Mérida, Yucatán-.México cerró su participación en el taekwondo de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) de Yucatán 2015 con una cosecha de 23 metales: 6 oros, 7 platas y 10 bronces, para subir a todos los podios en disputa.

_DSC0714
Podium 42 kg.

En la segunda jornada de actividades la yucateca Ana Valentina Ancona Vales se coronó en los 42 kilogramos después de vencer a la colombiana Luisa Moreno, mientras que su coterránea Liliana Gisel Guillermo Hernández hizo lo propio en los 59 kg tras derrotar a la venezolana Nahomi León y a la colombiana Leidy Rativa Chacón.

_DSC0721
En tanto que el veracruzano Andrés Antonio Beceiro Pizarro Suárez consiguió la tercera corona para México al arrebatar el título de los 78 kg al puertorriqueño Luis Pérez, esto después de haber vencido al venezolano Luis Hernández en las semifinales.

_DSC0738

“Estoy muy feliz, cumplimos la meta que eran seis oros, y más porque fue un combate difícil, costó mucho pero se sacó el resultado”, expresó Andres Beceiro, quien después de comenzar abajo en el marcador del duelo por la medalla de oro, consiguió voltear la pelea a su favor en el último asalto.

“Sentí que me pasó de todo en esta pelea, pero mi entrenador me ayudó mucho para mentalizarme y poder remontar. Es muy impresionante y muy padre competir aquí con todos apoyándote; escuchar el apoyo es lo que te saca adelante cuando ya no puedes por el cansancio”, relató el también subcampeón panamericano juvenil.

Tras cerrar con broche de oro su paso por la categoría juvenil, Beceiro tiene la vista puesta en el los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Me voy mañana al selectivo de adultos en Monterrey a ver qué tal me va en 80 kilogramos. Es para prospectos para Tokio 2020 y espero sacar el resultado y lograr estar en la selección de adultos ya, que es lo siguiente”.

_DSC0719

Por su parte, la chiapaneca Tania Vanessa Díaz López se colgó la medalla de plata tras caer ante la puertorriqueña Mirnellys Rivera en la final de los 49 kg, esto después de derrotar a la colombiana Sara Zavala. En tanto que el yucateco Jardell Alberto Cen Poot perdió el duelo por el oro de los 48 kg contra el colombiano Bryan Calderón tras haber vencido al nicaragüense Evander Tapia; a l igual que el campechano Miguel Antonio Noz Beltrán en los 63 kg, quien cayó ante el puertorriqueño Jorge Hernández después de vencer al guatemalteco Rodrigo Escobar.

Finalmente, las chiapanecas Paola Michelle Juárez Rivas y Daniela Monserrat Guillén de a Cruz se colgaron las medallas de bronce en 68 y más de 68 kg luego de caer ante la puertorriqueña Naishka Román y la nicaragüense Leonor Esteban respectivamente.

En la rama varonil, el quintanarroense Hugo de Jesús Durán Jiménez sucumbió ante el boricua Gerardo Vázquez en la semifinal de los 73 kg y el chiapaneco Danyel Almanza Ramírez cayó ante el venezolano Yoneiker García en más de 78 kg para quedarse con el tercer lugar.

De esta manera, el equipo de México integrado por competidores representantes de los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y reforzado con 2 seleccionados que están en el CNAR, y cuyo principal objetivo fue el foguearlos a nivel internacional, se coloca en el tercer lugar del medallero, detrás de Colombia con 7 oros, 6 platas y 7 bronces y de Puerto Rico con 7 oros, 3 platas y 2 bronces.

RICARDO ARGUDIN

FEMEXTKD