El Taekwondo mexicano goza de buena salud. Son varias las situaciones positivas en que se encuentra inmersa la Federación mexicana de Taekwondo que preside, Raymundo Gonzalez Pinedo.

En el 2022 organizaron con éxito el campeonato mundial en Guadalajara donde por primera vez en la historia ganaron el primer puesto en la premiación general. Así mismo, para este 2023 han organizado el Campeonato mundial de Para-Taekwondo y Grand Prix de esta modalidad en Veracruz.

Recientemente hicieron la mejor actuación en la historia en Juegos Panamericanos desde que se adoptó el sistema de pesos olímpicos, al ganar seis medallas de oro en total en Santiago 2023, que incluyó dos doradas en Poomsae.

Atletas de nivel

Tanto el Para-Taekwondo como el Taekwondo convencional tiene campeones mundiales vigentes, liderados por un grupo de entrenadores locales, destacando el trabajo de Alfonso Víctoria,  Abel Mendoza, David  Davis, la recién incorporación de Rene Lizarraga.

En ParaTKD, la dupla de oro en ParaTKD con Maria Espinoza y Janet Alegría, han recorrido, América, Europa e incluso Oceanía procurando la requerida experiencia para los Paralímpicos.

Organización

México también fue anfitrión con éxito, junto a la  World Taekwondo, en varias  capacitaciones mundiales de referees de cara a Paris. Las pruebas olímpicas de jueces han sido reconocidas por los árbitros como perfectamente organizadas.

En lo interno se profundizó la regionalización, donde  a través de campamentos, tanto en Poomsae como en Kyrougi, se dan bases de alto rendimiento a los atletas y entrenadores con el apoyo técnico del frances, Philippe Pinerd.

Ruta olímpica

El gran reto de México será sin duda los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Tanto en ParaTKD como en convencional México tiene un grupo de atletas que pudieran estar disputando medallas en suelo parisino.

Será el GP Final en Manchester del 2 y 3 diciembre,  el evento que determine finalmente algunas posiciones para México de cara a la clasificación directa  por ranking mundial.

En buenas posiciones en el ranking mundial destacan en femenil,  Daniela Souza -49 kg, Leslie Soltero -67 kg y en hombres, Brandon Plaza -58 kg y Carlos Sansores +80 kg. Todos ellos ganaron recién el oro en Juegos Panamericanos.  Estos atletas serían sin duda los prospectos olímpicos para Paris.

Ya México busca relevos y trabaja con varios talentos

Recapitulando


Sobre el tema olímpico, muy importante para el Comité Olímpico Mexicano y la CONADE, la selección azteca de Taekwondo no quiere repetir lo que sucedió en el preolímpico de  Costa Rica. En Heredia de forma sorpresiva quedaron fuera de Tokio,  Daniela Souza y Brandon Plaza.

Después vendría para la Federación mexicana,  la desgastante  lucha entre Maria Espinoza y Briseida Acosta, y finalmente la inexistencia de medallas en Juegos Olímpicos de Tokio.

Repunte

Para este ciclo Paris 2024 la planificación ha sido milimetrica y han dado poco espacios para el error. Han participado en eventos como Juegos Mundiales de Combate, Copa Mundial por equipos, Grand Prix Series, y en los eventos oficiales de la Unión Panamericana de Taekwondo, mundial en Baku, giras para Corea, entre otros.

Quizas el no figurar en la cima del medallero en el Taekwondo de JCAC, ha sido el único desencanto de los mexicanos en el último tiempo. De resto, goza de buena salud.

Carlos Hernández