PANAMA-. Tras años de división, falta de entendimiento, lucha de egos, incluso se formaban dos equipos, entre otras trabas políticas, podemos decir afortunadamente que el Taekwondo panameño ha venido evolucionando para bien, con la puesta en marcha de la unificación de la Federación Panameña de Taekwondo como órgano rector.

De allí, y luego de unas elecciones, las cosas han venido mejorando para la familia del Taekwondo canalero, al punto de que todos los actores de esta disciplina marcial y olímpica, están trabajando con un mismo fin: La consolidación de esta disciplina marcial y olímpica.

  JUEGAN A GANAR

panama center

Panamá, ha apostado durante los últimos años a un cambio de proyecciones referente a los objetivos del Taekwondo Nacional. Con 2 participaciones Olímpicas consecutivas, mayor presencia en eventos de alto perfil a nivel mundial, entrenadores y arbitros capacitándose constantemente y un crecimiento considerable en el numero de academias y practicantes dentro de la geografía nacional, son muestra de que el proceso unificador ha dado resultados positivos.

Es justo decir que  la Federación Panameña de Taekwondo ha trabajado durante los últimos años en duplicar la agenda competitiva nacional, dando oportunidad a que los atletas se mantengan motivados en un ciclo activo de competiciones, mismo ciclo que a su vez permite a los entrenadores nacionales estar al pendiente de nuevos talentos y sobre todo, de nutrirse con una nueva generación de competidores.

boris panama
Boris Alvarez, presidente de la Federación Panameña de Taekwondo

 

En los últimos meses ha resaltado las presentaciones de sus equipos cadete y juvenil, obteniendo medallas en eventos como el G1 Open de Costa Rica y Presidents Cup y se encuentran en la última etapa de preparación para su participación en el Campeonato Mundial Juvenil a celebrarse en Burnaby, Canadá con 4 atletas.

REFERENTES.

Preolimpico panamericano342016

Carolena Carstens, que aunque no entrena en Panamá, es una extraordinaria embajadora de ese deporte en el país,  también ayuda mucho en lo que respecta a la imagen de ese deporte, pues ella es varias veces campeona panamericana, y clasificó de primera en esta región del mundo. Cada vez que puede agenda estar visitando los clubes de ese país, lo que brinda una experiencia única a los atletas más jóvenes que la ven a ella como un referente, un calificativo que se ha merecido por su intensa cantidad de medallas, traídas al país del gran Canal.

 

GENERACION

 

Entre las cartas conque cuenta Panamá en el futuro, destacan, Fabrisio Risi y Julio Pasquel en categoría Cadete. En Juveniles Andres Ho, Varinia Vinda, Magdiel Batista y Victor mendoza quienes van al mundial en Burnaby. En Poomsae han visto mucha accion internacional Daniela Rodriguez y Jonathan Boniche.

panama

Entre los jueces que han venido dejando en alto la bandera de Panamá, destacan: Yurian de Freitas, Boris Harley, Susana Boyd, Alexandra Perez y Julio Rodriguez.

 

No se puede dejar de hacer esta nota sin aplaudir la gran misión de los técnicos panameños  Martin Peterson , Yldemaro Peña, Gaspar Peterson Jr. y Alberto Loaiza, que junto a sus escuelas vienen trabajando en las futuras generaciones de competidores, todos ellos bajo el liderazgo del amigo, Boris Alvarez, titular de la Federación Panameña de Taekwondo.

Esperemos que las instituciones del deporte panameño el Comité Olímpico, y empresas puedan ver el potencial y el talento deportivo del Taekwondo, y comience a llegar un mayor apoyo económico que sirva para catapultar a más deportistas, organizar eventos Elite, para de esta forma consolidar el trabajo que todos han venido realizando. 

susana 3 

Preolimpico panamericano012016

luisito

new

new-2

new-3

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM