en cuanto al reglamento de atletas que pueden escuchar?

g.k.- Es el mismo reglamento oficial de la (wtf)

M.T-. ¿Qué recomendaciones principales daría a los coach que tienen atletas con estas características?

g.k.-  Que deben integrarse en su mundo de sordos, hacer un curso práctico de señas y trabajar más la parte visual que la auditiva. Por otro lado, nunca olvidar, que el Taekwondo es universal, no tiene distinción de raza, credo o limitaciones. En Venezuela estamos trabajando desde el año 2008, cuando a través de la federación de deporte de sordos (FEPASOL) nos introducimos oficialmente.

M.T-. ¿alguna consideración final?

G.K.- Que no hay obstáculos para practicar este maravilloso deporte marcial. Qué las federaciones tomen en cuenta con ahínco este tipo de eventos.

 

M.T-. Seguramente esta entrevista y tema, dejará alguna inquietud algunas federaciones, asociaciones e incluso a entrenadores. ¿Podría darnos sus datos personales para que puedan ubicarlo?.  

 

G.K-. Claro que sí. Estamos a la orden tanto nacional como internacionalmente para dar información sobre los eventos, entrenamientos u asesorías en este campo en función de seguir dando la oportunidad a los taekwondistas con discapacidad auditiva, quienes sienten un gran amor por esta disciplina. Mi correo esjorgekahakajian@hotmail.com.

M.T-. Muchísimas gracias maestro.

 

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com

@mundotkd