CDMX- La selección nacional de Taekwondo de Mexico (Kyrougy) llegará a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un arsenal poderoso de competidores, donde todos han ganado eventos internacionales de gran prestancia.

En femenil presentan un elenco donde la máxima figura es Briseida Acosta, quien es dos veces medallista mundial (2013-2019), además es campeona de los Juegos Centroamericanos 2014, entre múltiples títulos y resultados de Grand Prix.

Este año ha sido fascinante, venció a la tri campeona mundial Bianca Walkden, consiguió su boleto tras ganar en apretado combate a María Espinoza y se quedó con el bronce en el último mundial de la disciplina.

Sus máximas rivales serán: USA, Dominicana, Brasil y Puerto Rico.

Briseida Acosta +67 kg.

También presentan a Victoria Heredia. Ella es campeona de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2014, y medallista de Toronto 2015. Ha subido el podio en Grand Prix y ha dominado varios eventos G1 en América. 

Su máximas rivales serán: USA, Costa Rica, Canadá, Brasil, Colombia.

Víctoria Heredia -67 kg.

Se ganó su puesto interno y también en el ámbito panamericano, la deportista Daniela Souza -49 kg, quien obtuvo el oro en Juegos Centroamericanos y Del Caribe y fue oro en la Copa presidente 2018, entre otros resultados que la convierten en aspirante a medalla en JDP.

Sus máximas rivales serán: USA, Brasil, Guatemala, Venezuela, Cuba, Perú, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.

Daniela Souza -49 kg.

Fabiola Villegas -57 kg, medallista de varios eventos G1. Ha dejado en el camino a varias deportistas mexicanas en su camino a Lima 2019 lo que habla de su capacidad. Es aguerrida y dará lucha en tierras peruanas, prueba de ello fue vencer en las preliminares del pasado mundial a la campeona mundial defensora de Muju 2017 (Turquía).

Sus máximas rivales serán: Canadá, USA, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Colombia,  Panamá y Ecuador.

Fabiola Villegas -57 kg.

En varonil destaca la actual figura del conjunto azteca, el categoría -58 kg, Brandon Plaza, quien ha ganado absolutamente todo los eventos del área panamericana, y selló su nombre en la historia con la plata en el mundial de Manchester 2019. Plaza es considerado el favorito al oro para estos Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Sus principales rivales: Venezuela, Dominicana, USA, Argentina, Perú, Costa Rica.

Ruben Nava es ganador de una medalla de plata olímpica juvenil en 2014, también ha dominado varios abiertos y es el dueño del trono de JCAC 2018, donde ocupó la primera casilla en la categoría feather. El regio está considerado como uno de los favoritos a subir al podio en la extrema -68 kg.

Sus principales rivales: Brasil, USA, Dominicana, Chile, Perú, Costa Rica, Colombia.

Rene Lizarraga dominó tres abiertos importantes en América este año 2019, destacando Santo Domingo, Puerto Rico y México Open. Estuvo cerca de volver a repetir podio en el mundial de Manchester. Ya fue sub campeón del mundo en 2013. Es considerado figura para la división de -80 kg.

Sus principales rivales: Cuba, Dominicana, USA, Colombia, Puerto Rico, Venezuela.

Carlos Sansores +80 kg es en la categoría de pesado una revelación mundial, ya que en su camino al éxito ha derrotado incluso al cubano Despeigne, además de ser el actual sub campeón mundial en Manchester, donde compartió final con el otro gigante cubano, y actual campeón mundial, Rafael Alba castillo.

Sus principales rivales: USA, Cuba, Canadá, Argentina.

Estos ocho (8) atletas comprenden algunos de los equipos más completos y competitivos de los Juegos Panamericanos. Antes de llegar a Lima 2019, estos deportistas han pasado por varios filtros internos nacionales, además de haber participado en todos los abiertos internacionales de América, viajado a Corea y terminar sus días previos a los Juegos combatiendo con Venezuela, quien cuenta con atletas de nivel.

PRONÓSTICO.

No es público ni oficial por parte de la Federación mexicana de TKD ofrecer un panorama de medallas, pero en discusiones con colegas periodistas, y pesando que trata de una competencia de mucha exigencia en los ocho (8) pesos olímpicos, México podría estar asegurando dos doradas en la cita continental.

TOTALES. 

Los resultados finales de la unión de medallas de Kyrougy y Poomsae determinarán el campeón absoluto del Taekwondo en Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Entendemos que México por su gran nivel en ambas especialidades surge como uno de los favoritos a llevarse la competencia por equipos, sin embargo en la misma condición se presentará USA y Canadá.

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM