Lima 2019. La “garra Inca” es una de las virtudes conque bien podríamos describir al actual técnico nacional peruano de Taekwondo, el Prof. Jorge Arenas, quien ha sido designado para dirigir los combates de los atletas de ese país que estarán participando en los Juegos Panamericanos Lima 2019. 
Agresivo, incisivo y entregado en su oficio, para muchos,  Jorge Arenas mantiene la mezcla del Taekwondo tradicional con las nuevas técnicas del TKD moderno en versión electrónica, ya que siempre busca que los competidores se empleen a fondo.
Con la calma pre arranque de los Juegos Panamericanos,  mundotaekwondo.com pudo  conversar con el profesor Arenas para conocer cuál es su perspectiva de este importante momento para el deporte peruano.

M.T-.¿Qué significa para usted vivir la fiesta del TKD panamericano en su país?.

Jorge Arenas.  Los Juegos Panamericanos es la fiesta más grande después de los Juegos Olímpicos, y más aun siendo en el Perú. Lo vamos a disfrutar a plenitud, y será una gran experiencia para nuestro país mostrar la cultura, raíces y seremos los mejores anfitriones.


 M.T-. ¿Qué parámetros tomaron para escoger al equipo peruano para este torneo?
J.A. Para seleccionar al equipo peruano en cada categoría se hicieron cuatro (4) topes desde enero hasta abril. El competidor que más ganó combates en esos encuentros quedó designado como titular. Recibimos las felicitaciones del Instituto de Deporte peruano por ser un proceso transparente. La selección está conformada con los mejore atletas que tenemos en cada división.
M.T-. ¿Cómo ha sido la preparación de los atletas de cara a esta competencia?
J.A. Agradecemos a nuestro presidente el Prof. Edgar Camargo, y a los directivos, Martin Pajares, Juan Raman, y la Junta Directiva, por haber hecho posible la preparación y participación del equipo peruano de combate al último mundial en Manchester, así como por conseguir los recursos para el campamento en Madrid-España.
 M.T. ¿Qué preparación han tenido y qué instituciones les han brindado apoyo?.
J.A. Muy estricta en la concentración, pautando las estrategias de entrenamiento con sumo compromiso. Agradecemos especialmente a la Federación Española de Taekwondo, a su presidente Jesús Castellanos, a los entrenadores José Maria Martin del campo, y Miguel Angel Herranz, alalcalde de Madrid, y al Team Sanchez Ellez por su apoyo en la preparación.
M.T-. ¿Qué se ha trabajado con esta selección que puede marcar la diferencia con los atletas peruanos?
Se trabajó muy bien la parte física y el aspecto táctico, así como la individualización en el trabajo de cada atleta.
M.T-. ¿Qué pronósticos tiene usted en lo relativo a medallas en esta competencia?.
J.A. Superar la participación de Perú en los anteriores Juegos Panamericanos, y lograr una o dos medallas en este evento donde somos sedes. Tenemos ilusiones, pero somos precavidos con los pronósticos.
M.T-. ¿Qué atmósfera se respira en los entrenamientos de los jóvenes atletas peruanos de cara a un torneo tan importante como este?.
J.A-. En el equipo peruano se respira mucha tranquilidad, ilusión, optimismo, unión y confianza. Todos entrenando y comprometidos.
M.T-.  ¿Qué significa para usted ser el entrenador de la selección de Perú en esta competición tan fundamental del ciclo olímpico?.
J.A. Este proceso lo comenzamos en 2013, y me siento honrado de mi federación. Es un orgullo enorme ser entrenador de mi país y colaborar con el crecimiento del Taekwondo peruano. Acá en Perú hay buenos deportistas, nuestro equipo ya lo demostró en el campeonato panamericano de Queretaro en 2016, en los últimos Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, Juegos Sudamericanos Cochabamba donde tuve el privilegio de ser coach, sentarme en la silla y lograr resultados con este equipo.


M.T-. ¿Qué dejará la competencia de TKD de los Juegos Panamericanos al Taekwondo peruano?

J.A. Indudablemente una infraestructura espectacular para nuestro deporte en general. Anímicamente un gran impulso a la practica y al crecimiento de nuestros deportistas. En lo que se refiere al Taekwondo, una motivación muy especial a nuestros seleccionados juveniles y cadetes, que son el futuro de nuestro deporte.
 M.T-. Un mensaje a la familia del Taekwondo peruano en torno a la unión  de cara a este compromiso.
J.A-. Resaltar, felicitar, y agradecer a cada entrenador peruano que difunde y enseña este lindo deporte en todas las regiones de nuestro país. Decirles que juntos avanzamos en el desarrollo y crecimiento del Taekwondo peruano.
CARLOS HERNANDEZ
MUNDOTAEKWONDO.COM